Compartir
Publicidad

Apple en la mira de la Unión Europea por evasión de impuestos

Apple en la mira de la Unión Europea por evasión de impuestos
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es por todos sabido que la evasión de impuestos es una práctica común para los grandes corporativos, práctica que se aprovecha de paraísos fiscales en donde las tasas son mínimas a partir de cierta cantidad de dinero, por lo anterior se abren filiales que reciben el dinero de otras zonas para así pagar una cantidad mínima de dinero en impuestos.

Pues este miércoles, la Comisión Europea abrió una investigación que busca aclarar la situación fiscal de Apple en Irlanda, en donde hay indicios de un posible acuerdo entre ambos, por lo que las filiales de Apple en aquel país estarían pagando impuestos cercanos al 2%.

Lamentablemente la Unión Europea no tiene poder para modificar las leyes de cada país en donde estas prácticas se llevan a cabo, pero lo que si puede es investigar el cómo y con quién se aplican, todo con miras a una sana competencia fiscal entre los miembros de la UE.

"Doble Irlandés"

Así es como se le conoce a la práctica que muchas empresas utilizan para evadir impuestos, la cual consiste en que las filiales de la empresa en Irlanda recolectan las ganancias de las filiales en otros países a través de transferencias por bienes o servicios, y así las filiales ubicadas en países con tasas más elevadas no declaran impuestos. El negocio perfecto, porque así la compañía se ahorra millones de impuestos, e Irlanda recibe más dinero por cuestión de impuestos que no son declarados en los países que originaron ese dinero.

Tim Cook

Las filiales en cuestión son Apple Sales International y Apple Operations Europe con base en Irlanda, las cuales se cree que juegan con la práctica del "doble irlandés". Por lo anterior Joaquín Almunia, Comisario europeo de Competencia, ha salido a dar las siguientes declaraciones:

"en el contexto actual de acotados presupuestos públicos es muy importante que grandes multinacionales paguen su parte justa de impuestos. Bajo las normas de ayuda estatal de la UE, las autoridades de un país no pueden tomar medidas para permitirle a ciertas compañías pagar menos impuestos de los que pagarían si la normativa tributaria del Estado Miembro fuese aplicada en una forma justa y no discriminatoria".

Tim Cook, CEO de Apple, también ha salido a dar declaraciones mencionando que de ninguna manera Apple tiene acuerdos especiales con Irlanda o algún otro país y siempre han pagado cada euro de impuestos que les corresponde.

La Comisión Europea ha recabado pruebas durante el último año para ahora hacer formal la investigación, en donde Apple no es el único involucrado, ya que también se tiene indicios de que sucede lo mismo con Starbucks en Holanda y Fiat en Luxemburgo.

La investigación ya está en marcha en donde se tendrá que aclarar que existen tales acuerdos y en caso de que existan, si están dentro de la ley. Con esto, lo único que se busca es beneficio y transparencia para todos y así evitar que Apple u otras compañías evadan centenares de millones de euros en impuestos.

Vía | Comunicado de Prensa de la Unión Europea

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio