Compartir
Publicidad

Por qué el ecosistema de Apple es a prueba de competidores

Por qué el ecosistema de Apple es a prueba de competidores
Guardar
164 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy vamos a detener unos minutos el torrente informativo que causan las noticias de actualidad del mundo tecnológico y mirar la imagen panorámica que está construyendo el ecosistema de Apple, la bigger picture que dicen en inglés. A veces, los árboles no nos dejan ver el bosque y eso puede emborronar cómo valoramos el desempeño de esta compañía.

Apple va a perder siempre la guerra de las especificaciones, es consciente de ello. Por eso, ha decidido no jugar al juego de las características técnicas sino que se inventa el suyo propio: el ecosistema. Cuando no puedes derrotar a tu enemigo con sus reglas, te inventas las tuyas y te pones a jugar. Mucho mejor, ¿no crees?

Luchas contra un ecosistema, no contra el dispositivo

Accesorios de Apple

Es el cerebro, las pequeñas células grises en las que debemos apoyarnos. Uno debe buscar la verdad dentro de sí mismo, no fuera - Hercule Poirot.

El error que se comete muchas veces al comparar un iPod, iPhone, iPad, Mac, Apple TV con el resto de productos fabricados por la competencia es que no actúan solos: tienen un cómplice. Ese cómplice es el ecosistema de Apple, algo que sirve de multiplicador de valor cuando adquieres un iPod, iPhone, iPad, Mac, Apple TV. ¿Y en qué consiste el ecosistema? Pues incluye los siguientes protagonistas:

  1. Los dispositivos principales que ya hemos visto.
  2. El contenido digital: música, películas, series, libros, revistas y apps.
  3. Los accesorios, esos grandes olvidados: fundas, carcasas, protectores y también altavoces, cargadores, auriculares, pulseras deportivas, teclados y un largo etcétera.
  4. Los usuarios: al contrario de lo que se piensa, no son la pieza central del ecosistema.
  5. Los desarrolladores: aportan valor con sus apps más allá de lo que Apple puede / quiere / es capaz de realizar.
  6. El dinero: contante y sonante, el dinero es lo que engrasa el ecosistema e interconecta las distintas partes.
  7. Apple: el director de la orquesta, proporciona servicios que coloca encima del ecosistema.

Todos estos elementos juegan su papel y son más o menos importantes en el desarrollo y prosperidad del ecosistema. Por eso, cuando aparece una noticia de que un nuevo smartphone supera en alguna característica al iPhone es cierto, pero no es relevante en la visión general del mercado. Sin ecosistema, estás muerto.

Valorando el ecosistema de Apple

Sherlock Holmes

Ves, pero no quieres observar - Sherlock Holmes.

Cuando comparas a la compañía californiana con la competencia, hay que olvidarse de los núcleos, los píxels por pulgada, el tamaño de la pantalla, la memoria RAM o lo que sea. Déjalos a un lado. El ecosistema de Apple es a prueba de competidores porque:

  1. Sus dispositivos se venden a millones y con un margen muy generoso. Probablemente sean los que más se venden en números mundiales por fabricante.
  2. Del contenido podemos decir que Apple cuenta con el catálogo más completo del mundo. No en vano lleva más años que la competencia construyéndolo. Sobre las apps, los desarrolladores tienen la costumbre de sacarlas primero en iOS y luego tal vez para otras plataformas. Samsung, Microsoft y Google tienen decenas de apps para iOS. Es muy importante el hecho de que Google saque muchas mejoras de sus propias apps en iOS antes que en Android.
  3. Contar con un único conector Lightning (tras la costosa transición del conector clásico) y tan sólo tres modelos de iPhone y iPad tiene sus ventajas de cara al fabricante de accesorios. Con un sólo diseño tienes un mercado potencial de millones de unidades. En cualquier tienda tendrán algo para tu dispositivo iOS, garantizado.
  4. Olvídate de la cuota de mercado de Apple, aquí el que manda es la regla del 80/20 de Pareto. Apple tiene los mejores clientes porque puede seleccionar de entre lo mejor. Sólo así es posible que capture más de la mitad de los beneficios del mercado de smartphones con una cuota ridícula. Aclaración: mejor cliente no significa mejor persona ni convierte a las demás en malas personas.
  5. Los desarrolladores persiguen el dinero de los usuarios, no el número de usuarios. Apple ha repartido más de 15.000 millones de dólares a sus desarrolladores. La competencia nunca ha compartido las cifras. ¿Serán buenas o malas? No lo sabemos.
  6. El ecosistema de Apple genera dinero, mucho dinero y hace posible la existencia de miles de empresas. Es la correa de transmisión de toda esta maquinaria.
  7. Apple es la mayor compañía tecnológica de todos los tiempos en cualquier parámetro que merece la pena, como nos demuestran los 6 puntos arriba detallados. Pero no se queda de brazos cruzados sino que toma parte activa con servicios como iCloud, las Apple Store físicas, las actualizaciones de sus sistemas operativos y iTunes Radio, entre otros.

Un ecosistema nos da muchísima más información acerca de quién está ganando qué en el tablero de ajedrez tecnológico. Apple podrá sacar dispositivos punteros que al día siguiente vendrá un fabricante y lo superará en la característica X o Y. Aunque eso se está volviendo cada vez más difícil.

El ecosistema es la razón por la que Apple es un competidor tan duro de roer. Es muy fácil asignarle un número a una especificación técnica pero ya no lo es tanto hacerlo con un ecosistema. Valorarlo es algo totalmente subjetivo y que varía de usuario a usuario. Es valor puro, a ver quién es el valiente que se atreve a ponerle un numerito.

Imágenes | Brick wall de Aaron Smith, iPhone photography de AshtonPal y Sherlock Holmes outside Baker Street underground station de Gregory Wake.

En Applesfera | La App Store rompe récords en diciembre y alcanza los 10.000 millones de dólares durante 2013, El uso de iTunes Radio sobrepasa al de Spotify en los Estados Unidos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos