Publicidad

Privacidad diferencial en iOS 10 o cómo recoger datos de tus usuarios sin invadir su privacidad
Apple

Privacidad diferencial en iOS 10 o cómo recoger datos de tus usuarios sin invadir su privacidad

Publicidad

Publicidad

Poco a poco, vamos desgranando todos los detalles que nos ha dejado la conferencia de desarrolladores de Apple inaugurada ayer. Una de las novedades que pasó desapercibida fue el nuevo método que utilizará Apple con iOS 10 para mantener nuestra privacidad a salvo. Se trata de la privacidad diferencial, un método estadístico aplicado a la recolección y gestión de datos.

Javier Pastor tiene un artículo en Xataka bastante completo en el que detalla el origen de esta rama matemática. Fue desarrollada en 2006 por Microsoft Research, siendo Cynthia Dwork, Frank McSherry, Kobbi Nissim y Adam Smith sus autores. El trabajo puede leerse en este enlace.

Seguramente comencemos a escuchar cada vez más este concepto que, aunque no es una invención de Apple, veremos cómo se populariza a partir de iOS 10. Lo que destaca de esta disciplina es el uso que le va a dar Apple

Privacidad diferencial, cómo la aplica Apple

Spotlight
Creemos que [los usuarios] deberíais tener grandes prestaciones y una gran privacidad. La privacidad diferencial es un tema de investigación en áreas de estadística y análisis de datos que utiliza el hashing, subsampling y la inyección de ruido para permitir el aprendizaje distribuido al mismo tiempo que mantiene los datos de usuarios individuales completamente privados. Apple ha estado trabajando en este área para que la privacidad diferencial pueda ser desplegada a escala - Craig Federighi, VP de software.

En este extracto de la explicación dada por el ejecutivo de Apple se explica cómo funciona la privacidad diferencial aplicada por Apple. Según informan en Wired, se trata de una manera de aprender lo máximo posible sobre un grupo de personas sin saber nada de los individuos que componen ese grupo.

Ios
La privacidad diferencial hace matemáticamente imposible averiguar datos de personas individuales

Este análisis se realiza de tal manera que no es matemáticamente posible encontrar nada sobre personas individuales. Según Aaron Roth, profesor de ciencias informáticas de la Universidad de Pennsylvania, con este método se consigue impedir que los datos anónimos sean analizados cruzándolos con otras bases de datos.

Con iOS 10, Apple empieza a utilizar la tecnología “Differential Privacy” (privacidad diferencial), que ayuda a detectar los patrones de uso de un gran número de usuarios sin invadir su privacidad. En iOS 10, esta tecnología ayudará a mejorar las sugerencias de QuickType y emojis, los enlaces profundos sugeridos por Spotlight y las “Lookup Hints” (sugerencias de búsqueda) de Notas.

A pesar de que Apple especifica en qué va a utilizar la privacidad diferencial, en el futuro es probable que se expanda a otras funcionalidades.

Protección contra hackers y gobiernos

nube

La compañía de Cupertino quiere proteger la privacidad de sus usuarios evitando recoger datos que puedan ser analizados. Al emplear esta técnica, Apple no está en posesión de información que pueda ser robada. O, como hemos visto en los últimos meses, obligada a entregar a las autoridades tras una orden que la compañía considere injusta.

La guerra por la seguridad de los dispositivos de Apple se recrudeció a comienzos de año a raíz del atentado en San Bernardino, California. Un juez, a instancias del FBI, ordenó a Apple asistir a la agencia gubernamental en todo lo posible. La compañía luchó por defender su negativa a proporcionar esa información alegando que supondría crear el equivalente a un "software cancerígeno".

cifrado
Apple mantiene su posición de "no puedo darte lo que no tengo" y "no puedes quitarme lo que no guardo"

En las últimas semanas, ese empuje por apoyar la ley anti-cifrado en EEUU ha perdido apoyos y será descartada. Pero eso no significa que Apple vaya a bajar la guardia. Mediante la privacidad diferencial, aunque un hacker acceda a los servidores o reciba una orden judicial, no habrá ningún tipo de información relativa a usuarios concretos.

Apple continúa con su política de "no puedes robarme o pedirme lo que no tengo" para defenderse y evitar problemas en el futuro. No quieren que se juegue con la seguridad de sus usuarios.

En Applesfera | Todo sobre la WWDC16.

Imágenes | slgckgc y FutUndBeidl.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir