Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Será Apple capaz de revolucionar la música de nuevo con Beats?

¿Será Apple capaz de revolucionar la música de nuevo con Beats?
Guardar
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer se filtraba una noticia desde el Financial Times sobre los planes de Apple con Beats, de la que se hicieron eco nuestros compañeros de Xataka. Según este medio, el cual suele tener buena reputación en relación con los planes de Apple, la compañía tendría pensado incorporar la app de Beats Music en todos los dispositivos iOS a comienzos del año que viene.

Se trataría de uno de los movimientos más importantes relacionados con la compañía fundada por Dr. Dre y Jimmy Iovine desde que Apple la adquiriera. Muchos se han sorprendido con la noticia del Financial Times ya que se creía que la compra venía motivada por el negocio del hardware, no en vano hace unos días se presentaron los cascos Solo 2 Wireless.

Pero con el paso de los meses, tenemos cada vez más pistas de que Apple tiene planes ambiciosos para un servicio de música en streaming de verdad. Apple revolucionó la música digital con el iPod hace más de 10 años. Ahora está obligada a hacer lo mismo que entonces con la ligera diferencia de que sus competidores son más y mejor organizados.

Primer paso: arreglar la experiencia de usuario

matemáticas
Las ventas de música en general y en iTunes en particular llevan meses cayendo. La piratería también. Muchos apuntan a servicios de música en streaming tipo Spotify, Pandora, Rdio y compañía como responsables directos. ¿Qué ha hecho Apple al respecto? ¿iTunes Match? ¿iTunes Radio?

No te aguantes la risa, el primero es un servicio que no tiene mucho sentido como solución masiva en el panorama actual. El segundo podría ser interesante si no estuviera únicamente disponible en EEUU y Australia. Personalmente, llevo notando una escasez en cantidad y variedad de mi biblioteca musical desde hace años. He intentado solucionarla yendo a festivales y conciertos siempre que puedo para conocer bandas nuevas. Pero no es suficiente.

He probado servicios como Spotify pero los abandoné al poco tiempo. Tenía que invertir demasiado tiempo para conseguir recomendaciones de grupos idénticos a los que me gustan. Ahí está el problema, no quiero escuchar algo similar. Quiero algo nuevo y que suene diferente, algo que venga de grupos y bandas que nunca habría encontrado por mi cuenta.

Esto es lo que un algoritmo, por basarse en estadística y patrones matemáticos, nunca va a ser capaz de entregarnos.

Tim Cook sobre por qué Beats es diferente

La experiencia de usuario en cuanto al descubrimiento de música nueva de verdad es un asco. Algo que menciona Tim Cook de forma indirecta en su entrevista con Charlie Rose:

Un día estaba probando Beats y otros servicios similares. De repente, me di cuenta de que escuchándoles me sentía completamente diferente. Y la razón es que reconocieron que la curación humana era importante en el servicio de suscripción. La secuencia de canciones que escuchas afecta cómo te sientes.

Es decir, Beats tiene una serie de supervisores humanos que saben qué canción va después de una o qué es lo que más te puede gustar. No he probado el servicio, pero realmente suena prometedor. Spotify y el resto de competidores se apoyan demasiado en el aspecto algorítmico, pero eso no significa que sepan qué canción es la que va a afectar cómo nos sentimos.

Nos hemos dado cuenta de que la música es mucho más que archivos digitales: respira, sangra y siente. Para hacerlo, necesitas algo más que una placa base. Porque el código no puede comprender la influencia de Bowie en una banda, no sabe por qué los Stones van muy bien con Aretha Franklin. Porque si estamos a una pista de distancia de nuestra completa satisfacción, necesitas algo más que software para entregarla.

Arreglar experiencias de usuario deficientes es la especialidad de Apple. Con Dr. Dre y Iovine, un artista y un ingeniero de sonido metidos en el negocio de la música puede que lo consigan.

Segundo paso: crear el modelo de negocio

Bono, Iovine y Jobs
Innovar en un producto o servicio mola. Hacerlo con su modelo de negocio es menos glamuroso pero es igual o más importante que el producto en sí. Cuando Apple presentó el iPod no lo hizo como un simple reproductor MP3 pues a los pocos meses introdujo la tienda de música de iTunes. Con el iPhone siguió el mismo esquema: presentación del producto primero, su modelo de negocio un año después con la App Store.

Hay que pensar en el modelo de negocio más allá de cómo vienen los ingresos. Se trata de cómo se entrega el valor al cliente. Tras el "regalo" del nuevo álbum de U2 a los usuarios de iTunes, Bono anunció que siguen colaborando con Apple:

Estamos colaborando con Apple en cosas bastante chulas para los próximos dos años.

Dar con el modelo de negocio adecuado para la música es algo que nadie ha hecho aún. Negocios de streaming como Spotify necesitan una escala gigantesca para poder ser rentables (40 millones según la propia compañía). Una escala que en principio está más a mano de Apple que de cualquier otra empresa, pues tiene más de 885 millones de cuentas de iTunes, 200 millones de ellas que compran música regularmente.

Gracias al lector Macnaxito por haber aportado algunas ideas en este post.

En Applesfera | Beats Music no despega, sigue muy por detrás de sus competidores en popularidad.

Imagen | math de Akash Kataruka.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos