Compartir
Publicidad

Irlanda deja claro el tema de los impuestos a Europa: No, Apple no nos debe nada

Irlanda deja claro el tema de los impuestos a Europa: No, Apple no nos debe nada
44 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante el mismo tiempo que se celebraba la keynote del iPhone 7 en San Francisco, en el parlamento de Irlanda se votó durante el día de ayer la apelación contra la sentencia que dictaminó la Comisión Europea hacia Apple la semana pasada. El gobierno irlandés busca ahora una manera de revertir la situación que acusa a Apple de tributar ilegalmente desde 2003 hasta 2014 en el país.

Y es que básicamente Irlanda lo que hace es renunciar a unos 13.000 millones de dólares, pero los funcionarios y los hombres de negocio del país lo ven una buena decisión. ¿Por qué? Porque aceptar este dinero significaría reconocer que han hecho un trato exclusivo con Apple, y por lo tanto, dañarían la reputación del país como área de negocios para muchas empresas que operan en Europa.

Recordemos que después de una investigación de dos años la Comisión Europea llegó a la conclusión de que Apple tan solo ha pagado un 0,005% de los impuestos que debería estar pagando. La multa representa aproximadamente el 5% de todas las reservas de Apple, pero entre que la empresa californiana está buscando apelar la demanda y la ayuda de Irlanda puede que nunca veamos dicho pago.

P032259000301 756843 100679796 Large

Apple es una de las más prominentes compañías multinacionales que operan en Irlanda, un país que ha hecho mucho para atraer la inversión extranjera directa en las últimas décadas. Apple tiene cerca de 6.000 empleados en el país y se ha comprometido a no detener o reducir su inversión allí como resultado de la sentencia.

El debate en el parlamento con respecto a los tax rulling de Apple duró horas, pero finalmente los líderes del gobierno decidieron que la mejor opción era no aceptar la demanda, pues esto podría asustar a otras empresas extranjeras a la hora de operar en el país. Sea como sea, aseguran que la decisión de la Comisión Europea se basa en reglas que ni siquiera existían en el momento del acuerdo con Apple.

Según Mary Mitchell O'Connor, del Ministerio de Trabajo, Empresa e Innovación:

La incertidumbre asusta a los inversores y retrasa las inversiones.

Sea como sea, parece ser que es un tema que va a llevar para largo. Ni Apple&Irlanda quieren dejar de su lado ni la Comisión Europea reducir la sentencia, por lo que entre proceso y proceso de apelación pueden pasar fácilmente varios años más.

En Appplesfera | Las claves de la devolución de impuestos de Apple en Irlanda ¿Qué ha provocado esta situación y cómo se va a solucionar?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio