Compartir
Publicidad
CareKit y ResearchKit, dos iniciativas de Apple que ya están cambiando el mundo
Apple

CareKit y ResearchKit, dos iniciativas de Apple que ya están cambiando el mundo

Publicidad
Publicidad

Durante la presentación de la semana pasada, Apple desveló una serie de novedades que giran en torno a la salud. La primera de ellas, fue una actualización de ResearchKit, en la que el COO de Apple Jeff Williams mostró la rapidez en el alcance de logros muy importantes en el campo de la medicina.

Williams resaltó cómo con las herramientas puestas a disposición por Apple se generaron miles de participantes para el estudio de enfermedades. Entre ellas, para la diabetes, cáncer de mama, asma o Parkinson. Decenas de hospitales de todo EEUU han desarrollado estudios con una magnitud nunca vista hasta ahora, dado que este tipo de investigaciones están muy limitados por la zona geográfica de la propia institución. 

Con ResearchKit, la limitación en la ubicación, el desplazamiento que debe hacer el paciente así como los posibles errores y olvidos que puede cometer se eliminan o quedan reducidos de manera significativa. Y eso ha permitido que 24 horas después de su lanzamiento el año pasado, superara con creces el estudio más grande hasta el momento:

Todos estos récords iniciales así como las seis apps con las que debutó ResearchKit, un proyecto que Apple decidió hacer open source, los vimos con detalle el año pasado.

Los obstáculos en la gestión diaria de nuestra salud

Screen Shot 2016 03 31 At 14 17 06

Cualquier persona que tenga una salud normal suele visitar el médico una vez al año, al menos para hacerse un chequeo general. Cuando uno está delante del médico y pregunta por nuestro estado, solemos mencionar aquello de lo que nos acordamos. Lo más probable es que sea lo que nos haya sucedido durante las últimas semanas.

El problema es que el resto del año nos lo hemos dejado olvidado por completo. Si el médico no consigue sonsacarnos esa información con preguntas, es muy difícil que una visión parcial de un puñado de días le dé una idea de cómo va nuestra salud. Todo sería más fácil si tuviéramos alguna forma de anotar los cambios en la dieta, el ejercicio que hacemos o los niveles de estrés.

parkinson
CareKit elimina obstáculos en la gestión del tratamiento entre un paciente y su médico

No es imposible apuntarlo todo en un cuaderno, pero requeriría una fuerza de voluntad y constancia escasas hoy en día. Tampoco hay que descartar la vergüenza que puede suponer hablarle a un doctor cara a cara de ciertos temas. Es absurdo, pero no hay más que ver cómo en la serie "House" hay numerosos pacientes que retienen información vital al protagonista simplemente porque les da reparo.

Aquí es donde entran en juego tanto CareKit como las funcionalidades cuantificadoras de los dispositivos de Apple. Se acabaron los olvidos, los apuros y la vergüenza gracias a la integración de apps con la nueva plataforma también open source de Apple. La gestión de nuestra salud acaba de dar un paso de gigante.

El combo HealthKit + ResearchKit + CareKit

healthkit

CareKit es el último eslabón de la cadena que Apple ha estado construyendo alrededor de nuestra salud. Su construcción comenzó en 2014 con la introducción de HealthKit, una plataforma que permitía a las apps compartir la información que recogían sobre nuestra salud, para centralizarla y ponerla en común. HealthKit integraba esta información en la app de iOS 8 Salud.

HealthKit, ResearchKit y CareKit son las tres iniciativas de Apple para revolucionar el mundo de la salud

Un año después y durante la WWDC 2015, Jeff Williams volvió a hablarnos de salud con la presentación de ResearchKit, el mencionado sistema para facilitar la creación y gestión de estudios médicos masivos. Hace unos meses vimos cómo se añadían nuevas enfermedades para su estudio. Ahora, con CareKit Apple completa el círculo de la salud con la gestión de los pacientes.

Hasta ahora, un paciente podía ser diagnosticado y operado con equipos de alta tecnología pero cuando le daban el alta recibía una hoja de papel con las indicaciones a seguir para su recuperación. Como mencionaron en la keynote, esas indicaciones son inmutables, estándar y corren el peligro de extraviarse.

1366 2000

¿Qué pasa si se produce un cambio en el paciente y hay que alterar las dosis de medicamentos? Hasta la siguiente visita al doctor no se podrá hacer nada. Pedro Aznar nos contaba esto de CareKit:

Con CareKit, Apple ofrece unas herramientas de desarrollo para construir aplicaciones que nos puedan guiar en tratamientos y recuperación. Para ello, el símil que hemos visto en la keynote es fantástico: lo que consigue CareKit es trasladar al mundo digital ese estático papel de diagnóstico, ayudándonos a cumplirlo, seguirlo, ver el avance y colaborar con otros pacientes o médicos.

Los datos recogidos tanto por iOS como por dispositivos como el Apple Watch o las pulseras cuantificadoras, así como las apps de terceros, son muy sensibles. Desde algunos tan simples como los pasos que damos a otros más personales como el ritmo cardíaco o los recogidos por apps de fertilidad, epilepsia y diabetes.

Es por ello que el manejo de la privacidad y el control de la seguridad en los dispositivos iOS es tan importante. Tanto para Apple como para nosotros. La compañía de California está llevando a cabo una revolución en el campo médico de la que se está hablando muy poco. Sin embargo, esto es sólo el principio.

En Applesfera | Apple Watch y su papel en la modernización de la salud.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos