Publicidad

Apple Fellow: qué es y quién está en este grupo selecto de empleados
Apple

Apple Fellow: qué es y quién está en este grupo selecto de empleados

Hace pocos días vimos la noticia de un cambio en los altos cargos de Apple: Phil Schiller reducía sus responsabilidades a la gestión de la App Store y eventos de la compañía mientras que Greg Joswiak se convertía en el nuevo vicepresidente senior de márketing global.

Al mismo tiempo, se confirmaba que Schiller pasaba a ser un Apple Fellow. Este calificativo no se escucha mucho en las noticias relacionadas con Apple, pero a nivel interno es algo que muchos empleados sueñan con conseguir y que está reservado a muy pocas personas.

Los Apple 'alumni' más distinguidos

Phil Shiller

Apple distingue a uno de sus ex-empleados como 'Fellow' en el caso que éste haya logrado grandes avances en la compañía, o haya liderado una gran división de la empresa de forma extraordinariamente eficaz. No estamos hablando de algo así como el empleado del mes: uno sólo puede ser un Apple Fellow si sus contribuciones han revolucionado la industria de la computación personal.

Hasta la fecha, sólo doce personas pueden presumir de ser Apple Fellow. Son:

  • Bill Atkinson, principal diseñador de la interfaz gráfica del Apple Lisa.
  • Rich Page, responsable de los primeros prototipos de portátiles Macintosh.
  • Steve Capps, programador creador del Finder original y algunas utilidades de Mac OS en los Macintosh.
  • Rod Holt, creador de la fuente de alimentación del Apple II.
  • Alan Kay, uno de los máximos responsables de la creación de la interfaz de usuario gráfica y la programación orientada a objetos.
  • Guy Kawasaki, responsable del mérketing del Macintosh original y considerado uno de los primeros evangelizadores de Apple.
  • Al Alcorn, creador del videojuego Pong e involucrado en la creación del Apple I.
  • Don Norman, pionero en centrarse en la experiencia de usuario como algo importante en los ordenadores personales.
  • Steve Wozniak, cofundador de Apple y pionero de la informática personal.
  • Phil Schiller, directivo de Apple desde la vuelta de Steve Jobs, involucrado en la creación y promoción de sus productos modernos.

No hay detalles si ser un Apple Fellow implica algún tipo de recompensa por parte de Apple, pero es toda una distinción que se considera uno de los mejores premios tras hacer una larga carrera en la compañía. Es uno de esos grupos con los que nos encantaría compartir una cena de vez en cuando.

El que Phil Schiller haya entrado en esta selecta lista de ex-empleados, como ya dijimos, implica una declaración de intenciones. Phil seguirá trabajando con la responsabilidad de la App Store y los eventos, pero ya deben de haber planes trazados para que se jubile a medio o largo plazo. Su edad es de 60 años, perfecta para una jubilación gradual y pasar a estar más tiempo con su familia.

A medida que los años pasen, la lista de Apple Fellows crecerá con más y más empleados que hayan contribuido con los grandes avances logrados por la compañía. Seguro que más de uno de los grandes directivos actuales acabará en ella, aunque un alto cargo no es garantía de nada: fíjate cómo Steve Jobs no figura en la lista.

Imagen | Alireza Khoddam

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios