Compartir
Publicidad

Reproduce y crea archivos Matroska

Reproduce y crea archivos Matroska
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Matroska, cuya extensión es .mkv, es un formato contenedor multimedia del cual no hemos hablado mucho en Applesfera. Se comenzó a desarrollar a partir del proyecto MCF y está basado en EBML (Extensible Binary Meta Language ), una especie de versión binaria de XML.

Las ventajas de Matroska son muchas, destacando sobre todas la posibilidad de soportar todos los codecs de compresión actuales así como futuros gracias a su estructura extensible. Para entendernos, Matroska es como un disco DVD donde podemos meter diferentes clips de vídeo, audio o subtítulos...

¿Cómo los reproduzco?. Para todos los sistemas operativos hay varios reproductores capaces de mostrar su contenido. En Mac OS X tenemos desde hace tiempo soporte en los principales reproductores: VLC lo incorpora desde la versión 0.9.2, MPlayer también es capaz de reproducirlos y Perian desde la versión 1.0. Pero y si lo que me interesa es crearlos,¿cómo creo archivos Matroska?.

Gracias a MKVToolNix vamos a poder hacerlo fácilmente. Ésta es una aplicación que permite usar los siguientes formatos: AAC. AAC HE, M4A, MP4, AC3, AVI, DTS, FLACC, OGG, MP2, MP3, MKA, MKV, MOV, OGM, RA, RAM, RM, RMVB, RV, SRT, SSA, ASS, IDX Y WAV.

Una vez instalada encontraremos en nuestra carpeta de aplicaciones: MKVMerge. Si lanzamos la aplicación vemos como la interfaz no es muy difícil de entender a priori para un uso sencillo.

MKVToolNix editor matroska

En la pestaña principal vamos seleccionando el material de entrada. Tenemos una casilla Tracks que muestra las pistas que podemos ir usando o descartando y la información final que podremos incorporar. Ahora pulsamos Start Muxing y listo, toca esperar que termine el proceso.

Claro que esta es la forma sencilla, podemos complicarlo a la vez que sacamos mayor partido. Haciendo uso intensivo del programa podemos adjuntar archivos que den información extra, marcar la resolución que se reproducirá, creación de capítulos, etc...

Sin duda Matroska dará que hablar. Actualmente algunos fabricantes de discos duros multimedias empiezan a incorporar la posibilidad de reproducirlo a costa de elevados precios pero seguro que dentro de poco será tan común como el formato DivX en reproductores DVD.

Más información | Matroska.info Descargar | MKVToolNix Versiontracker

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos