Compartir
Publicidad

Tidy Up! elimina duplicados y pon orden en tu Mac: A Fondo

Tidy Up! elimina duplicados y pon orden en tu Mac: A Fondo
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El otro día hablábamos de DaisyDisk, un programa que nos decía visualmente dónde estaban esos Gigas de espacio en disco que tanto echábamos de menos. Hoy vamos a ver un programa que nos va a servir, entre otras cosas, para hacer un análisis y limpiar de elementos duplicados nuestro Mac.

Pantalla principal de Tidy Up!

Utilizando la analogía de las cámaras de fotos, Tidy Up! tiene una serie de “programas” predeterminados como opción básica, entre los que cabe destacar la búsqueda de duplicados en iPhoto, imágenes, imágenes por atributos EXIF, fotos en Aperture, archivos de música, archivos de música por tag, canciones de iTunes, Aplicaciones, otros archivos y paquetes, y otros elementos como scripts, archivos anexados en emails, etc.

Creación de cestos inteligentes en Tidy up!

El programa es altamente configurable, con lo que conseguiremos que haga la opción deseada con los archivos, o simplemente nos cree unas zonas de trabajo, llamadas baskets, en las cuales podemos borrar, mover, marcar a mano, etc. los objetos que deseemos. Dichos baskets o cestas son configurables, permitiendo la creación de baskets inteligentes que muestren o no determinados elementos, o por ejemplo que en las mismas aparezcan todos los duplicados menos uno (que es el que vamos a guardar o dejar en su sitio).

Búsqueda de duplicados en iTunes

En mi caso, las opciones por defecto en iPhoto han identificado un número muy bajo de duplicados, así que, si realmente si queremos que el programa encuentre todos los duplicados debemos ir a las opciones avanzadas y trastear con las opciones de configuración. Lo bueno es que, si no nos gusta el resultado, siempre podemos cerrar la ventana con los baskets, y cambiar los parámetros de configuración hasta dar con la configuración deseada. Lo malo, que evidentemente no es un programa que nos vaya a solucionar “la vida digital” en un pispas.

Resultados de búsqueda

Para que os hagáis una idea, tengo bastantes fotos duplicadas que comparten el mismo nombre, pero que corresponden a “reiniciar la cámara”. Por si fuera poco, también tengo fotos duplicadas con un sufijo añadido al nombre (foto0001.jpg, foto0001_2.jpg, foto0001_3.jpg). Bueno, pues gracias a las posibilidades de configuración avanzada, es posible identificar de un plumazo bastantes duplicados. Para mostrar u ocultar dichas opciones en la opción avanzada, recurrimos a una serie de elementos (Criteria Panes’ Visibility) que nos reducirán las opciones a configurar. Asimismo es posible marcar mediante banderas (con la barra de espacio) algunos elementos, para luego tomar la decisión de borrar o mover sólo los elementos marcados, etc.

Marcado manual con flags

Para el resto de elementos el funcionamiento es similar. El programa es potente, pero, como decía el tío Ben, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad“. Bueno, en este caso, conlleva un manual de 73 páginas. Echo de menos la facilidad de uso que caracteriza a las aplicaciones en Mac, ya que soy de los que practica la religión de “cuando todo lo demás falle, lea las instrucciones”. Y no es que la practique de cualquier manera, no, soy seguidor acérrimo de la misma. Un asistente, que fuera guiando en la configuración y en la diferenciación de las fotos y que fuera “más listo” y autorrellenara las opciones, haría de este programa una maravilla. Un manual de 73 páginas que es necesario leerse para utilizar el mismo y aprovecharlo intimida al más pintado.

El precio del programa, 39 dólares, es adecuado si tenemos el Mac con muchos elementos duplicados y queremos dejarlo como una patena. Pero, aparte de dinero para la licencia, vamos a tener que tener tiempo en primer lugar para hacer una copia de seguridad, después para leernos el manual y por último utilizar el programa hasta conseguir unos buenos resultados. Antes de pasar por caja, bajaos el programa y utilizadlo en modo prueba a ver si os convence.

Más información | Tidy Up!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos