Publicidad

El legado de Steve Jobs en el márketing: 12 lecciones del CEO de Apple
Apple

El legado de Steve Jobs en el márketing: 12 lecciones del CEO de Apple

Publicidad

Publicidad

¿Qué hizo que Steve Jobs sea recordado como la persona que es ahora? Pues muchas cosas, de ahí que estemos lanzando un especial de artículos sobre el cofundador de Apple. Pero por encima de las curiosidades y anécdotas estaban las habilidades de marketing de Steve, algo que quedó patente en varios ejemplos a lo largo de su vida. He aquí algunos de los ejemplos más importantes.

La diferencia entre vender productos y vender ambiciones: el método de Steve Jobs

Wwdc 2018 Applesfera Una Noche En La Opera 05
  • En palabras de Guy Kawasaki, antiguo empleado de Apple: "lo normal es que los encargados de marketing tengan que trabajar con un producto que es una basura, pintándole los labios a un cerdo. Steve controlaba tanto el producto como su campaña de marketing, no sólo lo último". Esta unión ha propiciado campañas legendarias como la de Think Different, o el mítico anuncio del Mac emitido en una Superbowl.
  • El Apple II fue el resultado de lo que el propio Steve aprendió con las impresiones del público con el Apple I. El Cofundador de Apple dedicó un tiempo a escuchar las críticas de los clientes del primer ordenador que la compañía vendió e hizo que Wozniak diseñara su sucesor a partir de ese feedback. Eso hizo que los ingresos por las ventas de los Mac aumentaran un 533%, doblándose cada cuatro meses.
  • Nada de focus groups, nada de preguntar a los consumidores acerca del producto que quieren. Steve Jobs tenía muy claro que el cliente no sabía lo que quería hasta que se lo enseñabas. El iPod o el iPhone son dos grandes ejemplos de esa estrategia, productos muy diferentes a lo que se vendía en la época que acabaron reventando el mercado.
  • Los grandes ejemplos de marketing no sólo se aplican a los productos que vendes. También se consideran genialidades gestos como el de Steve Jobs a la hora de contratar a John Sculley, preguntándole si quería cambiar el mundo o seguir vendiendo agua azucarada el resto de su vida.
  • "Hagamos historia". Esta pequeña frase fue pronunciada por Steve nada más entrar en el escenario y presentar el iPhone original. Una lección de marketing que se saca de esto es que si defiendes tus productos, sé directo y duro con ellos. Intriga al público y deja claro que quieres romper moldes con lo que vas a presentar desde el primer minuto.
  • ¿Cómo consiguió Steve Jobs las ovaciones del público cuando presentó el iPod nano? Sacándoselo del bolsillo más pequeño de sus pantalones. ¿Cómo lo logró con el MacBook Air? Sacándolo de un sobre. Es mucho mejor una imagen así que simplemente decir que presentas el portátil más fino del mundo.
  • Hay que innovar constantemente. Si sólo lo haces una vez y te apoyas constantemente en esa innovación para el resto de tus productos, pasas de ser un líder a ser un seguidor. Moraleja: innova y sorprende constantemente para que los consumidores entiendan que tienes clara tu visión aunque implique diferenciarse mucho de lo que se venda en esos momentos.
  • El diseño va más allá del diseño o las sensaciones que tienes con un producto. El diseño incluye también cómo funciona, para que los consumidores recuerden cada milímetro de ese diseño y lo entiendan como lo que es: una ventaja.
  • Esta lección anterior tiene como consecuencia otra lección: convierte a los usuarios en evangelizadores, no simplemente clientes. Cuando lo haces todo bien, el consumidor que compra tus productos acaba convirtiéndose en una persona que los alabará constantemente ante el resto de personas.
  • Sé identificativo. Haz que tus clientes se diferencien del resto de consumidores. Los auriculares blancos de los iPod originales fueron clave como herramienta de marketing. Algo muy semejante ha ocurrido con los AirPods. Todos los competidores están en la sombra de estos grandes movimientos de promoción.
  • Desde Postcron también comentan otra lección valiosa: no vendas un producto para satisfacer una necesidad, véndelo para cumplir sueños. Steve Jobs veía a sus clientes como personas con ambiciones y sueños, y quería ayudar a cumplir esas ambiciones.
  • Y finalmente, aprovéchate del secretismo. La rumorología de Apple ha sido y sigue siendo una fente de multitud de noticias y debates. Si innovas constantemente y consigues que nadie sepa lo que vas a lanzar en el futuro próximo, los consumidores estarán constantemente interesados en cualquier filtración o informe de analistas que se publique por las redes.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios