Compartir
Publicidad
Un iOS ultra-cerrado: así podría haber sido el iPhone si la App Store no hubiese nacido
App Store

Un iOS ultra-cerrado: así podría haber sido el iPhone si la App Store no hubiese nacido

Publicidad
Publicidad

Seguimos celebrando los diez años de la App Store en Applesfera recalcando su historia y sus mejores hitos. La tienda de aplicaciones ha supuesto uno de los pilares básicos de iOS y del iPhone, y para demostrarlo sólo nos hace falta plantear lo siguiente: ¿Cómo sería el iPhone ahora mismo si la App Store no hubiese existido?

Un año antes de el nacimiento de la App Store asistíamos al lanzamiento del iPhone original, con el que sólo podíamos utilizar las aplicaciones nativas del primer "iPhone OS". Los desarrolladores de terceros no podían hacer nada con el sistema, el desarrollo de aplicaciones estaba reservado a los propios programadores de Apple. El control era total por parte de Cupertino, a menos que se usase un primitivo jailbreak.

¿Qué propuso Steve Jobs en la keynote para que los desarrolladores de terceros pudiesen crear software para usarse desde el iPhone? Aplicaciones web. Sí, Steve quiso que al principio todo lo que viniese de fuera de Apple se utilizase vía Safari. Era universal, y nadie tenía que aprenderse nada nuevo ya que la tecnología web estaba presente en todos nosotros desde hace tiempo.

Obviamente la solución en forma de App Store para aprovechar toda la potencia nativa del sistema del iPhone llegó el año que viene, pero podemos hacer un ejercicio mental para ver qué hubiera pasado si Steve Jobs hubiera decidido conservar ese control total de iOS permanentemente.

Un iOS con sólo aplicaciones nativas de Apple

1366 2000 3

Para empezar, Apple habría impulsado la tecnología web como modo de desarrollar "software" para iOS. Twitter, Facebook, Instagram, Uber, Airbnb... todas esas ideas habrían sido aplicaciones web en vez de aplicaciones móviles nativas de iOS. El problema aquí es que sin las notificaciones nativas y sin la rapidez que nos dan esas aplicaciones nativas, puede que las propias ideas de Uber o Instagram no hubieran existido en absoluto.

Quizás hubiéramos asistido al nacimiento de nuevas tecnologías web especializadas para teléfonos móviles, integradas con sus sistemas, para hacer "aplicaciones" que mejorarían con los años.

Por otro lado, los jailbreak se habrían centrado en buscar modos de instalar aplicaciones nativas y no en simplemente en instalar aplicaciones que no estuvieran en la App Store. Se habría buscado la manera de llegar a como estamos ahora, mientras que Apple se habría esforzado en evitarlo. Dependiendo de su éxito, puede que la simple existencia de esos jailbreak hubiera hecho que Apple cediera y arrancara su propia tienda de aplicaciones.

Portada
La App Store era inevitable, aunque Apple no la hubiera querido

De todos modos, la idea de las aplicaciones nativas tendría que haberse implantado tarde o temprano. La presión de los jailbreak, la posible falta de recursos web para hacer software eficiente... y no olvidemos que desde Google podrían haber abierto las puertas a esas aplicaciones nativas antes que Apple. Puede que no en forma de App Store ya que esa idea viene de Apple, pero definitivamente habría sido un golpe muy duro para esa idea de aplicaciones web para iOS.

Por lo tanto, me temo que aunque Apple no hubiera querido llevarla a cabo, la App Store habría sido inevitable. Hacerla en iOS 2 (llamado 'iPhone OS 2' en ese entonces) le dio a Steve Jobs una ventaja enorme, y la base para el grandísimo negocio que tiene ahora en forma de servicios y dispositivos.

En Applesfera | Así viví el lanzamiento y los primeros meses de la App Store

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio