Compartir
Publicidad
OmniFocus 3 para macOS ya disponible: el gestor de tareas más versátil se pone al día
Aplicaciones macOS

OmniFocus 3 para macOS ya disponible: el gestor de tareas más versátil se pone al día

Publicidad
Publicidad

Si hay una categoría de apps que triunfan en la App Store y la Mac App Store esa es desde luego la de los gestores de tareas y apps de productividad. Un gestor de tareas no va a solucionar tus problemas de organización nunca, todo depende de ti al final, pero te puede ser de gran ayuda. Y en la App store y la Mac App Store hay uno en concreto que triunfa desde sus orígenes: OmniFocus.

Antes de la Mac App Store, antes de la App Store y antes del iPhone. OmniFocus ha estado presente en la plataforma macOS desde hace décadas, adaptándose actualización tras actualización. Hoy llega OmniFocus 3 para macOS, una enorme actualización que pone al día el gestor de tareas profesional para macOS. Una actualización que complementa a OmniFocus 3 para iOS, que hizo acto de presencia en mayo de este mismo año.

Ahora

Las novedades que trae OmniFocus 3 para macOS

He tenido la oportunidad de probar OmniFocus 3 para macOS desde prácticamente su primera versión en beta. Tras varios meses de uso, lo cierto es que no hay punto de comparación con OmniFocus 2. Mismo concepto, misma organización y casi las mismas características, pero el salto de calidad en diseño es increíble. Desde OmniFocus nos comentan que han estado trabajando durante los dos últimos años en diseñar y planificar este lanzamiento. Se nota.

Las etiquetas llegan también al Mac

El cambio principal que pudimos ver en OmniFocus 3 para iOS era la sustitución de los contextos por etiquetas. Un cambio que añade más posibilidades sin privar a los puristas del GTD. Pues bien, ahora las etiquetas también están disponibles en macOS. Esto significa que podrás añadir diferentes etiquetas a una tarea para clasificarla por ubicación, tiempo, energía... por lo que te de la gana.

Etiquetas Las nuevas etiquetas que podemos añadir desde el inspector.

Previsión añade eventos de calendario y otros extra

El otro gran cambio lo vemos en la perspectiva Previsión (o Forecast). Dado que se trata de una vista con calendario, lo lógico y obvio es que también tenga eventos de calendario. Y así es en OmniFocus 3, que permite sincronizar calendarios e intercalar los eventos del calendario con las tareas. Por mi parte, ya no abro prácticamente la app de Calendario.

Calendarios La nueva vista de Previsión con calendarios integrados.

Por otro lado, en Previsión ahora también podemos añadir las tareas con una etiqueta específica, sin que la fecha de vencimiento coincida con el día en el que estamos. Esto es especialmente útil para aquellas tareas que podemos ir adelantando en cualquier momento o tareas repetitivas. Yo por ejemplo he añadido las tareas diarias que quiero convertir en hábitos.

Tareas repetitivas más comprensibles

Hablando de tareas repetitivas, en OmniFocus 3 es más fácil crear tareas con fechas de vencimiento repetitivas. Por ejemplo podemos decirle directamente "el primer día del mes" o "cada primer fin de semana del mes". En otras palabras, entiende mejor el lenguaje natural a la hora de asignar fechas repetitivas.

Repetir Repetir tareas desde el inspector.

Perspectivas más personalizadas y filtradas

En cuanto a las perspectivas, ahora son mucho más personalizables. Por un lado con iconos y colores. No solamente tenemos más iconos, sino que podemos añadir directamente iconos propios creados por nosotros. Pero lo que quizás sea más importante es la mejora en filtros. Podemos combinar reglas con condiciones que se cumplan "todas", "cualquiera" o "ninguna". Va a ser complicado no conseguir una vista de tareas que no encaje con tus necesidades.

Filtros Los nuevos filtros disponibles en la edición de perspectivas.

Una interfaz para el macOS de hoy

De lejos el cambio que más me ha gustado en OmniFocus 3 y la razón por la que se ha vuelto a convertir en mi gestor de tareas principal. Se trata de su interfaz. Con esta tercera versión tenemos una puesta al día importante. Un toque de aire fresco más que necesario respecto a OmniFocus 2.

Diseno El modo oscuro de OmniFocus 3.

En general, los elementos todos siguen en su lugar, todo funciona como siempre. Pero la app ha renovado su interfaz, añade un modo oscuro muy adecuado para macOS Mojave e integra mejor las funciones y características que macOS ha ido añadiendo últimamente.

Precio y disponibilidad de OmniFocus 3 para macOS

OmniFocus 3 es una app que podemos adquirir tanto desde la página oficial de los desarrolladores como desde la Mac App Store. Como en las versiones anteriores, cuenta con varios tipos de licencias y precios:

  • Versión de prueba de dos semanas.
  • Versión Estándar por 39,99 dólares.
  • Versión Pro por 79,99 dólares.
  • Actualizar de Estándar a Pro por 39,99 dólares.
  • Al actualizar de OmniFocus 2 a OmniFocus 3 hay un descuento del 50%.
  • Quien haya comprado OmniFocus 2 desde octubre de 2017 puede actualizar gratis.
  • Hay descuentos para educación y para empresas.

¿Compensa pagar semejante cantidad de dinero? Estamos en las mismas de siempre, depende del uso que le vayas a dar. Es una herramienta profesional, pensada para sacarle el máximo partido en entornos de trabajo y amortizarla. Si necesitas una herramienta así para organizarte, no hay ninguna más versátil y potente que OmniFocus ahora mismo. Si cuentas con OmniFocus 2, es una actualización imprescindible.

Más información | OmniGroup
En Applesfera | OmniFocus 3 para iOS: el gestor de tareas más potente de todos ahora es más polivalente gracias a etiquetas y otras mejoras

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio