Compartir
Publicidad
El mundo inalámbrico de Apple
Apple

El mundo inalámbrico de Apple

Publicidad
Publicidad

El miércoles recibimos todas las respuestas a las preguntas que llevamos haciéndonos durante meses. En cuanto terminó la presentación de los nuevos iPhone 7 , Apple Watch Series 2 y AirPods, la cuenta atrás para la próxima keynote volvió a iniciarse. Es el momento de reflexionar acerca de las novedades presentadas por Apple, antes de que nos inunden nuevos rumores que lo empañen todo. 

"Es el momento de seguir hacia adelante"

Airpods1
El conector de audio tiene más de 100 años. Tuvo su última gran innovación hace alrededor de 50. ¿Sabes qué se hizo entonces? Hacerlo más pequeño. No ha sido tocado desde entonces. Es un dinosaurio. Es el momento de seguir hacia adelante.

Con estas palabras despachaba la desaparición del jack de audio Greg Joswiak, vicepresidente de Apple, en una entrevista concedida a Buzzfeed. Phil Schiller, vicepresidente senior de marketing, dio tres razones durante la keynote por las que Apple eliminaba el conector jack:

  1. El conector Lightning es una solución superior. Algo que puede ser más o menos discutible por los usuarios.
  2. Se libera espacio para otros componentes, como la nueva cámara, motor táptico más grande y una batería más grande, sin olvidar la resistencia al agua. Todos ellos son razones mucho más válidas, especialmente el espacio para la batería.
  3. Una nueva forma de entender el audio, muy superior a lo que jamás podría conseguirse con el jack de audio.

Pero Schiller quiso hacer énfasis en que eliminar el conector más universal de la historia era realmente un acto de coraje. Para Apple era evidente que al hacerlo tendrían que enfrentarse al enfado de miles de personas. Es uno de esos ejemplos en los que, como decía Jony Ive, "tienes que rechazar la razón para innovar".

En apariencia, la eliminación del jack de audio para muchos es un movimiento totalmente irracional y hostil contra el usuario. Sin embargo, encaja a la perfección en la visión de la compañía: un mundo totalmente inalámbrico.

La espiral de Apple

W1

Hemos visto a Apple ejecutar el mismo truco de magia una y otra vez. Delante de nuestros ojos. Keynote tras keynote. Y no somos capaces de averiguar el secreto de la compañía. Sin embargo, ayer vimos de nuevo el truco en todo su esplendor. Más evidente que nunca.

Cada año, Apple le da una vuelta a sus productos. Añade funcionalidades por aquí, rellena un hueco por allá, lima asperezas en este apartado o elimina obstáculos en otro. En ocasiones crea nuevos productos. Otras veces lanza características que no serán utilizadas hasta mucho tiempo después.

Con cada vuelta de la espiral, Apple integra aún más el hardware con el software y los servicios

El año siguiente, repite la misma historia, dándole otra vuelta a sus productos y apretándolos un poco más. Y al siguiente, otra capa más sobre la anterior. De modo que al final tenemos una espiral que gira continuamente, conectando, apretando y consolidando sus productos.

No hay más que retroceder en el tiempo para ver ejemplos todos los años. La pantalla retina estrenada en el iPhone 4 ahora es más grande, luminosa, resistente, con menos reflejos y con 3D Touch. Apple Pay es posible gracias a Touch ID y el secure enclave que le da su potente seguridad que fueron estrenados en el iPhone 5s. O la tecnología Force Touch del Apple Watch que acabó llegando al Mac y al iPhone 6s. iCloud, la apertura de iOS 8 a desarrolladores o el crecimiento de la diagonal del iPhone 6 y 6 Plus también son ejemplos de su giro.

Durante la keynote de ayer fuimos testigos del cierre de una vuelta y el comienzo de una nueva. Una en la que los cables y los conectores serán cosa del pasado.

El sueño de un mundo sin cables

Creemos en un mundo inalámbrico. Un futuro en el que todos tus dispositivos se conectan de manera intuitiva. Esta creencia es la que nos empujó a diseñar los nuevos AirPods inalámbricos. Han sido posibles gracias al desarrollo del nuevo chip W1 diseñado por Apple. Es el primero de su tipo en entregar música de manera inteligente y eficiente al mismo tiempo que con una conexión consistente y solvente.

El chip W1 posibilita una conexión inteligente entre todos tus dispositivos Apple y te permite cambiar instantáneamente entre uno u otro. Y por supuesto, entregan un sonido increíble. Estamos al comienzo de un futuro inalámbrico de verdad en el que llevamos trabajando muchos años, donde la tecnología permite una conexión automática y sin fisuras entre todos tus dispositivos y tú.

Creo que es necesario releer estos dos párrafos de nuevo para comprender la visión de Apple sobre su mundo sin cables. Según Jony Ive (recordemos que es el diseñador jefe de la compañía), Apple quiere alcanzar este objetivo a la vez que interconecta todos los dispositivos entre sí. Estos AirPods son el comienzo de esa nueva espiral, donde los cables y los conectores serán eliminados completamente o reducidos a su mínima expresión.

Las señales del avance de Apple hacia un mundo sin cables estaban ahí para el que quisiera verlas. Ahora son más evidentes que nunca

Lo cierto es que tras ver tecnologías como el conector Lightning, AirDrop, AirPlay, el cargador de inducción del Apple Watch, la escasez de puertos en el MacBook, el nuevo iPhone sin jack y ahora estos AirPods, no debería pillarnos de imprevisto. El avance de Apple hacia un mundo inalámbrico ha sido lento pero inexorable.

Los nuevos AirPods son la máxima expresión de la espiral de Apple. Un giro que promete ser muy interesante.

En Applesfera | iPhone 7, Apple Watch Series 2 y AirPods: primer contacto.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos