Publicidad

Apple actualiza su informe sobre la importancia de la privacidad en los datos de los usuarios anunciando más medidas de transparencia

Apple actualiza su informe sobre la importancia de la privacidad en los datos de los usuarios anunciando más medidas de transparencia
4 comentarios

Nunca hemos sido tan conscientes de los datos que compartimos como en el momento actual. Y es, incluso entendiendo la problemática que puede haber en ello, algunos de nuestros datos han ido filtrándose sigilosamente, durante años utilizando, cierto vacío de información en apps y páginas web a lo que Apple quiere poner fin. El pasado 28 de Enero se celebró el día mundial de la privacidad, destinado a crear consciencia sobre la importancia de proteger nuestra información en la red, en el que la compañía presentó un PDF llamado "Un día en la vida de tus datos", que hoy se actualiza con más información.

Esta nueva versión detalla de forma clara y didáctica detalla cómo las empresas rastrean los datos de los usuarios en sitios web y aplicaciones, aportando más información sobre subastas de anuncios y atribucion: uno de los mercados "ocultos" con nuestros datos más importantes de la última década. En estas subastas, Apple explica cómo un complejo ecosistema de webs, apps, redes sociales, intermediarios y empresas de tecnología publicitaria hacen uso de estos sistemas de rastreo para perfilar al usuario, tanto dentro como fuera de la red.

El sistema de atribución de anuncios mide el efecto que causan sobre el comportamiento de un usuario. Es decir, la posibilidad de rastrear el factor de conversión de una publicidad: si es de un producto, el anunciante podría saber si el usuario visitó la web o una tienda física para comprarlo. Si es una app, el anunciante podrá saber si finalmente el usuario la instaló. Esta "atribución" se utiliza para crear campañas dirigidas a ciertos grupos para maximizar su eficacia. En realidad son prácticas muy lícitas, pero no deberían poner en riesgo la privacidad del usuario.

Tecnología segura para el usuario, y también útil para el anunciarte sin compromiso de la privacidad

Privacidad Apple Un Dia Datos Applesfera 03

Con el objetivo de que el anunciante pueda continuar midiendo el impacto de sus campañas de publicidad dirigidas a grupos, sin necesidad de utilizar el rastreo de usuarios. Para ello, Apple ha trabajo en dos tecnologías que consiguen el mismo resultado útil para medir el impacto de la publicidad del anunciante, sin comprometer ningún dato personal.

SKAdNetwork permitirá a los anunciantes saber cuantas instalaciones de la app han habido, después de una campaña concreta. Pero siempre pensando en el diseño transparente: no se comparte ningún dato de la persona ni del dispositivo, y al no existir esta conexión, no se puede rastrear a un usuario en concreto.

«Creo que las personas son inteligentes y que hay algunas que están dispuestas a compartir más datos que otras. Pregúntales. Pregúntales todo el rato hasta que te digan que no quieren más preguntas. Infórmales de qué es lo que vas a hacer exactamente con sus datos» - Steve Jobs Conferencia de All Things Digital (2010)

Por otro lado, con la medición de clics privada para las apps de iOS y iPadOS 14.5, los anunciantes podrán medir el impacto de sus anuncios que llevan al usuario a un sitio web, limitando de nuevo los datos que se recopilan mediante procesos que se ejecutan dentro del dispositivo, sin salir ni enviar ningún dato fuera de él. Es decir, el anunciante podrá saber que un usuario ha hecho click en su anuncio y eso generó una acción determinada en su sitio web (visita, compra...) pero no recibirá nunca información específica de una persona, ni podar vincular estos datos de ninguna forma.

Privacidad Apple Un Dia Datos Applesfera 02 El rastreo de nuestra información por parte de las apps podrá activarse o desactivarse bajo petición expresa del usuario, otorgándole aún más control sobre sus datos.

Con el nuevo App Tracking Transparency, Apple también pedirá a los desarrolladores que incluyan una nueva función para evitar el rastreo dentro de las apps a partir de iOS/iPadOS 14.5, en la que el usuario podrá aceptar (o no) este restreo o incluso deshabilitarlo por completo dentro de la sección de privacidad de los sistemas operativos. Además, se pedirá a los desarrolladores que actualicen las tarjetas de privacidad de sus apps no sólo en el momento del primer envío para revisión, sino en cada actualización de la misma. Objetivo: concienciar a los usuarios con la importancia de tener control sobre sus datos, y a los desarrolladores para que faciliten esta gestión desde sus propias creaciones.

Foto | Malte Helmhold

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio