Compartir
Publicidad

El éxito de la App Store, ¿bendición o maldición para los desarrolladores?

El éxito de la App Store, ¿bendición o maldición para los desarrolladores?
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Apple tiene la suerte de contar con la tienda de apps para smartphones y tablets más rentable del mundo. Puede que no fueran los primeros en intentarlo pero sí que fueron los primeros en dar con la tecla. Han pasado 6 años desde que inauguraran su tienda de aplicaciones y las cosas no podrían ir mejor.

La App Store ha supuesto la creación de una industria desde cero que mueve miles de millones de dólares en todo el mundo. Prácticamente de la noche a la mañana. Por eso, no es de extrañar que Tim Cook sacase pecho durante la WWDC14 y compartiese unas cuantas cifras que pintan un cuadro muy favorable para su compañía. Por el lado del mercado potencial de apps, comentó:

  • Más de 800 millones de dispositivos iOS: 500 millones de iPhones, 210 de iPads y 100 de iPod Touch.
  • 130 millones de clientes nuevos para Apple desde el año pasado.
  • Un 89% de todos los iPhones y iPads tienen iOS 7 instalado.
  • Un índice de satisfacción con iOS 7 del 97%.

Del lado de los desarrolladores también compartió lo siguiente:

  • 9 millones de desarrolladores registrados, con un crecimiento en el último año del 47% sobre 2013.
  • 300 millones de visitas semanales a su tienda de apps.
  • 75.000 millones de apps descargadas hasta la fecha.
  • 1,2 millones de apps en el catálogo de la App Store.

Además, sabemos que la tienda batió récords el año pasado con más de 10.000 millones de dólares gastados en ella. Este es el lado bueno de las cifras, sin duda las que más les interesa dar a conocer para fanfarronear ante un público lleno de desarrolladores. Pero hay un secreto que se esconde detrás de estos números. Algo que los desarrolladores saben y llevan padeciendo hace tiempo. Se llama "falta de visibilidad" y amenaza con coagular todo el sistema de la App Store.

La falta de visibilidad que amenaza a las apps de iOS

Darse a conocer en la App Store
1.200.000 millones de apps disponibles. Menuda pasada. Para el usuario es estupendo poder contar con semejante cantidad de apps. Seguro que existe una que se ajusta a tus necesidades. Sin embargo, poder dar con ella es otra historia. La falta de visibilidad sucede en ambas direcciones.

El usuario es muchas veces incapaz de encontrar apps más allá de las típicas que se encuentran en los "tops" de la tienda. Y estas clasificaciones sufren de un cuasi-monopolio por parte de las mismas apps de siempre.

Ranking App Store
Los ránkings de la App Store están plagados de juegos

Hace unos años que Apple se hizo con Chomp, la app que permitía hacer búsquedas de otras apps dentro de la tienda de Apple. Vimos incorporar las nuevas búsquedas en agosto de ese mismo año y de cara a iOS 6. Pero esto no ha mejorado la situación. Siendo honestos, los esfuerzos de la compañía californiana por proveer visibilidad a las apps son insuficientes.

El problema se agrava por el simple hecho de que Apple decidió cerrar el negocio a una de las pocas empresas que intentaban hacer algo al respecto. Todos recordaréis el caso AppGratis, la cual promocionaba la rebaja en el precio de una app nueva cada día. Ellos se ganaban la vida cobrando por cada instalación pero Apple lo interpretó como una violación de sus condiciones y la cerró. Adiós a una de las mejores maneras que tenían los desarrolladores de darse a conocer.

Y es que llegar al top de descargas es como el ansiado Santo Grial. Ocurre lo mismo con otros productos digitales como los ebooks de iTunes o Amazon. Si consigues suficientes descargas de golpe el mismo día y subes en las clasificaciones, miles de personas más te verán ahí y podrán descargarla al mismo tiempo. Es publicidad gratuita que puede desencadenar una auténtica bola de nieve. Catapulta a la fama. Champán para todos.

Qué hacen otros para darse a conocer

Hollywood
Visto lo visto, parece que a Apple el tema no le preocupa en exceso. Tiene responsabilidad hasta cierto punto y ha intentado algunas iniciativas para dar más visibilidad a apps desconocidas como con la opción "Cerca". En cierto modo, dar visibilidad a las apps es una responsabilidad mayor para los desarrolladores. Las reseñas son importantes (se ha llegado a abusar del sistema de reseñas) pero no determinantes. Ellos son los máximos responsables de dar a conocer su trabajo y no basta con programar una app.

El trabajo de promoción de una app debe comenzar desde mucho antes de terminar su desarrollo y lanzamiento. ¿Qué hacen las películas de Hollywood? Hacen tráilers de películas. Crean contenido y lo cuelgan en su página web. Se dan a conocer con eventos. Redes sociales. Networking. Panfletos. Publicidad. Entrevistas. Newsletters. Merchandising.

Exactamente igual que hacen los autores con sus libros. O los juegos de videoconsolas. O las series. Cualquiera que cree contenido. Se puede hacer una campaña modesta desde 0 euros utilizando internet y multitud de herramientas y servicios gratuitos. ¿Difícil? Puede parecerlo, pero no es imposible. Aunque el denominador común de casi todos los éxitos siempre es y será hacer una buena app. Eso sí que es difícil.

En Applesfera | En busca de la reseña positiva de nuestras apps en la App Store.

Imágenes | Twitter de Alexánder Vázquez, Hollywood Sign de Vlasta Juricek, Without de Mike y Roundabout Sign de The Tire Zoo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio