Compartir
Publicidad
Beats como la mayor adquisición de Apple: el intento de salvar iTunes del streaming [Apple en 2014]
Apple

Beats como la mayor adquisición de Apple: el intento de salvar iTunes del streaming [Apple en 2014]

Publicidad
Publicidad

El 2014 de Apple se recordará por muchas cosas, y desde luego la compra de Beats será una de ellas. No es que haya sido una adquisición importante, es que es "la" adquisición de Apple. La compañía tiene mucho dinero, tanto que podría rescatar financieramente todo el estado español. Pero jamás se había gastado N mil millones de dólares comprando otra compañía.

¿Y para qué? Pues principalmente, para insuflarle vida a iTunes. Lleva años sin cambiar drásticamente, es la aplicación más detestada por muchos usuarios más allá de la plataforma OS X y el único gesto que ha hecho para entrar en el mercado del streaming es un iTunes Radio del que la gente ya ni se acuerda.

La realidad del modelo obsoleto de iTunes

Itunes Store Rediseno

Mientras que las ventas de canciones y álbumes digitales han ido bajando, paralelamente los usuarios suscritos a servicios de streaming como Spotify se han disparado. Yo mismo era un orgulloso usuario de iTunes Match hace un tiempo, hasta que la simple función de descubrir nuevos artistas y la comodidad de olvidarme de organizar una librería musical me convencieron a pagar los 9,99 euros mensuales de Spotify.

Ya es imposible disimularlo: las ventas de canciones y álbumes digitales descienden y no tiene pinta de que vuelvan a subir. Y la venta de vídeos musicales, a estas alturas con la hegemonía de YouTube, ya es ridícula. ¿Por qué iba a pagar yo uno o dos euros por un videoclip que puedo ver en la web, oficialmente, pagando sólo viendo un anuncio antes?

Pero bueno, no estoy diciendo que Apple haya hecho nada merecedor de burla. Simplemente el mercado de la música digital ha avanzado a un ritmo mayor de lo que han hecho en Cupertino, y ahora toca avanzar todo el trabajo pendiente. Y la compra de Beats ya ha sentado los precedentes para ello.

Beats: mucho más que un simple servicio de streaming

tim cook apple eddy cue jimmy iovine dr dre beats

La gracia de haber comprado Beats no es simplemente la de poder integrar un servicio de sreaming con un motor de recomendaciones prometedor a iTunes: también se trata de quedarse con el talento de los grandes ejecutivos que hay detrás.

Jimmy Iovine es un perro viejo con el trato a las discográficas. Y su simple presencia a la hora de negociar con los precios acerca de un futuro iTunes por streaming ya supone una buena ventaja frente a una competencia que ya se ha asentado bien.

Detrás de Beats hay toda una línea de accesorios y el gran talento de sus responsables

Por otro lado, también tenemos a Dr. Dre y su línea de accesorios: auriculares y altavoces Beats conservan de momento su marca original y dan otra vía de beneficios a Apple. Los Earpods ya cumplen con lo que prometen, aunque no va nada mal que toda una gama de audio profesional se escude con el logo de la manzana. A cambio, Apple otorga un sueldo digno de admirar.

En definitiva, lo que pagó Apple por Beats, bien lo vale. Ahora falta esperar a que la compra se haga efectiva y veamos las consecuencias: un servicio de streaming con todo lo bueno de la marca Beats Music y con la calidad a la que Apple nos ha acostumbrado. ¿Cuándo? Esa sí que es la incógnita.

En Applesfera | ¿Será Apple capaz de revolucionar la música de nuevo con Beats?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio