Compartir
Publicidad
¡Desarrolladores, en guardia! Apple lanza Search Ads en España, Francia, Italia, Alemania, Japón y Corea del Sur
Apple

¡Desarrolladores, en guardia! Apple lanza Search Ads en España, Francia, Italia, Alemania, Japón y Corea del Sur

Publicidad
Publicidad

Este año celebramos el décimo aniversario de la App Store como uno de los acontecimientos en la historia de la tecnología que cambió el mundo. Las apps se han convertido en parte de nuestra cultura, y los desarrolladores han encontrado en ellas no sólo un modo de vida, también una forma de expresión y comunicación. La forma en la que las descubrimos acaba siendo importantísimo, y el “app discovering” se ha convertido prácticamente en un deporte. Para ayudar a los desarrolladores a que los usuarios encuentren sus creaciones, Apple propuso en la WWDC16 una nueva herramienta de promoción de apps: Search Ads (o anuncios de búsqueda).

Search Ads es una herramienta que los desarrolladores pueden utilizar para promocionar sus apps dentro de la búsqueda de la App Store

Los Search Ads aparecen en la cabecera de los resultados como una app más justo cuando buscamos un término en la caja de búsqueda de la App Store. Se identifican y diferencian como anuncios, con un fondo azul y un icono de “Anuncio”. Para aparecer en una campaña, se utiliza una combinación entre las palabras clave con las que él desarrollador puede haber definido la app, y la relevancia obtenida con los toques de los demás usuarios - que prima sobre el gasto publicitario que hayamos querido hacer, por lo que nadie puede dominar una búsqueda simplemente pagando más.

Applesfera Search Adds 1

En Octubre de 2016, Apple estrenó Search Ads sólo en la App Store de EEUU. En Diciembre de ese mismo año se dividió en dos formatos: Search Ads Advanced y Search Ads Basic. A partir de hoy, se extenderán a las App Store de España, Francia, Italia, Alemania, Japón y Corea del Sur, elevando a 13 el número de países en los que estará disponible. Desde ahora mismo, cualquier desarrollador puede empezar a crear campañas en Search Ads Advanced, cuyos anuncios empezarán a hacerse visibles a partir de las 19:00 (hora española) del 1 de Agosto. Search Ads Basic estará disponible en los 13 países a partir de las 19:00 horas (hora española) del 22 de Agosto de este mismo año. ¿Queréis empezar? Apple ofrece una prueba de Search Ads de forma gratuita con un crédito inicial de 100 dólares para nuevos anunciantes.

Las claves de los Search Ads

Applesfera Search Adds 3

La App Store se ha convertido es uno de los escaparates más importantes del mundo, y no es estático: con la remodelación de la App Store Apple dio mucha importancia al contenido, presentando cada nueva app con su propia historia o contexto para acercarnos más a ella. Sin embargo, el mejor punto de este escaparate virtual es la parte superior de la búsqueda de la App Store. Es justo ahí donde veremos, después de introducir nuestros términos de búsqueda, los Search Ads que cumplan las condiciones.

El formato de los Search Ads mantiene las guías de diseño de la App Store, y sólo se mostrará a quien esté explorando la tienda mediante la búsqueda

El formato no es personalizable (sólo se diferencian de las búsquedas normales por el color azul de fondo que lo identifica como anuncio y de la disposición de sus capturas de pantalla), y se mostrará con la información que cada desarrollador haya introducido cuando ha descrito su App para la App Store. Estos Search Ads sólo aparecen a los usuarios que están buscando en la App Store una app para descargar, no en ningún otro punto. Y esto es interesante: más del 70% de los visitantes de la App Store utilizan esta búsqueda para descubrir Apps, llegando al 65% la cantidad de descargas de la tienda vinculadas directamente a una búsqueda en la App Store (con una conversión media del 50%).

Applesfera Search Adds 4

Apple hace mucho hincapié en la importancia de los metadatos - las palabras clave - que definen una app. Esto es como un desarrollador define los títulos, descripciones y resto de palabras clave, que deben ser elegidas a conciencia. Apple tiene un centro de preguntas y respuestas fantástico donde nos aconsejarán cómo elegir con precisión quirúrgica cada una de ellas. Podemos incluso definir los tipos de coincidencia: amplia, para las palabras “cercanas” con las que tú hayas definido tu app, o por coincidencia exacta (o ambas, si así lo deseamos).

