Publicidad

macOS dentro de iOS: la posibilidad de ver un dispositivo móvil ejecutando ambos sistemas en el futuro
Apple

macOS dentro de iOS: la posibilidad de ver un dispositivo móvil ejecutando ambos sistemas en el futuro

Uno de los puntos más interesantes pero al mismo tiempo más confusos sobre la transición de los Mac a chips Apple Silicon es la inter-operabilidad de las aplicaciones del resto de plataformas. Los Mac podrán ejecutar nativamente aplicaciones de iOS y iPadOS, aunque aún no está claro qué va a implicar eso. ¿Podremos instalar Instagram, que sigue siendo exclusivo de iPhone, en un Mac?

Son preguntas cuyas respuestas se irán desgranando a lo largo de este verano, cuando los desarrolladores vayan descubriendo lo que se puede hacer con las sucesivas betas. Sin embargo, hay otra duda que surge gracias a este cambio: ¿Qué hay de ejecutar aplicaciones de macOS en los iPhone o iPad? No, no me refiero a una ventana del Finder tal cual en un iPhone. La palabra clave aquí es ejecución.

Un dispositivo, dos sistemas

Hace poco que le contaba a mi compañero Jesús Quesada la situación futura en la que sueño: algo parecido a lo que es ahora Samsung Dex, pero aplicado a Apple y optimizado. Dispositivos móviles de Apple que, colocados convenientemente en una base o Dock, se conecten a un monitor y ejecuten macOS. Y ahora, tras la WWDC20, ya podemos considerarlo un futuro posible. No diré probable, pero sí posible.

Pensemos: el chip A14 (o como Apple quiera llamarlo) va a estar presente en los próximos iPhone, en los próximos iPad y en los próximos Mac. Como mínimo, en forma de variantes. Todos los sistemas operativos de Apple serán capaces de arrancar en esos chips. Por lo tanto, sólo haría falta una decisión de Apple y algo más de tiempo para ver un macOS ejecutándose dentro de un dispositivo móvil que ya esté ejecutando iOS. O podemos retorcer el concepto aún más y hacer que un único core ejecute interfaces gráficas táctiles en el teléfono y clásicas en una pantalla externa de escritorio.

Alrededor de esto hay un debate enorme. Evidentemente esto perjudicaría a los Mac, cuyas ventas acabarían canibalizadas y se reducirían sólo a aquellos usuarios verdaderamente exigentes. O bien es algo irrealizable por motivos de temperatura, o simplemente porque un iPhone capaz de ejecutar macOS en una partición y mostrarlo en una pantalla externa sería demasiado caro. Pero ese sueño, el sueño en el que puedes tener un Mac completo en tu bolsillo, ahora es un poco menos irreal. Porque antes necesitabas un Intel Core dentro de ese iPhone, y eso si que es imposible. Pero ahora ya no.

Dicho esto, también hay que ser realistas. Puede que ejecutar macOS dentro de un dispositivo móvil sea ahora un proyecto menos descabellado, pero también creo que alguna tendencia que ahora no podemos imaginar puede ponerse por encima de ese proyecto. Hace cinco años jamás creía que usaría un iPad como mi portátil para mi trabajo, y a día de hoy eso es lo que ha ocurrido.

Es, desde luego, una de tantas posibilidades ahora que el hardware de Apple quedará verdaderamente unificado. Pensar en cómo van a evolucionar todas las plataformas de Apple llegados a este punto es interesantísimo, y seguro que en Apple ya tienen pensado como. Prosser, Kuo, L0vetodream, Gurman... tenéis mucho trabajo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios