Compartir
Publicidad
Becoming Steve Jobs, una biografía con una visión diferente
Apple

Becoming Steve Jobs, una biografía con una visión diferente

Publicidad
Publicidad

No es el primer libro en intentar descifrar al co-fundador de Apple ni será el último. Pero Becoming Steve Jobs (algo así como Convirtiéndose en Steve Jobs, de momento en inglés) puede que sea el más redondo hasta ahora. Escrito por dos periodistas tecnológicos, Brent Schlender y Rick Tetzeli, esta especie de biografía no autorizada nos muestra todos los recovecos de Jobs a lo largo de los más de 20 años que tuvieron relación directa.

Una de las principales pegas que se le ha echado en cara al biógrafo oficial de Jobs, Walter Isaacson, es que con apenas 40 entrevistas a lo largo de un par de años no supo capturar su verdadera esencia. Algo que desde la propia Apple actual se han encargado de transmitir:

Esta imagen de él no se comprende [en referencia a su lado más humano]. Creo que el libro de Isaacson le hizo un mal servicio. Fue simplemente un refrito de lo que ya había sido escrito, enfocándose en aspectos muy pequeños de su personalidad. Te da la sensación de que Steve era un ególatra avaro y egoísta. No capturó a la persona. La persona de la que habla es alguien para la que jamás habría querido trabajar todo ese tiempo. La vida es demasiado corta - Tim Cook.

Aunque podemos desdeñar las palabras de Cook como un intento de proteger a su compañía y mitificar a su co-fundador, hay otras personas a lo largo del libro que expresan opiniones similares. Pero la verdadera prueba del algodón para mí son las pistas sobre su personalidad que se van desgranando con cada página del libro.

De principiante a líder de una gran empresa tecnológica

Steve Jobs en Wired

Es un camino hacia la madurez de uno de los personajes más influyentes de la historia reciente

Becoming Steve Jobs nos muestra justo eso. La evolución de "un advenedizo temerario hacia un líder visionario". Las historias sobre sus malos modos hacia los demás provienen casi todas de los primeros años de su meteórica carrera profesional. Pero ignoran el hecho de que Jobs pasó por una serie de experiencias que le hicieron madurar y convertirse en un mejor líder. Y en una mejor persona.

Su paso por la universidad y posterior abandono. Los flirteos con las drogas y sus viajes espirituales. El Apple I y la fundación de la empresa del mismo nombre. El tremendo éxito del Apple ][. El Macintosh original. Su despido de la compañía que ayudó a levantar. Su familia. NeXT. Pixar. Toy Story. La vuelta a Apple y el comienzo de una nueva edad de oro. El iMac original. iPod. iPhone. iPad. Y, por último, una larga enfermedad.

La historia de Steve Jobs contada en este libro es una de madurez. Algo que se percibe en esta cita del propio Jobs:

Para mí, el único propósito en construir una compañía es para que esa compañía pueda hacer productos. Uno es un medio para el otro. Con el paso del tiempo te das cuenta de que construir una compañía sólida, con unos cimientos fuertes basados en el talento y la cultura de la compañía es esencial para seguir creando los mejores productos. [...] A pesar de ello, para mí [todo esto] siempre ha sido sobre el producto. Se trata de trabajar junto con gente muy divertida, inteligente y creativa para hacer cosas maravillosas.

Igual es que soy un ingenuo, pero alguien que dice estas palabras no lo hace para quedar bien. Las dice porque realmente cree en ellas.

La vieja Apple y la nueva Apple son la misma

Apple I Computer

En este libro se ven partes de la misma filosofía que tiene la compañía hoy en día

Hay un episodio que me llamó especialmente la atención. Se trata de la época en la que Steve Wozniak había diseñado uno de sus primeros prototipos del Apple I. Junto con Jobs iban al famoso Homebrew Computer Club, una asociación de aficionados a la electrónica obsesionados con trastear con todo tipo de dispositivos.

Este lugar creció gracias a la aparición del Altair 8800, un aparato que demostró que tener un microordenador en casa era factible. Ya no era necesario hacer cola en la universidad para colocar tarjetas perforadas en un ordenador del tamaño de una habitación. El Altair hizo aún más accesible la programación. Para ellos, eso era lo realmente interesante.

Sin embargo, cuando Woz presentó la versión final de su Apple I, un ordenador al que únicamente había que enchufarle un teclado y un monitor, la reacción de este peculiar público fue muy fría. No le veían la gracia a tener un ordenador al que no había que hacerle ningún ajuste. Era una solución integral que resolvía todos los problemas que a ellos les encantaba solucionar.

Steve Wozniak

Su presentación no fue en balde, ya que un propietario de una tienda de electrónica se interesó por el prototipo y les encargó la fabricación de cientos de unidades. Algo que supuso el pistoletazo de salida a la compañía más valiosa del mundo.

De esta historia, podemos ver el nacimiento de la verdadera filosofía de Apple: un producto en el que la tecnología desaparece de cara al usuario. Donde la técnica no se interpone entre el usuario y el resultado. Por supuesto, esta forma de hacer las cosas necesita de compromisos. Hemos sido testigos de varios de estos casos a lo largo de los años:

  • La eliminación de la disquetera de los iMac de 1998.
  • La ausencia de Flash en dispositivos iOS desde 2007.
  • Un lector de DVD desaparecido de los MacBook Air en 2008.
  • O la más reciente eliminación de puertos del nuevo MacBook.

Carencias que generaron polémica entre los apasionados de la tecnología y que marcaron el lanzamiento de productos tan exitosos como el iPad. Los productos de la manzana mordida siempre han estado orientados a una parte concreta del mercado de consumo, pero a un público más amplio y general que el de los "hobbystas" del Homebrew Club actuales. La Apple que fundaron esos dos chavales hace más de 35 años tiene la misma filosofía que la de ahora.

Becoming Steve Jobs

Becoming Steve Jobs es un libro apasionante tanto sobre Jobs como la compañía que co-fundó y dirigió durante más de dos décadas. Una lectura apasionante para cualquier aficionado a la tecnología de consumo. La única pega que podemos encontrarle es que ahora mismo está sólo en inglés.

Descarga el ebook | Amazon por 13,99 euros o iTunes por 13,99 euros.

Nota: puede que algunos de los enlaces aquí publicados sean de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los libros mencionados han sido propuestos por las librerías online, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Imágenes | Ed Uthman, Anthony Sigalas, Richard Giles y campuspartycolombia.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio