Compartir
Publicidad
Qbserve te dice de forma automática cuánto tiempo trabajas en el Mac y cuánto tiempo pierdes: App de la Semana
Aplicaciones macOS

Qbserve te dice de forma automática cuánto tiempo trabajas en el Mac y cuánto tiempo pierdes: App de la Semana

Publicidad
Publicidad

Trabajar desde casa parece el sueño hecho realidad de cualquier persona en el siglo XXI, pero al igual que el trabajo en oficina u otro local, tiene sus ventajas e inconvenientes. La mayor desventaja para muchos es la falta de organización y dificultad para separar trabajo de ocio. Una dificultad que como en todo, se puede solucionar con una buena organización y las herramientas adecuadas.

Mi problema en concreto tenía que ver con esto, con la incapacidad de determinar cuánto tiempo estoy trabajando y cuánto tiempo estoy haciendo otras cosas en el ordenador. Esto hace imposible que separes trabajo de ocio, y a veces no sabes si estás trabajando o directamente perdiendo el tiempo. “¡Un contador de tiempo!” Se me ocurrió hace unas semanas, una herramienta a la que decirle en todo momento si estoy trabajando en algún proyecto o no.

La solución parecía fácil, y de hecho existen múltiples herramientas para ello, como Toggl, Hours u otras. Pero la solución más fácil de todas también trae el problema más grande de todos: tienes que estar pendiente para activar el contador de tiempo y etiquetar cada lapso de tiempo según la actividad que estás haciendo. Al final o bien se te olvida activar el contador o bien acabas harto de ir etiquetando cada actividad que has realizado. Entonces ¿cuál es la solución? Qbserve.

¿Qué hace Qbserve y no hacen los demás?

Screen Shot 2017 01 23 At 14 12 42

Qbserve trata de encontrar la forma más sencilla de que sepas en qué gastas el tiempo en el Mac. Para ello, analiza en qué app, archivo o web estás en todo momento y cuenta el tiempo que te quedas. De forma automática sabe por ejemplo que si estás en Pages estás escribiendo un documento y que si estás en Applesfera estás leyendo noticias o que si estás en Mensajes estás socializando.

Su base de datos es grande y reconoce muchas apps y webs, pero todas las que no reconoce le puedes asignar tú una categoría y también puedes modificar las existentes. Con todo esto, Qbserve clasifica las actividades por productivas, neutrales o actividades que distraen, luego te muestra interesantes gráficos resumiendo lo productivo que has sido.

¿Cómo funciona Qbserve?

Screen Shot 2017 01 23 At 14 11 56

Para que Qbserve consiga saber en qué app estamos en todo momento, hace uso de una API de accesibilidad en macOS que lo permite. Es por ello que primero le tenemos que conceder este permiso. A partir de ahí, tan solo preocúpate de tener Qbserve abierto que él recopilará todo lo que haces en el Mac.

Verás en su pantalla de Detalles todas las actividades que has realizado. Además, te mostrará si es una actividad productiva o no mediante un color verde y también te dirá qué tipo de actividad es cada una. Al principio puede que encuentres muchas actividades como no categorizadas, deberás asignarles tú una categoría, pero es tan solo la primera vez, luego lo recordará y lo asignará automáticamente.

Qbserve cuenta con cinco pantallas principales:

Screenshot
  • Overview: Es la página de resumen, en ella te mostrará las apps y webs principales en las que has estado más y te lo clasifica según si ha sido productivo, neutral o no productivo. Además hay un gráfico en forma de donut que muestra esto en porcentajes. También te muestra un gráfico de barras por horas, días, semanas o según el tiempo de análisis que le pides que se muestre desde la parte inferior.
  • Details: En esta ventana podrás ver todas las apps y webs en las que has estado y ordenadas según el tiempo que has estado en cada una. Pulsando en cada una podrás cambiarle la categorías, ignorarla o directamente borrarla. También puedes añadir categorías desde aquí o verlo todo por actividades y no por apps y webs.
  • Timesheet: Se trata de una visión en detalle de todo lo realizado durante un día. Una línea del tiempo que muestra en detalle cada segundo que has estado en una app ordenado de forma cronológica.
  • Advanced: Aquí es donde añadimos reglas específicas para cada app o web. Por ejemplo, si un correo contiene la palabra “applesfera” automáticamente se trata de una actividad productiva. O si un documento de Ulysses está en la carpeta “Clases” se trata de una actividad de Universidad y es productiva.
Screen Shot 2017 01 23 At 14 16 29
  • Preferences: En esta pantalla obviamente modificaremos algunas preferencias de la app. Por ejemplo puedes configurar a partir del cuanto por ciento eres productivo, neutral o no productivo. En función de esto el icono del dock se pondrá de un color u otro. Además de parámetros como que la app se inicie al iniciar sesión o que detecte automáticamente cuando te has ido del ordenador y lo has dejado encendido.

¿Qué hay de mis datos si me vigila constantemente?

Que una app esté constantemente vigilando lo que haces y dejas de hacer en el ordenador, obviamente no es muy de fiar. Sin embargo, tal y como indican en la web de Qbserve, todos los datos que recopila la app se quedan en todo momento en local, nadie accede a ellos ni son enviados a un servidor externo.

Lo único que hace Qbserve (siempre y cuando le des permiso) es enviar de forma anónima la categoría en la que añades las apps y webs. Con esto amplia su base de datos y es más certero para futuros usuarios. Eso sí, debes concederle tú permiso desde las preferencias.

¿Merece la pena Qbserve?

Screen Shot 2017 01 23 At 14 14 28

Qbserve cuesta 40 dólares en su página web oficial, por este precio ofrece una licencia que se puede utilizar en hasta 5 ordenadores distintos. La pregunta del millón: ¿merece la pena pagar por ello? Si necesitas saber cómo administras tu tiempo y mejorarlo porque sientes que pierdes demasiado tiempo en el ordenador, sí, merece la pena y mucho. Al contrario que Toggl y otras herramientas similares, Qbserve lo hace de forma automática todo, no te tienes que preocupar tú de nada.

Si hay algo que le falta a Qbserve es generar informes que poder mostrar a tus jefes o clientes. Pero es algo que los desarrolladores ya nos han comentado que están trabajando en ello. Por otro lado, sería interesante poder sincronizar los datos entre varios ordenadores mediante iCloud, pero todo a su debido tiempo. Sea como sea, puedes probar la app de forma gratuita durante unos días gracias a la demo que puedes descargar gratis desde la web oficial.

Más información | Qbserve
En Applesfera | App de la Semana

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos