Qué fue de Angela Ahrendts: la líder de Apple Retail que ahora aplica su experiencia en varias organizaciones

Qué fue de Angela Ahrendts: la líder de Apple Retail que ahora aplica su experiencia en varias organizaciones
2 comentarios

Las Apple Store son mucho más que una tienda. Son un producto más, una experiencia de marca más que Steve Jobs fundó junto con Ron Johnson y se han convertido en un icono de la compañía. Si una ciudad tiene una Apple Store, esa ciudad tiene relevancia. Si tiene varias, estamos hablando de una capital internacional.

A la cabeza de estas Apple Store (o Apple Retail en términos más empresariales) han estado varias personas tras la marcha de Ron Johnson: John Browett lideró una etapa algo accidentada que provocó su marcha en poco tiempo, pero después de él llegó una líder nata: Angela Ahrendts. Vamos a ver qué ha sido de ella después de su etapa en las tiendas de Apple.

¿Una experta en cosmética y ropa en Apple? Claro que sí

burberry

La etapa de John Browett dejó clara una cosa: al frente de las Apple Store no podía haber cualquier persona, por mucha experiencia al frente de grandes tiendas que tuviera. Se necesitaba a alguien no sólo con experiencia, si no con visión para que las tiendas fueran también un lugar de encuentro.

Y ahí es donde entraba Angela Ahrendts. No sólo había sido CEO de Burberry desde 2006 hasta 2014: también había trabajado expandiendo cadenas de moda y cosmética y tenía bien claro que el diseño lo era todo para atraer al cliente. Y si en algo es buena Apple, es en el diseño.

La aventura de Angela Ahrendts al frente de Apple Retail duró cinco años, en los que vimos cómo las tiendas se rediseñaban para adaptarse a los nuevos tiempos y productos. Parecía que su época iba a durar más por encajar tan bien en la filosofía de Cupertino, pero finalmente Angela decidió salir de Apple para buscar nuevos intereses. Deirdre O'Brien ocupa su puesto desde entonces.

De liderar las Apple Store a sentarse en juntas directivas

Angela no ha buscado puestos de ejecutiva en más empresas, dejando a Apple como posiblemente el culmen de su carrera profesional. Pero eso no significa que haya dejado de trabajar: a sus 62 años ha empezado a utilizar su experiencia en altos cargos para convertirse en miembro del consejo de administración de varias organizaciones y empresas: Save The Children (donde es la presidenta), Airbnb y la Ralph Lauren Organization entre ellas.

Sus entrevistas más recientes hablan, sobre todo, de liderazgo. De abandonar la figura de jefe que lo decide todo a abrazar las propuestas de todos los empleados para hacer evolucionar la empresa juntos. De conectar con todos los cargos bajo su mando de forma mucho más directa para despertar la motivación en los equipos. No en vano, Angela ha formado parte varias veces de la lista Fortune de las 50 mujeres más poderosas en el mundo empresarial.

Aunque ahora sus roles sean más administrativos y de dirección, Angela sigue siendo una figura muy respetada y con expectativas de seguir formando parte de varias juntas directivas hasta que ella misma decida retirarse.

Temas
Inicio