La privacidad es clave para Apple: Search Ads no utilizará información de otras apps para mostrar anuncios, ni creará perfiles o comerciará con un perfilado de sus usuarios

Como sabéis, la privacidad es una preocupación clave en Apple, y se la toman muy en serio. Esta compañía no trafica con datos de usuarios como otras marcas, cumpliendo con todos los requerimientos del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). Los anuncios de búsqueda o Search Ads no comparten ningún tipo de dato personal con los anunciantes, ni se crea ningún perfilado de cliente por sus búsquedas, ni utilizan datos obtenidos de ninguna otras apps de Apple como Salud, Apple Pay o HomeKit para mostrar anuncios. El objetivo aquí es garantizar únicamente que sólo se muestren anuncios relevantes y adecuados, evitando mostrarse incluso en cuentas de menores de 13 años o apps marcadas para mayores de 17 años - que no se mostrarán a los menores de 18.

Así son los dos tipos de Search Ads disponibles

Para que cada desarrollador pueda elegir el mejor tipo de herramienta para promocionar su app, Apple ofrece dos opciones distintas: Basic y Advanced. Os animo a que repaséis la sesión 302 de los vídeos de la WWDC16 y su actualización este año en la sesión 304 - donde se presentan ambos productos, como funcionaban y cómo empezar a utilizarlos. Éstas son las características para cada uno de los tipos:

Applesfera Search Adds 5
  • Search Ads Basic: para usuarios sin experiencia, sin palabras clave o público objetivo - sólo definiendo los objetivos: La cuenta básica nos permite promocionar nuestra app sólo especificando el presupuesto mensual que queremos dedicarle y el coste máximo por instalación que queremos establecer. Sólo pagaremos por las instalaciones al coste que nosotros mismos hayamos decidido.

    Apple nos ayudará a determinar este coste de forma inteligente, aunque siempre es completamente personalizable. Contaremos con un panel de vista rápida para hacer un seguimiento del rendimiento de los anuncios.

Applesfera Search Adds 2
  • Search Ads Advanced: con elección de las palabras clave, público objetivo y eligiendo el máximo que queremos pagar por toque (no por instalación) según el valor del cliente u otro indicador. Se controla el gasto a nivel de campaña, y sólo se pagará cuando un usuario toque nuestro anuncio hasta el precio máximo que hayamos establecido.

    Esta modalidad tiene además herramientas más potentes para controlar las campañas, gestión de palabras clave o el tipo de público objetivo para alcazar los objetivos de renidmiento que queramos alcanzar. Contamos con informes detallados de todos los indicadores, y no hay límite de presupuesto mensual ni límite en las apps qué pueden incluirse.

Dentro de la ayuda que ofrece la propia Apple, podemos encontrar detallado como podemos por ejemplo orientar nuestros resultados en la modalidad Advanced: por tipo de dispositivo (grupos de anuncios sólo para usuarios con iPad, por ejemplo), por zonas (una app de comida a domicilio que sólo hace entregas en el área de San Francisco), por público objetivo (todos los usuarios, los nuevos - que no han descargado nunca la app -), los que se la descargan de nuevo, los usuarios de otras de nuestras apps…

Search Ads convierte a la App Store en una herramienta comercial para nuestras apps todavía más potente, con control sobre las campañas, de forma segura y manteniendo la privacidad

La llegada de Search Ads a estos nuevos países - España incluida - hace que a partir de este momento la App Store se convierta en una mejor herramienta comercial con la que vender o publicitar nuestra app, tener un control sobre cómo gestionamos las campañas y teniendo la seguridad de que aquí no predomina quien más pague: también entra en juego la relevancia de si la app ha sido popular entre otros usuarios, garantizando además la seguridad, privacidad y el saber hacer que ha hecho a esta tienda de apps la más importante y segura que existen ahora mismo. Sí sois desarrolladores, poneos manos a la obra: ¡demostradnos lo que valéis!

Sitio oficial | Apple Search Ads

En Applesfera | Especial décimo aniversario de la App Store

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos