El abismo que media entre grandes y pequeños desarrolladores en la App Store
Servicios Apple

El abismo que media entre grandes y pequeños desarrolladores en la App Store

Los casos judiciales suelen convertirse en asuntos tediosos cuyo desenlace apenas interesa. De vez en cuando, sin embargo, surgen detalles y argumentos que sirven para ilustrarlos de un solo vistazo. Algo así ha sucedido en el que involucra a Apple y desarrolladores de EEUU, que la semana pasada alcanzaron un acuerdo extrajudicial que se ha hecho público.

En la documentación planteada por ambas partes nos encontramos con un par de números que ponen de manifiesto el tremendo abismo que hay en la App Store. Uno que separa a los pequeños desarrolladores por un lado y a los grandes por el otro.

67.000 pequeños desarrolladores contra 586 grandes desarrolladores

De la documentación aportada por la parte demandante (Cameron y compañía) nos encontramos con la definición de las empresas que entrarían en la demanda colectiva. Esta definición es necesaria para delimitar quién entra y quién no en el acuerdo firmado por las partes. Según el documento:

El acuerdo, de aprobarse, resolvería las reclamaciones de alrededor de 67.000 desarrolladores de iOS que ganan más de 0 dólares pero menos de 1 millón de dólares en transacciones anuales en la App Store durante el periodo demandado.

En otro punto del documento, se especifica que:

Los 586 grandes desarrolladores que caen fuera de la demanda colectiva son, por definición, los más capaces de llevar su propio caso contra Apple. De hecho, uno de ellos (Epic), ya lo ha hecho.

De modo que tenemos cuántos desarrolladores ganan menos de 1 millón de dólares y cuántos ganan más de esa cantidad en EEUU (siempre que facturen por encima de cero dólares). Si hacemos un cálculo rápido, veremos que los pequeños desarrolladores suponen un 99,13% del total, mientras que los grandes desarrolladores son tan "solo" un 0,87%.

Fortnite
Los intereses de los pequeños desarrolladores son diametralmente opuestos a los de las grandes "casas" de desarrollo

Es aquí donde entra en juego el nuevo programa para pymes que lanzó Apple el año pasado. En él, Apple reducía a un 15% la comisión de la App Store para aquellos desarrolladores que facturasen menos de 1 millón de dólares al año. En un principio, la cifra del millón de dólares parecía algo aleatoria, pero con esta nueva información cobra todo el sentido.

Los grandes desarrolladores, en contra del acuerdo

epic contra Apple

Ambas partes han llevado a cabo cuatro conversaciones para alcanzar un acuerdo, dos de ellas tras la finalización del juicio entre Epic y Apple (pendiente de la sentencia). La juez responsable del caso es Yvonne Gonzalez Rogers, la misma del caso entre Epic y Apple. Curiosamente (o no), la juez propuso una resolución similar a ese caso que la que finalmente acordaron Apple y los desarrolladores en EEUU. De hecho, es uno de los probables desenlaces del caso de Epic contra la App Store.

La gran novedad de este acuerdo entre Cameron y Apple se refiere a las medidas anti-steering. El anti-steering se refiere a la prohibición de indicarle a un cliente dónde puede comprar un producto más barato cuando está dentro de una tienda. Es decir, que una marca de ropa no puede anunciar promociones para la web en su tienda dentro de unos grandes almacenes.

iPhone
El "anti-steering" evita que un vendedor pueda informar al cliente de otras formas de conseguir el producto más barato cuando se encuentra dentro de una tienda ajena

Para los pequeños desarrolladores es una manera de rodear la comisión del 15% de la App Store y ganarse un pellizco adicional con sus apps. Pero para los grandes desarrolladores no es suficiente. Según la responsable de la Coalition for App Fairness, Meghan DiMuzio, el acuerdo es una "farsa":

El acuerdo de Apple es una farsa, un intento desesperado de evitar el juicio de los juzgados, reguladores y legisladores alrededor del mundo. Esta oferta no hace nada para afrontar los problemas estructurales y fundacionales a los que se enfrentan los desarrolladores grandes y pequeños.

En la carta no deja de notarse cierta frustración por el acuerdo alcanzado por Apple en EEUU. Basta con ver cómo interpretan la legislación de pagos alternativos en la App Store de Corea del Sur recién introducida, que califican de "histórica". Para esta coalición de grandes devs, la eliminación de reglas anti-steering es insuficiente.

Saquear la App Store como objetivo final

tabla Spotify

Tal y como refleja la tabla superior publicada por Spotify en su cuenta de Twitter, lo que buscan grandes desarrolladores como Spotify y Epic no es discutir sobre el porcentaje de comisión. Ni tampoco sobre si pueden o no comunicarse con el usuario para informarles de otras formas de pagar por su app o servicio. Es mucho más que eso, pues según la tabla buscan:

  • Prohibir el sistema de pagos in-app obligatorios.
  • Prohibir las restricciones de comunicación con el usuario.
  • Evitar el uso de datos generados por la App Store sobre el negocio de apps para competir contra ellos.
  • Impedir que Apple pueda colocar sus apps y servicios en lugares preferenciales.
  • Forzar a Apple a dar acceso a todas las herramientas de desarrollo que usa en sus propias apps y software.

En definitiva, una carta a los Reyes Magos que busca saquear la App Store y torcer el brazo de Apple para poner sus dispositivos al servicio de Spotify, Epic y compañía. No es una pugna por un porcentaje mayor o menor de comisión en la App Store. Apple podría anunciar mañana que ese porcentaje pasa a ser de cero, que estos grandes desarrolladores seguirían pugnando con la App Store.

Las reglas anti-steering de la App Store se encuentran bajo asedio en todo el mundo y era de esperar que Apple las eliminase. Es una de las reclamaciones que más sentido tienen, sobre todo para pequeños desarrolladores. Eliminándolas, Apple dificulta la argumentación de las grandes "casas" de desarrollo al demostrar que defienden sus propios intereses en vez de la comunidad de desarrolladores al completo. En una batalla donde las relaciones públicas juegan un papel importante, puede ser la clave.

Temas
Inicio