Compartir
Publicidad

¿Te gusta la fotografía? Da el paso, Lightroom o Aperture

¿Te gusta la fotografía? Da el paso, Lightroom o Aperture
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad


El paquete de programas que ofrece Apple con sus ordenadores, la suite iLife, resulta de inestimable ayuda para cualquier principiante. Te soluciona la gran mayoría de los problemas que un usuario normal puede encontrarse en el día a día. Escuchar música, editar fotos o videos, hacer páginas web encuentran fácil solución con programas como iTunes, iPhoto o Garageband.

Pero hay veces en las que algo acaba convirtiéndose en afición, y estos programas pueden presentar más obstáculos que salidas. Es el momento de buscar un programa que ayude a evolucionar la afición y nos dé satisfacciones.

Siempre me picó el gusanillo de la fotografía, y aún conociendo mis nulas capacidades, me decidí a adquirir una buena cámara aprovechando un viaje a la tierra del sol naciente. A la vuelta comprobé que con el programa adecuado iba a ser capaz de explotar aún más las capacidades de una cámara réflex. En ningún momento pretendo verter una opinión de experto, pero creo que a veces es más positivo compartir impresiones con personas que no dominan a la perfección ese campo en concreto, ya que al estar a un nivel parejo las necesidades son similares y no se toman obviedades que no lo son tanto.

Pretendo realizar un ligero paseo por las que tal vez sean las dos mejores aplicaciones de gestión fotográfica, hoy me voy a centrar en Lightroom 2.0, la solución lanzada por Adobe. Todo el mundo conoce la trayectoria de esta compañía, y su estrecha relación con el mundo de la fotografía.

Hay una cosa que me encanta de Lightroom, y es que en ningún momento presupone nada. El programa no sabe si eres un experto en el tratamiento fotográfico o no y ante la duda opta por el camino más sencillo, un entorno de trabajo terriblemente ordenado e intuitivo. Aún siendo incapaz de distinguir entre un tono azul o morado, el programa pone todo al alcance de tu mano para que sepas por donde empezar.

Lightroom

Las cuatro zonas de trabajo delimitadas.

Según abres Lightroom, vislumbras sin excesivo esfuerzo sus cuatro zonas de trabajo. A la izquierda encontramos el navegador de nuestra biblioteca fotográfica, que nos permite acceder a todas nuestras fotos, ordenarlas según tags incluidos, o por álbumes al igual que en iPhoto. En el centro y parte inferior tenemos las fotos, y en la parte derecha tendremos la sección de herramientas propiamente dichas.

lightrm6.jpg
Ademas de las evidentes opciones para etiquetar correctamente la foto añadiendo un título o descripción, podremos experimentar con los parámetros de la misma. Podremos cambiar exposiciones, corregir tonos, resaltar colores… Lo mejor de todo es que existen opciones predefinidas que te ayudan a encauzar una foto mal tirada permitiéndonos después realizar un retoque más específico.

Esta es la parte más importante del programa a la cual deberemos acostumbrarnos, ya que será aquí donde nos aparecerán todas las opciones. Si nos fijamos en el menú que se encuentra encima de esta zona, podremos descubrir más opciones para corregir predominancias de color, ojos rojos o incluso aclarar zonas determinadas de la fotografía.

También podremos realizar pases de diapositiva, imprimir y publicar en Web. Pero uno de sus puntos fuertes reside en la posibilidad de instalarle plug-ins añadidos que nos ofrecen configuraciones predefinidas para utilizar en fotos nuestras, herramientas para exportar a Flickr o Facebook, las posibilidades son ilimitadas. Es un programa, que aparte de su total integración con Photoshop, es agradecido en el sentido de que si le dedicas un poco de tiempo, enseguida consigues resultados muy satisfactorios. Hará que te pique aún más si cabe el gusanillo de la fotografía.

Al final, todo se reduce a sensaciones personales, y tal vez el otro programa del que hablaré en un próximo articulo, te guste más. Simplemente se trata de ampliar posibilidades y elegir el que más se adecúe a nuestras necesidades.

Más información | Lightroom learning center

Para amantes de la fotografía | Xatakafoto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos