Compartir
Publicidad
El sueño de Apple para ser la primera 'trillion dollar company' se aleja, pero no ha desaparecido
Apple

El sueño de Apple para ser la primera 'trillion dollar company' se aleja, pero no ha desaparecido

Publicidad
Publicidad

Hace tres meses, cuando Apple daba los resultados financieros del último trimestre fiscal de 2017, las expectativas eran muy positivas. Las acciones estaban en valores muy buenos, tanto que la valoración mercantil de la compañía superaba los 900.000 millones de dólares. Lo que antes era un sueño, ser los primeros en alcanzar el trillón americano de dólares en valoración, de repente quedaba más cerca que nunca.

Pero todo eso ha cambiado. Apple ha pasado por lo que podríamos calificar de una serie de catastróficas desdichas: semanas de agujeros de seguridad y vulnerabilidades graves, unos resultados financieros que aún siendo los mejores de la historia no han convencido a los inversores, una bajada del valor del dólar debido a la política estadounidense y un mes horrible en el índice Dow Jones. El resultado es que el valor de las acciones de Apple se ha desplomado, llegando incluso a los 150 dólares de nuevo.

Un mes negro para el Dow Jones y el resto de índices bursátiles del mundo

Wall Street

Esto no es totalmente culpa de Apple. Sí que ha habido ciertas noticias que pueden haber provocado desconfianza por parte de los accionistas, pero noticias a nivel más general como las vulnerabilidades Spectre/Meltdown y la peor caída de la bolsa norteamericana desde 2011 han contribuido. De hecho no miréis sólo a Apple aquí: las acciones del resto de compañías también se han caído. Ha sido un problema global que incluso ha arrastrado a las bolsas asiáticas.

Apple ha pasado de un optimismo tremendo con sus acciones rozando los 180 dólares a despeñarse hacia los 150. Si a eso le sumas la pérdida del valor del dólar, lo mejor que os puedo recomendar ahora mismo es que no saquéis este tema a alguien que comprase acciones de Apple usando euros u otra moneda que no sea el dólar hace unos meses. No lo hagáis.

Esto puede ser sólo un bache

Acciones Apple

Mientras escribo estas palabras, veo que el valor de las acciones de Apple ha remontado ligeramente hacia los 156 dólares, con una capitalización bursátil que ha vuelto a bajar de los 800.000 dólares. Así que las previsiones de algunos expertos acerca de Apple siendo la primera compañía en alcanzar el trillón (americano) de dólares pasan a ser demasiado optimistas.

Lo mejor que puede hacer Apple ahora mismo: seguir su plan establecido

¿Qué puede hacer ahora Apple para volver a donde estaba antes a nivel bursátil? Pues por encima de todo hay que entender que la compañía no tiene modo alguno de controlar eso. Puede haberlo hecho muy bien a nivel empresarial, pero la desconfianza de los inversores o una mala época en la economía mundial puede tumbar cualquier plan de crecimiento.

Lo mejor que puede hacer es seguir con su plan establecido, cumplir las previsiones que se auto-impone cada trimestre fiscal respecto al siguiente y cruzar los dedos para que los mercados se recuperen. Y si su actividad va bien, entonces el sueño de ser la primera trillion dollar company se habrá alejado pero porque simplemente se habrá aplazado.

Imágenes | Rolf Kleef, TaxCredits
En Applesfera | Resultados financieros del primer trimestre fiscal de 2018

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio