Publicidad

Los resultados de Apple han batido récords de nuevo, pero ¿hay una cara oscura?
Apple

Los resultados de Apple han batido récords de nuevo, pero ¿hay una cara oscura?

Publicidad

Publicidad

Las cifras financieras que Apple dio el pasado martes no dejan lugar a dudas: tras un año en el que el que los beneficios descendían, se han vuelto a batir varios récords y la compañía ha tenido los mejores tres meses de su historia. Con razón, las acciones han subido a los valores más altos en sus últimos 18 meses.

Con unas cifras tan positivas y con una respuesta tan buena en la bolsa, ¿hay motivos para preocuparse? ¿Volveremos a ver una tendencia de crecimiento o esto ha sido una "alegría navideña" entre un periodo de descensos que seguirá a partir del segundo trimestre fiscal de 2017? Veamos algunas señales que en Apple seguro que ya están teniendo en cuenta.

Se han vendido menos iPhones que el año pasado...

Ventas Iphone Anuales

Este trimestre ha sido el trimestre en el que se han vendido más iPhones que nunca, pero si echamos un vistazo a las ventas agrupadas por años vemos un descenso. Mientras que en 2015 se vendieron 231,2 millones de unidades, en 2016 se vendieron 218 millones. En otras palabras, han sido las mejores navidades de Apple pero 2016 no ha sido su mejor año.

...y Apple depende mucho de ese iPhone

Apple Divisiones

Casi 7 de cada 10 dólares que Apple ha ingresado este último trimestre han sido gracias al iPhone. Los servicios, entre los que están las ganancias de la App Store y de las suscripciones de Apple Music, también se basan en eso. No hay problema en que Apple tenga un producto estrella que haya revolucionado varias industrias, pero ¿qué pasa si el iPhone pierde fuelle? Los efectos se harían notar en las finanzas de toda la compañía.

Cuidado con el ritmo del Mac

1366 2000 5

...y el Mac es la plataforma en la que los valiosísimos desarrolladores crean las aplicaciones para iOS. Este año el nuevo MacBook Pro ha animado un poco las ventas, pero el riesgo de perder a los fieles del Mac desde años sigue presente. Y la marcha del responsable de Swift en Apple también denota rastro de cambios.

Julio Cesar Fernández nos dijo en una entrevista reciente que esto puede acabar en un sistema operativo universal para que la programación de aplicaciones se vea en todas partes, aunque Apple siempre ha dicho que iOS y macOS existirán siempre separados.

Que no cunda el pánico: Apple ya sabe todo esto

apple campus cupertino california

Afirmar que esto es algo que en Apple no han predicho es de locos: en Cupertino ya hay equipos de personas trazando planes B, C, D y hasta el Z por si la estrategia que hay inicialmente planeada no funciona. Y dinero, efectivo o en forma de liquidez, tiene de sobra para cubrir imprevistos.

Los servicios están creciendo, y eso también va más allá del iPhone. Hay un fuerte gasto en I+D durante los últimos años, lo que nos puede dar productos que ahora ni siquiera imaginamos (o sí) para dentro de unos años. Apple, como otras grandes empresas, tiene previsiones acerca de cómo pueden evolucionar sus finanzas durante la próxima década. Y dudo que en algunas de ellas los planes consisten en dejar de crecer.

Imagen | Per
En Xataka | Apple va bien hasta cuando va mal, pero ¿es esto pan para hoy y hambre para mañana?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir