Compartir
Publicidad

Probamos N1, el cliente de correo extensible y open source

Probamos N1, el cliente de correo extensible y open source
Guardar
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los clientes de correo electrónico tienen cierto poder de atracción. Da igual si estamos o no contentos usando la interfaz web de Gmail o somos defensores de Apple Mail. Si aparece un nuevo cliente salimos disparados a probar qué ofrece.

N1, desarrollado por Nylas, es uno de los últimos aunque aún no se lanzó de forma oficial. Por ahora tenemos que recurrir a un sistema de invitaciones si queremos probarlo. Yo he tenido acceso y creo que puede ser interesante comentar qué ofrece N1, el cliente de correo extensible y open source.

Una buena interfaz como punto de partida

N1 3

La interfaz de una aplicación es algo muy importante en la actualidad. Hoy si una aplicación no nos entra por los ojos habrá muchas posibilidades de que no le demos ni si quiera la oportunidad de ver qué ofrece.

En el caso de N1 la interfaz está muy cuidada, se centra en ofrecer una tipografía muy legible, diseño limpio y haciendo foco en lo que interesa. Además, como extra, ofrece un modo dark que tanto gusta a muchos. Sobre todo porque ya podemos activar el modo oscuro para OS X.

La interfaz de N1 es lo primero que nos llamará la atención: limpia, sencilla y con una tipografía clara legible

Dando algunas pinceladas más de la interfaz, a la hora de configurar la vista podemos elegir entre una en la que los mensajes se muestran en lista. O bien otra en la que de forma similar a Mail tenemos una lista de mensajes y una visualización del mensaje seleccionado.

N1 6

Por lo demás, cuando desplazamos el cursor sobre cada mensaje aparecen iconos para archivar o borrar directamente un mensaje. Pequeños detalles similares a los que otros clientes hacen.

N1, ¿qué lo hace diferente?

N1 7

¿Cambiar de cliente sólo por la interfaz? Bueno, podría ser un motivo pero Nylas quiere que encuentre otros. El primero es que es una aplicación compatible no sólo con OS X, también estará disponible para Windows y Linux. A mi eso me parece interesante pues, uno de los motivos por los que uso la interfaz web de Gmail es que quiero tener la misma experiencia en cualquier plataforma.

N1 permite instalar plugins para ampliar sus funcionalidades. Por ejemplo, ofrecer un traductor integrado tanto para lectura como escritura de emails

¿Extensible? Sí. N1 ofrece un sistema de plugins que le permiten crecer, ganar funcionalidad de una forma relativamente sencilla. A través de tecnologías como JavaScript, NodeJS, Flux, Electro y React se pueden introducir funcionalidad como un traductor, verificación antiphsishing y mucho más.

Para la mayoría de usuarios no será, ahora mismo, algo que le llame mucho la atención pero los desarrolladores podrían hacer mucho si tienen conocimientos suficientes para, usando N1 como base, hacerlo su cliente de correo personalizado. Por supuesto, esos plugins luego podríamos disfrutarlos el resto si los comparten.

Por lo demás, N1 ofrece soporte para servicios como Gmail, Outlook, iCloud, Microsoft Exchange, Yahoo y cuentas IMAP.

Conclusiones

N1 es un cliente interesante con una buena base para crecer en opciones y un rendimiento que aún estando en desarrollo todavía no tiene nada que envidiar a otras aplicaciones similares. Sí es cierto que en algunos momentos hay algún saltito o tiempo de carga excesivo pero promete.

N1 permite usar los atajos de teclado de Gmail, Apple Mail u Outlook para facilitar la transición

De todos modos, quienes uséis la interfaz web de vuestro servicio de mail posiblemente no cambiéis. Aunque N1 permita configurar sus atajos de teclado como Gmail, por ejemplo. Si por el contrario usáis Apple Mail u Outlook, además de poder usar los mismos atajos también, puede que sí os interese N1 por esa misma idea de disfrutar de un mismo cliente sin importar que uséis Linux, Mac o Windows.

Habrá que ver cómo evoluciona pero por ahora me gustó lo que he podido probar. Seguiré unos días usándolo a ver si me consigue convencer. Aunque he de ser sincero, yo espero una versión de Spark para OS X.

Más información | N1

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos