Compartir
Publicidad

Las Apple Store en España: repasamos las diez tiendas que ya tenemos

Las Apple Store en España: repasamos las diez tiendas que ya tenemos
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mañana será es una fecha muy importante para todos los madrileños aficionados a Apple. La undécima Apple Store se abrirá en la Puerta del Sol, tras varios (demasiados) años de rumores y líos con alquileres y con el ayuntamiento de la capital.

Esta inauguración termina con toda una sequía de aperturas después de la avalancha de tiendas que tuvimos en el 2012, y lamentablemente no hay rumores claros de más tiendas oficiales en el territorio. Así que aprovechemos y repasemos todas las Apple Store que tenemos ahora mismo en España y que algunas de las cuales hemos podido visitar.

El comienzo de todo: La Maquinista (Barcelona) y Xanadú (Madrid)

apple store

La Apple Store de La Maquinista, en el enorme centro comercial del mismo nombre en el extremo norteoriental de Barcelona, fue la primera tienda que Apple abrió en nuestro país el 4 de septiembre del 2010. No era una significant, pero tuvo un significado especial para todos nosotros. En su tiempo fue la tienda de un centro comercial más grande del mundo, y aproveché la ocasión para pasar la noche junto a varios aficionados más experimentando lo que es esperar para la apertura de la tienda (que también cubrimos).

apple store

Apenas unos días más tarde, el 10 de septiembre del 2010, abriría una tienda similar (algo más pequeña) en el centro comercial Xanadú de las afueras de Madrid. Ya en ese entonces se vio el patrón que generaría bastantes quejas: las Apple Store estaban en lugares bastante lejanos a las ciudades donde decían estar, exigiendo un viaje en coche o un buen rato en transporte público para llegar. Nuestro compañero Fernando Doutel aprovechó la apertura para visitar el local.

La expansión empieza: Parquesur (Madrid)

El centro comercial Parquesur de Leganés acogió la tercera Apple Store, colocada de nuevo en la periferia Madrileña el 20 de agosto del 2011. Fue un local benvenido por los habitantes de la capital ya que era más grande que la de Xanadú y estaba bastante más cerca del centro. De nuevo, Fernando Doutel visitó la apertura para ver el ambiente. Fue, por cierto, la primera inauguración después de que Apple modernizara con iPads la forma de exponer sus productos.

Esta tienda fue la última Apple Store española en abrir antes de que Steve Jobs falleciese y diese paso a Tim Cook como nuevo CEO.

Bienvenidos al sur: La Cañada (Marbella)

Apple Store La Cañada Marbella

La cuarta Apple Store española pasó a ser la más grande del país en su tiempo, abriendo en el centro comercial La Cañada de Marbella el 25 de noviembre del 2011. En esa ocasión fue Miguel Michán el que asistió a la inauguración y nos dejó una fantástica galería de imágenes.

La primera significant: Calle Colón (Valencia)

apple-store-colon-ps.jpg

Valencia, la tercera ciudad de España en tamaño, acogió la primera Apple Store significant de la península el 3 de diciembre del 2011. Relativamente pequeña para serlo, repartida en tres plantas, esta Apple Store empezaba a dejar clara la estrategia de Apple para inaugurar tiendas a lo largo del mediterráneo. Esta vez no estuvimos en la inauguración, pero sí que fuimos privilegiados de visitar la tienda un día antes para el pase de prensa.

Esta Apple Store fue la última que se inauguró bajo la dirección de Ron Johnson en las tiendas, dando paso al corto mandato de John Browett.

La costa se llena: Nueva Condomina (Murcia)

apple store

No podía ser otro que Emilcar el que revelara la existencia del muro característico de una futura Apple Store en el centro comercial Nueva Comdomina de Murcia. Zona donde hay una gran cantidad de superficies comerciales y un estadio de fútbol, esta tienda fue ampliada incluso antes de inaugurarse el 12 de mayo del 2012.

Pedro Aznar fue el encargado de asistir a la inauguración en esa ocasión, donde se encontró a los miembros del GUM Murcia y toda una fiesta en la apertura de puertas.

La capital necesita más: Gran Plaza 2 (Madrid)

apple store

Majadahonda, en Madrid, vio la apertura de una nueva Apple Store el 27 de abril del 2012 que no tuvimos oportunidad de visitar. Pero sí que lo hicisteis muchos de vosotros: recuerdo todavía muchos correos que nos llegaban para contar simplemente la experiencia vivida mientras se hacía cola.

¡Benvinguts! Passeig de Gràcia (Barcelona)

A día de hoy, la Apple Store de Passeig de Gràcia sigue siendo la inauguración más sonada que hemos tenido. También sigue siendo la Apple Store más grande del sur de Europa con una Genius Bar de 14 metros, que tuvimos oportunidad de ver en un pase de prensa y en la inauguración del 28 de julio del 2012 donde apareció John Browett.

Tim Cook le dedicó unos minutos en la keynote se septiembre de ese mismo año, ya que la compañía le dedicó un estupendo vídeo que retrató perfectamente tanto el ambiente de Barcelona como al propia tienda. Sin olvidarme del muro que usó la técnica del trencadís que tanto se ve en el modernismo catalán y que compuso el muro más bonito que he visto en cualquier pre-inauguración de Apple.

Tengo la fortuna de estar a media hora andando de esa tienda, y siempre me sorprende cómo casi nunca la veo vacía de gente convirtiéndose incluso en un punto de encuentro. Aunque tampoco es algo demasiado exclusivo de esta Apple Store, claro.

Vámonos al interior: Río Shopping (Valladolid)

apple store valladolid cola

Valladolid fue la primera Apple Store, además de las de Madrid, que se inauguró en el interior español un 21 de septiembre del 2012 en el centro comercial Río Shopping. Un poco mayor que la de Xanadú, esta Apple Store sigue siendo la única que cubre la demanda de todos los maqueros de Castilla y León. No pudimos asistir a la inauguración, pero sí que tenemos una buena galería de material gracias a las aportaciones de los lectores.

La décima... Store: Puerto Venecia (Zaragoza)

apple store zaragoza

Aragón ha sido la última comunidad autónoma que ha visto una nueva Apple Store, y eso fue ya hace mucho tiempo: el 4 de octubre del 2012 en el centro comercial Puerto Venecia de Zaragoza. Y gracias a vosotros, los lectores, también pudimos mostrar algunas fotografías de la apertura aún sin poder asistir a ella.

Esta tienda es también la única en Aragón, y es la segunda Apple Store que abre alejada de la costa y de la capital.

¿Vale la pena ir a una inauguración?

apple store

Tras diez inauguraciones (y mañana la undécima), ya estamos bastante acostumbrados a ver las colas, los problemas que ponen algunos centros comerciales, los obsequios que dan los empleados de Apple y la euforia final con la que se abre la tienda. Si os lo habéis mirado siempre desde lejos, seguro que os habréis planteado ir. ¿Es recomendable?

Si te gusta Apple de un modo particular, sí. Al menos una vez. Y no por el simple hecho de ver la tienda, sino por la experiencia de conocer a otras personas que comparten tu afición. ¿Toda la noche? Quizás no hace falta, a menos que quieras ser el primero en entrar. Yo lo hice una vez y no volveré a hacerlo. ¿Levantarse de madrugada y esperar unas horas? Desde luego.

Con la de Puerta del Sol tendremos ya once Apple Stores en España. Once grandes citas con nuestra marca favorita. ¡Y esperamos, por supuesto, que con el tiempo veamos algunas más! Y ahora mismo, Pedro Aznar está en el pase de prensa que Apple hace en la Puerta del Sol para revelarnos el aspecto de la nueva tienda hoy mismo. Y mañana, por supuesto, también estaremos en la inauguración.

Applesfera | Las Apple Stores cumplen 13 años conectando con clientes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio