Crean una propuesta de ley para 'saquear' la App Store en EEUU con una gran laguna legal
Servicios Apple

Crean una propuesta de ley para 'saquear' la App Store en EEUU con una gran laguna legal

La marea contra las grandes tecnológicas está a punto de escribir uno de sus capítulos más importantes. Esta semana se ha puesto encima de la mesa una propuesta de ley que supondría la prohibición efectiva de la App Store en su forma actual, como era de esperar. Una legislación que tiene pocos visos de aprobarse, pero que además esconde una auténtica puerta trasera que la volvería inútil.

La carta de Epic a los Reyes Magos contra la App Store

Promocionar la competencia y reducir el poder de los dueños de plataformas en la industria de apps, aumentar las opciones, mejorar la calidad y reducir costes para los consumidores.

Esta es la breve introducción con la que se presenta la llamada Ley de Mercados de Apps Abiertos u Open App Markets Act. Se aplicará a cualquier compañía que tenga más de 50 millones de usuarios en EEUU, denominadas "Covered Companies" (una Plataforma). En la práctica, es una ley que busca prohibir la App Store de Apple tal y como la conocemos, aunque también afectaría en parte a la de Google. De momento, se trata de una propuesta que aún debe ser aprobada por mayoría en el Congreso de EEUU y posteriormente en el Senado. Algo que no parece estar garantizado de momento.

App Store
Aún estamos ante una propuesta de ley que debe superar el Congreso y Senado, un apoyo que aún está en el aire

En cualquier caso, esta ley recopila todas las peticiones hechas por empresas durante la investigación a las grandes tecnológicas el año pasado. Y se traducen en las siguiente prohibiciones a las tiendas de apps:

  • Utilizar un sistema de pagos in-app propiedad de la Plataforma como condición para distribuir la app.
  • Exigir un precio igual o menor al que se encuentra la app en otros sitios de distribución.
  • Perjudicar de alguna forma a un desarrollador por utilizar otra forma de pago in-app o en otra App Store.
  • Impedir la comunicación con el usuario de mejores ofertas en otros lugares o plataformas.
  • Utilizar datos de la distribución de apps de terceros para elaborar su propia app o servicio.

Adicionalmente, obliga a las tiendas de apps a lo siguiente:

  • Permitir la elección de las apps o App Stores por defecto.
  • Instalar apps o App Stores de terceros.
  • Borrar o eliminar apps o App Stores preinstaladas.

En resumen, no se puede decir que los legisladores no han prestado atención a compañías como Spotify, Epic o Tile. Más bien al contrario. Aquí nos encontramos con una lista de deseos plenamente satisfecha. Eso eso, de no ser por la Sección 4 que se encuentra en la misma propuesta.

La Sección 4 y la excepción en favor de la privacidad y seguridad

App Store

Si nos adentramos más adelante en esta propuesta legislativa, nos toparemos con la curiosa Sección 4, cuyo título es "Protección de la seguridad y privacidad de los usuarios". En ella, se especifica que "la Plataforma no violará" esta ley mientras una acción sea para:

  1. Proteger la privacidad, seguridad o seguridad digital.
  2. Evitar el spam o fraude.
  3. Cumplir o evitar la violación de una ley Federal o Estatal.

A continuación, se enumeran una serie de requisitos cuya intención es la de asegurar que la aplicación de estas excepciones no sea arbitraria sino homogénea a todos los desarrolladores. De forma efectiva, este apartado da a Apple la posibilidad de seguir gestionando su App Store de la forma actual. Es una especie de enmienda que cambia por completo el resultado que se buscaba, lo cual tampoco nos sorprende si nos fijamos en cómo fue la investigación a las grandes tecnológicas: la app store pasó de puntillas a ojos de los legisladores.

Tal y como dijimos hace unos meses, permitir la instalación de apps desde fuera de la App Store supone un riesgo de seguridad, privacidad y fraude. Demostrar esto no debería suponerle un gran esfuerzo a Apple, pues ya publicó un informe sobre el papel de la App Store y sus medidas de protección para el usuario, atacando el llamado sideloading y las tiendas de terceros. El resultado de lo que expone la compañía colocaría a los usuarios en una posición más vulnerable que la actual.

Habrá que esperar qué sucede en las próximas semanas con esta propuesta. Veremos si es aprobada o finalmente rechazada y qué sucederá entonces. 

Temas
Inicio