Comienza la fabricación del iPhone 15 en la India en un momento clave para el país

La producción en China cae mientras que India se levanta como la principal alternativa a unos costes elevados y una mano de obra cada vez más mermada

Apple Iphone Manufacturing India 20230113 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En principio y si los rumores se acaban confirmando, quedan algo menos de tres semanas para la Keynote de septiembre en la que Apple presentará el iPhone 15. La mayoría de analistas lo fechan el 12, aunque tampoco falta mucho para saberlo, ya que de ser ese el día, las invitaciones deberían llegar la semana que viene, aunque la producción ya ha empezado.

El nuevo iPhone, en especial en su versión Pro (o Ultra) llega cargado de novedades. Por un lado tenemos el A17 Bionic, fabricado en un proceso de 3 nanómetros, unas baterías más grandes y eficientes, marcos muy finos y un cuerpo fabricado en titanio para conseguir que sea más ligero y resistente.

Más India, menos China

Según reporta IndiaTimes, Foxconn ya habría comenzado el ensamblaje del iPhone 15 en su principal fábrica del país indú. No es, ni mucho menos, un sustituto de China. De hecho, no se espera que empiece a entregar unidades completas hasta varias semanas después que el gigante asiático. Para ellos es todo nuevo, y como prueba está que el 50% de los iPhone todavía no cumplen los estándares de calidad que tiene Apple.

Sin embargo, es algo muy positivo para el país. Hace nada han conseguido llegar a la luna, y en el país se ven muy optimistas por estar pasando por un buen momento económico cuasi-exponencial que quieren que se mantenga. Entendemos que la estrategia de Apple será la de ir poco a poco. Al principio les encargan una remesa de terminales con tiempo, y según vayan ganando en calidad y confianza, los números aumentarán.

Ya comentamos aquí que la situación en China está complicada. Cada vez hay menos mano de obra, y al mismo tiempo es más cara. Eso sumado a las fuertes políticas restrictivas frente a la pandemia hacen que cada vez sea un lugar menos atractivo para empresas como Apple.

Lo que está más o menos claro es que, salvo catástrofe, va a haber una auténtica revolución productiva en la India. El que Apple confíe en ellos le dará más seguridad y tranquilidad a otras empresas, que seguramente consideren llevarse por lo menos parte de su producción al país, y de ahí a una India macroproductora hay solo un paso.

En Applesfera | iPhone 15: Fecha de salida, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

En Applesfera | Keynote Apple septiembre 2023: iPhone 15, fecha, horario y todo lo que esperamos del evento de Apple

Inicio