Google Bard es mucho más que ChatGPT, es el arma secreta con el que seguir manteniendo su estatus

Hero
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Parece que la conversación del día a día tecnológico no se escapa de hablar de alguna herramienta de inteligencia artificial, como puede ser ChatGPT o el recién presentado Bard de Google. Dos herramientas que, si bien comparten algunas similitudes, distan mucho la una de otra en un planteamiento básico y de vital importancia.

En líneas generales, podemos decir que Google Bard va mucho más allá de ChatGPT, pues, aunque esto no cuente toda la historia, tienen una diferencia clave: su conexión en tiempo real con la información. Mientras ChatGPT utiliza una base de datos compilada antes de 2021 para sus entrenamientos, Google Bard está permanentemente conectado a Internet. Y ese pequeño detalle marca una enorme diferencia.

Un estatus a defender ante Bing y también Apple

Si hace nada, estábamos probando la nueva apuesta de Microsoft al aplicar la inteligencia artificial a las búsquedas, ahora llega el turno de Google. Hasta donde sabemos, la empresa detrás del buscador hace tiempo que tenía lista una inteligencia artificial que se podía aplicar a las búsquedas, pero, no ha sido hasta que Microsoft ha lanzado su apuesta con Bing, que desde Mountain View han decidido contestar.

Y esta es la clave de la cuestión: la contestación. Google es actualmente el buscador más usado del mundo y lo es debido a su capacidad de presentarnos la información que en un momento dado necesitamos. Nadie pone en duda la capacidad de Google de resolver nuestras dudas. Lo que si ha entrado en el terreno de la duda últimamente es si hay opciones mejores.

Mejores, sobre todo, en el sentido de ser capaces de resolver nuestras dudas de una forma mucho más natural, sin que tengamos que leer y buscar nosotros mismos la respuesta en la web. Aquí es donde destaca ChatGPT y dónde Google Bard quiere también competir. Competir también con Apple, de hecho. Si bien todavía hablamos tan solo de rumores, Apple, podría estar preparando su propio buscador. Pero sin llegar a eso, es fácil imagina una actualización de Siri que fuera capaz de resolver nuestras dudas de forma más efectiva.

Google Bard es el arma secreta de Google para evitar que en un momento dado Apple pudiera decidir priorizar Bing —como ya hace en la búsqueda de imágenes de Siri, por ejemplo— o decidiera presentar su propia alternativa. Aunque el uso de la inteligencia artificial por parte de Bard, ChatGPT o Bing para resolver nuestras dudas y asistirnos en nuestras tareas diarias está aún en desarrollo, sorprende, y mucho, los resultados que son capaces de ofrecernos estos servicios.

Justo lo que nos lleva a pensar en un futuro cercano y en el liderazgo que puede tomar una herramienta sobre las demás. Sin poder predecir aún qué impacto tendrán estos sistemas en nuestra forma de acceder a la información, lo que está claro es que se acerca un cambio bastante notable en cómo nosotros, los humanos, extraemos información de internet. 

Comentarios cerrados
Inicio