Publicidad

El congresista que lidera el comité antimonopolio en EEUU quiere legislar sobre la App Store y demás plataformas
Servicios Apple

El congresista que lidera el comité antimonopolio en EEUU quiere legislar sobre la App Store y demás plataformas

David Cicilline, congresista responsable del subcomité antimonopolio de EEUU por el partido demócrata, ha dado una entrevista a Bloomberg hablando acerca de su investigación. Centrada en las cuatro grandes compañías tecnológicas, Amazon, Apple, Facebook y Google, Cicilline se muestra inclinado por regular el sector con un "menú" de medidas.

En el caso de la compañía de Cupertino, la App Store, sus normas y comisión del 30% son el único protagonista de las pesquisas. Aunque se trata de una parte importante de la investigación, las otras tres compañías son las que más tiempo y esfuerzo han concentrado por parte de los legisladores.

La App Store, sus normas y comisión en el ojo de los legisladores

apps

Durante el interrogatorio a los CEOs de las cuatro grandes tecnológicas quedó patente el papel secundario de Apple en la investigación. Sin embargo, eso no quiere decir que la empresa dirigida por Tim Cook se vaya a escabullir del escrutinio. A ojos de los legisladores, el mayor problema para Apple se encuentra en su App Store. En concreto, se encuentran dos temas de importancia:

David Cicilline Official
  1. La comisión del 30% a los bienes y servicios digitales (15% a partir del segundo año en las suscripciones). Conviene recordar que uno de los congresistas pensaba que Apple cobraba un 0% de comisión el primer año a todos los desarrolladores, un 15% el segundo y un 30% el tercero y siguientes, cuando no es así.
  2. El cambio de las normas de la App Store, visto como un abuso de poder. El ejemplo que sale a colación es el de las apps de control parental que hacían uso del sistema MDM, en principio pensado para corporaciones.

Viendo esto, salta a la vista que hay un tema que se repite en ambos puntos: la poca claridad de las normas de la App Store es interpretada como arbitrariedad a la hora de aplicarlas. La tienda de Apple ha ido adaptándose conforme surgían nuevos modelos de negocio o aparecían apps que hacían nuevos usos de tecnologías existentes. Aunque Apple ha ido evolucionando su tienda de apps, no lo ha hecho lo suficientemente rápido (dejando meses en el limbo a las apps de control parental mencionadas) o no ha sido lo suficientemente claro.

Tampoco hay que olvidar que en los doce años de la App Store ha habido fallos en los procesos de revisión. Errores que posteriormente han generado un problema mayor con determinados desarrolladores, como el que se originó con Hey hace unas semanas. Todo indica que el Congreso quiere legislar en este sentido para acabar con lo que interpretan como un abuso.

Prohibir a las tecnológicas tener una plataforma y participar en ella

iOS 14

Todas estas compañías tienen conductas que son profundamente preocupantes y requieren que el Congreso tome medidas. El tema común es el abuso de su poder de mercado para mantener su dominio, aplastar a competidores, excluir a gente de sus plataformas y obtener rentas monopolísticas.

Además de la comisión y las normas de la App Store, Cicilline hizo estas declaraciones acerca de las cuatro tecnológicas. En la misma línea, mencionó la creación de una legislación para las plataformas tecnológicas, donde no se podría gestionar una plataforma y participar en ella simultáneamente. La intención sería evitar abusos del propietario con terceros. Un apunte que está dirigido hacia Amazon, puesto que es una acusación que se le hace (e hizo durante la audiencia) con frecuencia.

Aunque Amazon es la plataforma que más preocupa a los legisladores por sus posibles abusos sobre terceros competidores, la App Store se encuentra en una situación similar

Bajo este prisma, la App Store también encajaría en esa preocupación. Apple controla la App Store al mismo tiempo que tiene numerosas apps en la tienda. Aunque para la compañía sería sencillo retirarlas de la App Store y colocarlas en un repositorio separado del resto de apps. Aunque ni Cicilline ni ningún otro congresista llegó tan lejos como para sugerir la separación de Apple y la App Store.

Las adquisiciones de WhatsApp e Instagram también se mencionaron en la entrevista, donde Cicilline afirmó estar insatisfecho por la aprobación de la compra de la primera por parte de Facebook. La FTC aprobó en su momento la polémica adquisición en abril de 2014. El congresista demócrata aspira a que sea el Congreso el que cree una legislación que permita decidir "cuáles son las políticas antimonopolio apropiadas para el país y no los juzgados".

El informe final se presentará el próximo mes de septiembre. En ese momento, se realizarán las propuestas legislativas que deberán ser debatidas y aprobadas. Con las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en apenas unos meses, pasará algún tiempo más hasta que lleguen las nuevas medidas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios