Compartir
Publicidad

Yahoo! Widget Engine 3.1.2

Yahoo! Widget Engine 3.1.2
Guardar
49 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Acaba de ser liberada la versión 3.1.2 de Yahoo! Widget Engine. Esta aplicación, que se llamaba Konfabulator antes de ser comprada por Yahoo!, es un motor JavaScript que permite tener widgets (miniaplicaciones) en el escritorio.

Muchos de vosotros estaréis pensando: "Sí, vale, más widgets. ¿Qué tiene esto que no tenga los widgets de Dashboard?". Para responder a esta pregunta hay que ir un poco hacia atrás en el tiempo, concretamente antes de la existencia de Tiger. Cuando todavía Mac Os X 10.4 no había visto la luz, Arlo Rose y Perry Clarke unieron sus esfuerzos para crear una plataforma que permitiera el desarrollo de mini aplicaciones, utilizando XML y JavaScript. Dicha plataforma se llamó Konfabulator y se convirtió en todo un éxito. Aparecieron numerosos widgets para Konfabulator, debido a la facilidad de programación y a contar con el código (más o menos) abierto de los widgets existentes.

Con la aparición de Tiger, que ya contaba con Dashboard, los creadores de Konfabulator decidieron portar la aplicación a Windows y mantener la aplicación para las dos plataformas. La verdad es que por aquel entonces hubo bastante polémica, ya que se acusó a Apple de haber robado la idea de Konfabulator. En realidad, los widgets o miniaplicaciones son una idea de Apple, que ya contaba con miniaplicaciones en 1984.

Posteriormente Arlo y Perry recibieron una muy buena oferta de Yahoo! y decidieron vendérsela, por lo que Konfabulator pasó a llamarse Yahoo! Widget Engine y la aplicación pasó de ser shareware a ser gratuita.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene Yahoo! Widget Engine frente a Dashboard? Las ventajas son la posibilidad de crear "widgets universales" que se ejecuten tanto en Windows como en Mac OS X, la existencia de una más que importante biblioteca de widgets (en concreto más de 2600 frente a 1900 widgets de Dashboard), poder tener los widgets en el escritorio sin necesidad de recurrir a aplicaciones de terceros como Amnesty para Dashboard. Los inconvenientes de Yahoo! Widget Engine son la utilización de memoria y recursos, por lo que su utilización puede impactar en el rendimiento de los equipos. Dashboard utiliza el JavaScript del propio sistema para hacer aplicaciones web y renderizarlas con el motor de Safari, utilizando para ello CSS y HTML, mientras que Yahoo! Widget Engine utiliza su propio motor JavaScript, y especifica la visualización de los gadgets mediante XML.

En cualquier caso, como decía aquel hombre sabio que salía por la televisión: "Busque, compare, y si encuentra algo mejor, cómprelo". ¿Qué preferís vosotros y por qué?

Más información | http://widgets.yahoo.com Información sobre Dashboard vs Konfabulator

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos