Publicidad

El chip A14 puede aparecer en muchos dispositivos, pero no será exactamente el mismo en cada uno de ellos
Apple

El chip A14 puede aparecer en muchos dispositivos, pero no será exactamente el mismo en cada uno de ellos

Estamos a las puertas de un paso muy importante por parte de Apple: el inicio de la transición de los Mac a los chips Apple Silicon. El chip A14, recientemente presentado en los iPad Air, estará también presente en los iPhone 12 y los rumores indican que también podríamos verlo en futuros modelos de los Apple TV. Esta transición podría hacer que también lo viéramos en los Mac.

En un principio esto puede sonar a una simplificación de los procesadores, pero la nomenclatura no nos tiene que confundir. El que el chip A14 vaya a estar presente en todos esos dispositivos no significa que vamos a tener exactamente lo mismo. Es precisamente la magia de Apple Silicon: cada terminal podrá tener un chip A14 ajustado a sus necesidades.

Núcleos, potencia y ventilación pueden cambiar un chip

Motor Neuronal

Ya lo llevamos viendo desde hace varios años con los chips de los iPad Pro: mientras que los iPhone cuentan con (por ejemplo) los chips A12, los iPad Pro llevan los chips A12X y los A12Z. Sí, se trata del mismo chip, pero en el caso de los iPad Pro está modificado para que éste tenga una mayor potencia gráfica.

Lo mismo ocurrirá con los Mac: si llegan a tener el chip A14 lo harán en forma de un "A14M" (M de Mac, tal y como apuesta Pedro Aznar en el último episodio de nuestro podcast). El chip estaría preparado para soportar pantallas de gran resolución y no tener problemas con aplicaciones y juegos que tengan gran exigencia.

Pero qué es lo que tendremos que tener en cuenta a la hora de juzgar todo esto? Más allá de las nomenclaturas oficiales, habrá que mirar varios factores:

  • Cuántos núcleos de bajo y alto rendimiento, por separado, tendrá cada chip.
  • A qué frecuencia en GHz trabajará cada núcleo.
  • A cuánta potencia va a poder trabajar el chip gracias a la batería del dispositivo o la corriente que le llegue.
  • Si el chip contará con refrigeración (lo que le podría permitir ser más potente) o si la evitará como ya vemos en los iPad Pro. Aquí mi compañero Eduardo Archanco deseando que eso no ocurra jamás:

Incluso si todos los Mac dicen llevar un "A14M", dependiendo de la gama éste puede ser muy diferente en sus partes internas. Por eso habrá que mirar bien esos detalles antes de juzgar el rendimiento en general. Un claro ejemplo de esto es que el HomePod lleva el chip A8, pero se trata de una versión ligeramente modificada del chip A8 que apareció con el iPhone 6 y preparada para trabajar en un altavoz sin pantalla y con Siri.

Es posible que veamos un "despliegue" del chip A14 en dispositivos más allá del iPhone 12 en el evento de Apple del mates que viene. Si ocurre tendremos que anotar en la agenda otra cita: la del lanzamiento de las primeras pruebas de rendimiento para poder comprobar esto.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios