Apple se enfrenta a 1.000 millones en multas: este proyecto de ley de Reino Unido quiere cambiarlo todo

Logo de Apple hecho con dólares
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Competitions and Markets Authority (CMA) es la organización encargada de asegurar que las empresas compitan de manera justa en Reino Unido. Su principal función es vigilar a las empresas y tomar medidas contra aquellas que no cumplan con las normas. La idea es buscar que se respeten las reglas del libre mercado en la medida de lo posible.

Ahora se ha presentado un borrador de una nueva ley en Reino Unido que podría dar el poder a este ente público para sancionar directamente. Hasta que se apruebe la ley, cada caso tiene que ir sí o sí a través de un juzgado, y de aprobarse, ya no será el caso. Será la propia Administración la que pueda imponer una sanción de “hasta el 10% de su volumen de negocio global”. Esto es una barbaridad de dinero. Lo vemos.

Una multa equivalente a los presupuestos de Irlanda

En un comunicado, la CMA ha explicado que agradece este borrador de ley, que todavía tiene que ser aprobado por la House of Commons (el equivalente a la cámara baja en cualquier sistema bicameral, como el Congreso de los Diputados en España).

Es normal que les guste, ya que otorga al ente muchísimo más poder del que tenían hasta ahora. Le da la facultad (o lo que en mi campo se denomina “prerrogativa en más de la Administración”) de sancionar sin pasar previamente por un juzgado.

Esto no aplica a todas las empresas, sino a aquellas que superen un volumen de facturación global de 25 billones de libras, o de un billón de libras en Reino Unido. Apple cumple con las dos, por lo que de aprobarse esta medida, podría ser investigada y sancionada por la propia CMA.

Sería aproximadamente un tercio de los beneficios globales de Apple en 2022

Recordemos que este ente público ya emitió un informe en el que decía que las políticas de Apple relativas a la prohibición de aplicaciones de terceros eran prácticas contrarias a los consumidores, por lo que es posible que se esté frotando las manos ahora mismo.

Hablemos de números. El volumen de negocio global de Apple en 2022 fue de 393.000 millones de dólares. Una multa del 10% sería de 39.300 millones de dólares, o lo que es lo mismo, más de seis veces el presupuesto de educación y formación profesional de España en 2022. No está nada mal.

De todos modos, esto todavía es un borrador. No está aprobado, y lo mismo nunca se aprueba. La situación política en el Reino Unido es tensa, y normalmente en estos casos no interesa aprobar medidas muy drásticas por miedo a la opinión pública. En cualquier caso, de aprobarse, empresas como Apple, Google o Amazon podrían enfrentarse a multas históricas, y sin pasar por el juzgado.

En Applesfera | El abismo que media entre grandes y pequeños desarrolladores en la App Store

Comentarios cerrados
Inicio