Compartir
Publicidad

Jonathan Ive habla del Apple Watch, creatividad y sentirte plagiado en el Design Museum de Londres

Jonathan Ive habla del Apple Watch, creatividad y sentirte plagiado en el Design Museum de Londres
35 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Jony Ive, el vicepresidente ejecutivo de diseño de Apple, se dejó caer anoche por el Museo del Diseño de Londres para discutir a orillas del Támesis de temas como sus motivaciones, el origen de las ideas, plagio y, por supuesto, diseño. El iPhone y el recientemente revelado Apple Watch salieron también en la conversación, y en particular, Ive destacó el grado de personalización del reloj de la manzana como uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado en su desarrollo.

"Uno de los mayores retos que encontramos fue que nunca estaríamos aquí sentados vistiendo lo mismo. No creo que que quisiéramos llevar lo mismo. Por eso desarrollamos este sistema, no como un solo producto, sino como un sistema flexible que espero sea atractivo. Aún así, seguimos teniendo una idea muy singular de ello. Nos negamos a limitarnos a lanzar un montón de ideas contra la pared para ver qué se queda... ¡no como otros!"


Para los que domináis el inglés y no queréis perderos un detalle de lo que se habló, encontraréis una transcripción completa de la charla en la web Dezeen.com, pero para el resto, aquí tenéis resumidos algunos de los puntos más interesantes:

  • El equipo de Ive está formado por tan solo 18 personas. "Me gusta trabajar en un equipo pequeño. En nuestro grupo de diseño tan solo somos 18 personas. Nadie lo ha abandonado nunca.". Este es uno de los motivos por los que su equipo no se lanza a rediseñado cada producto todos los años como el resto de compañías.
  • "No vamos a hacer algo diferente por el mero hecho de que sea diferente. Hacer algo diferente es fácil... ¡que sea rosa y esponjoso!. Lo difícil es que sea mejor. Hacer algo diferente a menudo surge cuando los diseñadores ceden ante marketing y la agenda corporativa, que es algo así como 'Oh, se parece al último, ¿no podemos hacer que se vea diferente? Pues no, no hay ninguna razón para ello'. El iMac se basó en en tubo esférico que llevó mucho esfuerzo crear, así que por supuesto que que se debe cambiar la forma y los materiales. Ya no hacemos ningún producto con tubos de rayos catódicos sino que todos llevan ahora pantallas planas. Además, también hemos cambiado drásticamente el modo en que hacemos nuestros productos porque hemos aprendido tanto y los hemos convertido en algo mucho mejor."
  • Hablando sobre creatividad y el origen y evolución de las ideas, Ive comenta: "Las mejores ideas comienzan como conversaciones. Un pequeño cambio al comienzo del proceso de diseño define un producto completamente diferente al final. Al principio del proceso la idea es tan solo un pensamiento, muy frágil y exclusivo. Cuando se crea su primera manifestación física todo cambia. Deja de ser exclusivo, y ahora implica a un montón de personas. Hacer algo innovador consiste en rechazar la razón."
  • "No deberíamos tener miedo al fracaso. Si no fracasamos es que no somos ambiciosos. El 80% de lo que hagas no va a funcionar. Si algo no es suficientemente bueno, deja de hacerlo." (...) "Rechazamos nueve ideas por cada una que sí funciona." Por esto Ive no cree en eso de que el plagio sea una forma de admiración. "Una de las cosas tristes de todo esto, y quizás por lo que podemos parecer un poco irritables cuando hemos trabajado en algo durante ocho años y es copiado en seis meses, es que no era algo inevitable que fuese a funcionar... No es copiar, es robar. Roban nuestro tiempo, tiempo que podríamos pasar con nuestras familias. Soy muy firme al respecto. ¿El halagador? No."
  • Y hablamos de valores: "Lo que hacemos atestigua quienes somos. La gente puede ser cuidadosa o descuidada. Esto aplicado al respecto por los demás es particularmente ofensivo.". En cuanto a las motivaciones de Apple, tal y como ya ha repetido en más de una ocasión, Ive volvió a incidir en lo mismo: "Tenemos una clara meta, y no es hacer dinero. El objetivo es intentar desesperadamente hacer los mejores productos que podamos. No somos ingenuos, confiamos en que si tenemos éxito y hacemos grandes productos, a la gente les gustará y los comprarán. Sabemos lo que estamos haciendo, así que haremos dinero, pero es una consecuencia."
  • Finalmente, ahora que también está al frente del diseño de software y no solo de hardware en Apple, Ive habla de los retos y puntos en común que ha encontrado: "El diseño es diseño. El medio es diferente y hay un montón que aprender pero los principios del diseño siempre son relevantes." Para Ive, los tres conceptos a los que todo diseñador debería dar prioridad son: 1. Aprender a que te importe. 2. Aprender cómo concentrarte. Y 3. Estar preparado para meter la pata y desechar las cosas.

Vía | 9to5mac y Dezeen

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio