Compartir
Publicidad

iPhone vs iFone, la absurda batalla legal librada en México

iPhone vs iFone, la absurda batalla legal librada en México
70 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En México como en algunas otras partes del mundo, existen lagunas legales que hacen que gente con mucho tiempo las aproveche en beneficio propio, algunas prosperan y otras cuantas más no, lo que es un hecho es que esas lagunas repercuten en miles de dólares anualmente.

Muchas de esas demandas tienen lugar en Estados Unidos en donde existen comunidades que reclutan gente con la intención de demandar a cierta marca y así sacar la mayor cantidad de dinero posible por un error o un hueco que no abarca el marco legal. Pues el tema que hoy nos da para este artículo no es en Estados Unidos, si no en México, en donde no existe esa cultura por demandar debido a lo difícil de los procesos y carencia en los servicios de impartición de justicia.

En México se está librando una verdadera batalla absurda por la propiedad intelectual de la marca iPhone y fonema "áifon", batalla que inició Apple y ahora es contrademandada por la empresa mexicana iFone. Pero vamos, tratemos de explicar todo esto.

El Contexto

En julio de 2008 el iPhone 3G llega a México, el primer móvil de Apple llegaba con todos los reflectores y en exclusiva con Telcel, la operadora telefónica más grande del país con poco más del 70% de participación de mercado. A inicios de 2009 Apple se entera de que en México existe un compañía de nombre iFone y decide acudir con el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) para demandar por "la semejanza en grado de confusión de su nombre". En pocas palabras, Apple no quería que el nombre de su producto estrella se confundiera con una desconocida empresa mexicana.

iFone

Por otro lado, iFone es una empresa dedicada a las telecomunicaciones, servicios y soluciones de software, quienes tienen registrado el nombre ante el IMPI desde 2003. Apple con conocimiento de lo anterior, pidió que se hiciera una investigación en donde se debía comprobar que iFone había utilizado la marca al menos una vez durante los últimos tres años previos a la demanda. iFone mostró facturas emitidas desde 2002 a decenas de clientes entre los que se encontraba Microsoft.

Apple ha perdido en dos ocasiones en contra de iFone por la propiedad intelectual del nombre

Para octubre de 2012 el IMPI falló en favor de la empresa mexicana iFone quien demostró hacer uso del nombre y tener actividad comercial desde 2002. Por supuesto Apple no se quedaría con los brazos cruzados y es así como acude al máximo tribunal de justicia del país, La Suprema Corte de Justicia para interponer otra demanda por el uso del nombre y fonema iPhone (áifon). Pero en marzo de 2014 el fallo no favorece a Apple y pierden la batalla nuevamente bajo una resolución que confirma a iFone S.A. de C.V. (iFone) como el legítimo titular de la marca iFone para la comercialización de servicios de telecomunicaciones en el territorio mexicano.

La oportunidad

Después de dos victorias a favor, ahora iFone decide contrademandar a Apple reclamando una indemnización por daños y perjuicios por cinco años de procesos que han manchado el nombre de la empresa mexicana. Pero lo curioso aquí es que Apple no es la única demandada, si no también los operadores telefónicos, Telcel, Iusacell y Movistar, por el uso y comercialización del iPhone en México.

iPhone

Aquí como ya existían antecedentes no fue necesario dejar pasar mucho tiempo para tener la respuesta, la cual llegó el pasado jueves 5 de junio y en la que se encuentra como culpable, aunque usted no lo crea, a las operadoras por el uso y comercialización de la marca iPhone con el fin de ofrecer servicios de telecomunicaciones.

La resolución

Las operadoras mexicanas, Telcel, Iusacell y Movistar deberán pagar una multa de 1.345 millones de pesos (76 millones de euros aproximadamente) cada una, además de 15 días para retirar toda la publicidad y papelería que contenga la palabra "iPhone". Por supuesto las operadoras no están nada contentas con el fallo y están planeando la estrategia para apelar dicha resolución.

El IMPI ha impuesto una multa a las operadoras y deberán dejar de comercializar productos bajo el nombre "iPhone"

Como vemos, Apple no recibió penalización alguna y lo anterior obedece a que Apple sólo se limita a fabricar el equipo y no comercializar los servicios que de él emanan, por otro lado, las operadoras son las que ofrecen los servicios de comunicación, servicios que interfieren con los ofrecidos por iFone.

En todo esto hay algunas cosas que llaman la atención, por ejemplo, la multa impuesta a las operadoras no irá a los bolsillos de iFone, si no de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la encargada en México de la recolección de impuestos. Otra cosa que llama la atención, es el hecho de que la persona que dictó éste último fallo, Margáin González actual director del IMPI, antes de ocupar el cargo fungió como representante legal de Apple en México ¿sospechoso?.

Otro hecho curioso, iFone es propiedad de Édgar Kuri Slim, sobrino del empresario y dueño de la operadora Telcel, Carlos Slim. Mira qué pequeño es el mundo.

Ahora ¿Qué sigue?

Por supuesto esto aún no termina, las operadoras apelarán el fallo y la absurda batalla iniciada por Apple seguirá por un tiempo que aún desconocemos, lo que es una barbaridad es que el fonema en cuestión depende de como se pronuncie, ya que Apple alegaba que iFone suena igual que iPhone cuando claramente no es así y al final es una percepción de Apple.

Con esto se demuestra que las demandas también son un negocio millonario, negocio que Apple conoce bien, pero mientras no existan leyes que aclaren todo con toda claridad y tocando hasta el más mínimo detalle, estaremos expuestos a conocer casos como éste, que lo que hace es dar ideas a la gente y buscan demandar aprovechando todos esos huecos legales.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio