Compartir
Publicidad

Ericsson quiere que Apple deje de vender iPhone y iPad en los Estados Unidos

Ericsson quiere que Apple deje de vender iPhone y iPad en los Estados Unidos
87 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En nuevo capítulo de Apple en los tribunales, hoy uno de esos casos que si no se resuelve en los próximos días dará para una larga batalla legal en la que ambas compañías pueden salir perjudicadas al perder una colaboración que llevan por años y donde han salido beneficiadas.

El caso es que el gigante de las telecomunicaciones Ericsson ha presentado una demanda ante la Comisión Internacional de Comercio (ITC) donde busca la prohibición comercial y salida del mercado de todos los iPhone y iPad que se venden en los Estados Unidos por violación de patentes. Suena aparatoso ¿no?, pues bueno, veamos de qué se trata.

Ericsson quiere más dinero y demanda

La demanda interpuesta por Ericsson busca concretamente sanciones y salida del mercado de manera inmediata de los dispositivos móviles de Apple, ya que estos contienen tecnología creada por los suecos y Apple se ha negado a pagar las licencias correspondientes por su uso. Hasta aquí podríamos decir que la culpa la tiene Apple ¿no?. Sigamos.

Estas 41 patentes tienen que ver principalmente con las conexiones 2G, 3G y 4G LTE de los dispositivos, además del diseño de los semiconductores y servicios de localización, como vemos estamos hablando de elementos primordiales de los dispositivos, que sin los cuales se ve imposible su funcionamiento.

Kasim Alfalahi, jefe de propiedad intelectual en Ericsson ha mencionado:

"Los productos de Apple se benefician de la tecnología inventada y patentada por los ingenieros de Ericsson. Características que los consumidores ahora dan por sentado, como ver en streaming programas de televisión o acceder a sus aplicaciones favoritas desde su teléfono, se basan en la tecnología que hemos desarrollado. Estamos comprometidos a compartir nuestras innovaciones y hemos actuado de buena fe para encontrar una solución justa. Apple actualmente utiliza nuestra tecnología sin licencia y por lo tanto estamos buscando la ayuda de los tribunales y la ITC."
Apple Hq

Apple dice que no es justo y demanda

Ahora ¿por qué no quiere pagar Apple? fácil, porque Ericsson argumenta que los dispositivos de Apple tienen un precio más elevado, se venden más y por esto deben pagar más en comparación de lo que pagan otras marcas.

Este acuerdo entre Apple y Ericsson ha dado buenos frutos desde el lanzamiento de los dispositivos, pero dicho acuerdo llegó a su fin en enero pasado, y al llegar el momento de sentarse y renovarlo, Ericsson exigió un pago mayor a lo que pagan otras compañías, incluso con equipos de un precio más elevado.

Por lo anterior, Apple también interpuso una demanda donde señala que Ericsson está abusando del dominio de las patentes buscando sacar un mayor beneficio del éxito de dispositivos como iPhone. Esta demanda se suma a una presentada en enero contra Ericsson y su incremento en las tarifas por el uso de patentes de LTE.

Por su parte Apple ha mencionado:

“Con decenas de miles de empleados innovadores, Apple tiene un profundo respeto por la propiedad intelectual. Siempre hemos estado dispuestos a pagar el precio justo para asegurar los derechos de estándares esenciales de patentes que utilizamos en nuestros productos. Desafortunadamente, no hemos podido coincidir con Ericsson sobre el precio de sus patentes así que, como último recurso, estamos acudiendo a la corte por ayuda”.

¿En qué terminará esto? No lo sabemos, sólo nos queda esperar la resolución de la Comisión Internacional de Comercio. Pero mientras tanto, ahora que conocemos las dos partes, ¿qué opinan? ¿quién tiene la razón? Que empiecen las apuestas.

Vía | Reuters | The Next Web
En Xataka Móvil | Apple demanda a Ericsson porque considera que sus royalties por LTE son demasiado altos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio