Publicidad

Eddy, tenemos un problema... Perfil de Eddy Cue, Mr. Arréglalo-todo

Eddy, tenemos un problema... Perfil de Eddy Cue, Mr. Arréglalo-todo
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hasta que Steve Jobs no empezó a estar realmente débil debido a su enfermedad, no empezamos a ver el baile de vicepresidentes en las presentaciones de Apple. Steve no estaba ya para llevar una Keynote de dos horas el solo y más caras empezaron a aparecer encima de la tarima.

Así conocimos más a Phil Schiller, vimos que Jonathan Ive no se desenvuelve tan bien encima de un escenario como entre sus diseños, vimos la gracia y el desparpajo de Craig Federighi y conocimos a Eddy Cue un "tío" a veces algo desaliñado encima del escenario (esas camisas), pero que ha resultado ser una potente bala en la recámara de Apple.

Lo dije hace tiempo, Steve Jobs supo muy bien como rodearse de los mejores, no solo en cuanto el trabajador de "a pie" que se deja las pestañas en cada nuevo producto. Sino también con su elenco directivo y Eddy Cue es un claro ejemplo de ello. Siempre le ha tocado bailar con la más fea y ha salido airoso en más de una ocasión.

Eddy 2

Mapas, Siri... él se tuvo que hacer cargo de ellos tras la precipitada salida de Scott Forstall de Apple. Pero también le debemos el éxito de iTunes, las negociaciones con las discográficas, las negociaciones con las editoriales de iBooks o más recientemente, Apple Music.

Eddy Cue, 23 años al pie del cañon

No pensemos que lo de Eddy es algo de 2 días, en realidad lleva ya más de dos décadas trabajando para Apple. Tiene ya 51 años y es oriundo de Miami con ascendencia cubana. Era el encargado de contenidos y comercio electrónico dentro de Apple, pero tras la muerte de Steve Jobs ha ido acaparando más responsabilidades.

Eddy Cue ha sido el responsable de que Apple desarrollara el iPad mini

Ha demostrado ser un perfecto "as en la manga" siempre que Apple ha necesitado sacárselo. Ha manejado problemas con Software, ya sean el fiasco inicial de Mapas o Siri. Ha llevado truculentas negociaciones con editoras, discográficas, cadenas de televisión, distribuidoras... Y ahora con Apple Music, incluso con los músicos (lease Taylor Swift).

Eddy 3

También tenemos que pensar que todo lo que llegue a ser el futuro servicio de televisión en Streaming de Apple, seguramente será gracias a las negociaciones de este hombre. Como dato curioso, que tal vez no todo el mundo sepa, el culpable de que Apple acabara desarrollando un iPad mini es Eddy Cue. Y esto fue debido a su propia experiencia de uso con un tablet de 7 pulgadas, cuando Steve Jobs dijo que lo correcto eran 10. Fue él el que convenció a Tim Cook de iniciar el desarrollo.

Eddy se ha convertido tal vez en uno de los vicepresidentes en los que Tim Cook más confía. Pero no queda ahí la cosa, también tiene el respeto y la admiración de muchos de los trabajadores de Apple, ya que él estuvo en los "días oscuros" de Apple, cuando la compañía estuvo a punto de desaparecer antes de la vuelta de Steve Jobs.

Si Apple necesita hacer crecer un servicio... Ahí esta Eddy Cue

Este hombre se ha convertido en un auténtico "chico para todo" dentro de Apple... O como me gusta decir a mí, "Lo mismo te plancha un huevo que te fríe una corbata". Si Apple ha necesitado que un determinado servicio o software crezca, ahí ha estado Eddy Cue detrás para hacerlo. Lo consiguió con iTunes, tanto películas como música.

Si algo necesita ser reflotado y puesto en marcha, es tarea de Eddy Cue

Lo ha conseguido con iBooks, Mapas ya no es lo que era y Siri también sorprende después de sus primeras versiones. Ahora anda detrás de Apple Music, de Apple Pay y seguramente detrás del hipotético nuevo servicio de televisión en Streaming. Tras el telón, y sin montar mucho jaleo, Eddy Cue ha conseguido salvar algún que otro servicio de Apple.

Eddy 4

Acostumbrados como empezamos a estar de sus camisas rosas por fuera del pantalón. Que siempre que salta al escenario a presentarnos algo relacionado con la música nos regale alguna joya musical. Sus fotos bromeando en las presentaciones de Apple... Eddy Cue no es una persona que le guste en exceso subirse a los escenarios.

Así lo ha reflejado muchas veces y también lo demuestran sus pausas cuando está presentando un nuevo servicio, no se siente demasiado cómodo. Él está mejor detrás, entre bambalinas, intentando reflotar o negociar un nuevo acuerdo de Apple. Sus empleados directos le agradecen que sea claro y nunca oculte un fallo, famosos son sus "la hemos j%ido" dentro de Apple.

De la trastienda de Apple al elenco directivo de Ferrari

Gente que ha estado negociando con él diferentes acuerdos ha reflejado su evolución dentro del organigrama de Apple. Del "Tengo que consultarlo con Steve" al "De acuerdo, trato hecho" pasó algo de tiempo, pero así lo reflejan alguna de las personas que negocian o negociaron con él.

Eddy Cue se ha ganado el respeto y la confianza de todos dentro de Apple, desde el empleado base al CEO y gracias a ello (y sus resultados) tiene carta blanca. Pero no solo dentro de la compañía de Cupertino han sabido ver sus bondades, empresas externas como Ferrari han querido contar con sus servicios.

Eddy 5

Hace tres años, Eddy Cue fue contratado por Ferrari para formar parte de su equipo directivo. Ferrari quería afianzar el comercio electrónico de la marca y fortalecer varios servicios que tiene en la red y que mejor que Eddy para llevarlo a cabo.

Poco más se ha filtrado de su colaboración con Ferrari, pero según sus propias palabras, desde que tenía ocho años, había soñado con tener un Ferrari y no ha sido hasta hace relativamente poco cuando pudo cumplir su sueño.

Veremos que nos deparará el futuro con Eddy Cue, pero estad seguros de que en Applesfera os mantendremos convenientemente informados.

En Applesfera | Especial "Quié es quién en Apple

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir