Compartir
Publicidad

Bill Campbell habla acerca de su relación con Steve Jobs y Tim Cook

Bill Campbell habla acerca de su relación con Steve Jobs y Tim Cook
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer conocimos que Susan Wagner pasaba a ocupar el asiento de Bill Campbell en el consejo de administración de Apple con la salida de este a sus 74 años de edad. Campbell ha pasado los últimos 17 años en en consejo de la compañía, pero su relación con la manzana se remonta hasta 1983 cuando John Sculley, por aquel entonces CEO de Apple, lo recluto como vicepresidente de Marketing.

Fortune ha podido entrevistar a Campbell aprovechando su retiro y en sus declaraciones encontramos algunos detalles interesantes sobre su visión de Apple, la evolución de Steve Jobs a lo largo de los años y las virtudes de Tim Cook como CEO de la compañía en esta nueva etapa.

Según "The Coach", el apodo bajo el que todos le conocen desde sus años como entrenador en Columbia y su papel tutelando a muchos de los líderes de la industria tecnológica de Silicon Valley incluyendo a Jeff Bezos (Amazon), Eric Schmidt (Google) y Evan Williams (Twitter), la invitación de Jobs de unirse al consejo de Apple fue del tipo que "te dejan sin aliento".

Era 1997, poco después de que Jobs volviese a Apple. Jobs y Campbell eran vecinos en Palo Alto, y Jobs acostumbraba a pasear durante los fines de semana y llamar a la puerta de Campbell. A veces Jobs simplemente entraba hasta el patio trasero de Campbell y se sentaba junto a la piscina. "Un día vino y nos sentamos en un banco junto a a la piscina." cuenta Campbell. "y dijo 'Me gustaría que te unieses al consejo de administración de Apple'. La única vez que he sido asaltado de ese modo fue cuando me pidieron que fuera miembro del consejo de la Universidad de Columbia. Sin dudarlo, dije 'Por supuesto'".
Bill Campbell

Campbell durante el evento Celebrating Steve, el memorial de Apple tras la muerte de Steve Jobs

Jobs se convirtió en un amigo íntimo, una relación que permitió a Campbell asistir en primera fila a su evolución al frente de Apple.

"Le vi alzarse como CEO en tiempo real. Tuve un continuo con él. Lo observé cuando dirigía la división Mac y cuando se fue y comenzó NeXT. Observé a Steve pasar de ser un creativo emprendedor a un tipo que tenía lo necesario para dirigir un negocio."

Pero la faceta como entrenador de Campbell también causó algunas asperezas en su amistad con Jobs cuando Schmidt salió de Apple por el conflicto de intereses que se estaba dando a causa de las ambiciones de Google con Android.

"Steve decía gritándome: 'Si le estás ayudando a ellos, me estás haciendo daño a mi'", recuerda Campbell, cuyas bromas normalmente necesitan ser suavizadas para la mayoría de publicaciones. "Yo le respondí 'Venga ya, no puedo hacer HTML. Sólo estoy enseñándoles sobre cómo dirigir su empresa mejor'". Él continuo en ambos roles [como consejero de Apple y Google] durante años.

En cuanto a la relación de Campbell con Tim Cook, al parecer no podía ser más cordial.

Ambos se alabaron este jueves. "Las contribuciones de Bill a Apple son inconmensurables y le debemos una enorme deuda de gratitud.", dijo Cook en el comunicado oficial. "En nombre de la junta directiva y toda la compañía, quiero darle las gracias por ser un líder, un mentor y un amigo". Campbell no fue menos efusivo. "Apple ahora es una institución", dijo. "Tim ha hecho un trabajo increíble fortaleciendo el banquillo dentro de la organización. Hay todo un conjunto de personas nuevas e inteligentes que están tomando el relevo. Estas viendo a la empresa crecer".

Por último, el artículo de Fortune nos ayuda a conocer algo más acerca del CEO de Apple y su personalidad.

"Tim es un tipo tranquilo, pensativo. Estudia las cosas y las piensa, toma una decisión y sigue adelante". Campble dice que Cook le llamó la mañana de su renuncia y le preguntó si podía hacer una contribución en algún lugar en su honor. Él ya intuía que la preferencia de Campbell sería algo relacionado con la ciudad en la que creció, entre las fábricas de acero de Pennsylvania. "Esa es la forma en que piensa", dice Campbell acerca de Cook. "Es su cálida forma de decirme adiós, haciendo algo afectuoso por mi, hacer una contribución a mi ciudad natal."

Vía | Fortune
En Applesfera | Sue Wagner sustituye a Bill Campbell en el consejo de administración de Apple

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio