Compartir
Publicidad
La Comisión Europea abre una investigación sobre la propuesta de adquisición de Shazam por parte de Apple
Apple

La Comisión Europea abre una investigación sobre la propuesta de adquisición de Shazam por parte de Apple

Publicidad
Publicidad

La adquisición de Shazam por parte de Apple no es una compra cualquiera, y por lo tanto debe ser aprobada por diferentes organismos gubernamentales, entre ellos la Comisión Europea. Con tal de evitar que esta adquisición sea perjudicial para los usuarios u otros competidores de Apple y Shazam, la Comisión Europea ha abierto una investigación para investigar más en detalle la adquisición.

Apple ha convertido actualmente a Apple Music en el segundo servicio en streaming de música en Europa, tan sólo superado por Spotify. Adquirir el mayor servicio de reconocimiento de música es algo sensible que debe ser evaluado para ver cómo puede impactar en el desarrollo y evolución del resto de competidores y sobre todo en las opciones que se presentan a los usuarios una vez efectuada la compra.

Shazam

Qué preocupa de esta adquisición a la Comisión Europea

Tal y como indica la Comisión Europea en su comunicado oficial, si bien Apple Music y Shazam ofrecen servicios diferentes y no se produciría un monopolio directo, son actividades complementarias. Por un lado Apple ofrece la plataforma de reproducción, por otro lado Shazam la plataforma para descubrir ese contenido y redirigirlo a Apple Music (u otros servicios de momento). Las preocupaciones de la Comisión Europea son principalmente dos:

  • Con la adquisición de Shazam por parte de Apple, pueden acceder a una ingente cantidad de datos sobre tendencias de mercado así como gustos y preferencias de los usuarios. ¿Cómo puede utilizar Apple estos datos para conseguir más usuarios para su plataforma? ¿Qué ventajas tendría sobre sus competidores teniendo estos datos?
Shazam
  • Actualmente Shazam es un servicio para descubrir contenido musical que posteriormente redirecciona a otras plataformas donde consumir ese contenido. Entre esas plataformas se encuentra Apple Music pero también todos sus competidores. ¿Qué hará Apple con el servicio en el futuro? ¿Seguirá permitiendo a los usuarios acceder a otras plataformas de forma tan fácil y cómoda como a Apple Music?

Esta investigación tiene su origen en una solicitud del pasado mes de febrero para la adquisición de Shazam. La Comisión Europea tiene la obligación de analizar todas las compras que superen ciertos umbrales y puedan suponer una concentración del mercado. No obstante, suelen ser investigaciones rutinarias y lo más probable es que la compra sea aceptada tras una revisión de los hechos.

Más información | European Commission
En Applesfera | ¡Confirmado! Apple adquiere Shazam por 400 millones de dólares

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos