Compartir
Publicidad

Simulador del juego Vida de Conway para Mac

Simulador del juego Vida de Conway para Mac
1 Comentarios
Publicidad

No sé cuántos de vosotros conocéis el juego Vida, de John Conway. Es un simulador de vida artificial, de células que viven en un plano, y que nacen o mueren dependiendo del número de células que tengan a su alrededor. Las reglas son muy sencillas. Si una célula tiene 0 ó 1 células vecinas, se muere (por aislamiento), y si tiene 4 ó más células vecinas, también se muere (para reflejar la falta de alimento). Si tiene 2 ó 3 vecinas sigue viva la siguiente generación. Para que nazca una célula en un espacio vacío, debe haber tres (y sólo tres) células vecinas en dicho espacio vacío (cada célula tiene tres progenitores, cosas de las matemáticas).

Lo curioso del caso es que, pese a la sencillez de las reglas, nos encontramos con estructuras celulares más que sorprendentes. Estructuras que se mueven por el plano, como los deslizadores. Estructuras que van dejando una pista de por dónde han pasado, estructuras que cambian de estado y vuelven a su estado inicial. Estructuras que lanzan elementos móviles, etc. Conseguir comportamientos inusuales a partir de reglas simples se conoce como "comportamiento emergente", y es uno de los pilares para la programación de robots y agentes autónomos inteligentes. De hecho, es posible construir una máquina de Turing mediante células en el juego Vida, lo que significa que podría hacerse un ordenador (nadie en su sano juicio lo haría, es un ejercicio matemático) mediante dichas reglas.

Si queréis ver cómo funciona esto, os propongo utilizar un programa para Mac que se llama Golly y que está bastante bien. Golly es una nueva versión de LifeLab, actualizada y además gratuita (LifeLab era Shareware). Cuenta con una librería más que importante de estructuras conocidas, y es muy fácil editar nuestras propias configuraciones. La velocidad es configurable, así como el tamaño en el que queremos ver las células.

Golly también tiene versiones para MS Windows (95/98/NT/2000/XP), POSIX (Linux/BSD/UNIX-like OSes) y está publicado bajo licencia GNU.

Más información | Wikipedia Máquina de Turing Golly LifeLab

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio