Compartir
Publicidad

OpenClip: El "copiar y pegar" que Apple no implementa en el iPhone

8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos los que usamos el iPhone desde hace meses, sabemos que un dispositivo tan avanzado como él tiene carencias que Apple debería haber implementado ya, cuando ya hace más de un año que el producto está en el mercado. Una de ellas, es el "copiar y pegar": Si el iPhone es en realidad un pequeño ordenador de bolsillo, con aplicaciones que pueden llegar a ser tan potentes como las de "escritorio"... ¿dónde está el "copiar y pegar" entre ellas, que tan útil nos resulta a veces?

Las últimas declaraciones de la compañía indican que la funcionalidad será implementada en una futura actualización de software, pero que "no es prioritaria" entre otras cosas que al parecer Apple considera más importantes. Como puede ser, por ejemplo, que las aplicaciones no se cuelguen (pues sí Steve, eso es bastante más prioritario)... por tanto, para "copiar y pegar" tendremos que echar mano de la "scene" independiente de desarrolladores (otra vez).

Pero hay un problema: El iPhone tiene restricciones de desarrollo muy fuertes, debido a que las aplicaciones del dispositivo tienen que ayudar al sistema en general a no consumir demasiada energía. Apple por tanto prohibe a los desarrolladores que las aplicaciones se queden en segundo plano funcionando, para tener el máximo de recursos libres en cada momento.

Zac White, un estudiante con alguna experiencia en el desarrollo de aplicaciones para el iPhone, pensó la solución que seguro que muchos de vosotros estáis pensando en este momento: implementar un framework que las aplicaciones pudieran incluir en su código, permitiendo a todas las que lo tengan acceder a una zona especial del iPhone donde se guarda el texto "copiado"... Es decir, simula un "portapapeles" utilizando un archivo almacenado en el sistema de ficheros.

copytweet.jpg
OpenClip permite a las aplicaciones personalizar su "copiar al portapapeles", como vemos en la imagen con Twittelator, pero cada aplicación debe implementar OpenClip para que funcione

Problemas de ésto: Evidentemente, no funciona para todas las aplicaciones, sólo para aquellas que hayan implementado el framework de OpenClip (que por cierto, es OpenSource). En el vídeo que os incluyo en esta entrada, podéis ver a Cali Lewis, de GeekBrief.tv, haciendo una pequeña demostración de una versión todavía no lanzada al público de aplicaciones con OpenClip integrado.

La otra opción para "copiar y pegar" ahora mismo es utilizar MagicPad, aunque sólo es un sustituto de la aplicación Notas y no permite copiar y pegar texto entre Safari y SMS, por ejemplo.

MagicPad.png
Captura de MagicPad: un ejemplo del "copiar y pegar" bien realizado... pero que sólo funciona dentro de la propia aplicación

Esperemos que la actualización de software de Septiembre del iPhone (e iPod touch, recordemos que estas funcionalidades no son exclusivas del teléfono) ya incluyan un "copiar y pegar" general a todo el sistema y podamos seguir avanzando y decir que, día a día, el iPhone es más interesante.

Aunque a todos nos gustaría, seguro, que Apple se diera un poco más de prisa por conseguirlo.

Vía | GeekBrief.tv Sitio oficial | OpenClip

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos