Resultados financieros del segundo trimestre fiscal de 2022: ni la crisis logística ni la guerra en Ucrania pueden con su crecimiento
Apple

Resultados financieros del segundo trimestre fiscal de 2022: ni la crisis logística ni la guerra en Ucrania pueden con su crecimiento

Hora de contar billetes. Apple ha presentado los resultados de su segundo trimestre fiscal de 2022 envuelto en predicciones de nuevos récords, y en Cupertino no decepcionan. Esta vez los ingresos han llegado a los 97.280 millones de dólares, de los cuales se ha obtenido un beneficio neto de 25.010 millones de dólares.

El rayo de luz tras la bajada de los mercados

Grafico Ingresos Beneficios Apple

Las cifras superan las estimaciones de la mayoría de los analistas y suponen un crecimiento interanual del 9% respecto al año pasado. Llevábamos días con las acciones de las empresas tecnológicas cuesta abajo, pero Apple es la que está despuntando con las esperanzas de los inversores puestas en salvar los índices.

Tim Cook ha alabado los resultados clamando que Apple es "una fuerza del bien" tanto en los productos que vende como en la huella ambiental cada vez menor que va dejando, insistiendo en que desaparecerá en 2030. El COO Luca Maestri ha confirmado un nuevo dividendo a los accionistas de 0,27 dólares por acción, y ha aumentado en 90.000 millones de dólares su programa de recompra de acciones. Lo que significa que hay confianza.

Grafico Ingresos Divisiones Apple

Tras la etapa navideña, el iPhone vuelve a bajar en porcentaje y supone de nuevo la mitad de las ventas respecto al total. Pero mucho cuidado con la división de servicios, que ya representa un 20% de lo que se ha ingresado en total. Más del doble de la cuota de la división de accesorios, y casi el doble que la división de los Mac.

A continuación pasamos a destacar los puntos más importantes comentados durante la rueda de prensa:

  • El ritmo de adopción para los Mac es estupendo. La mitad de los compradores de un modelo nuevo son switchers.
  • Ese ritmo mejora aún más con el Apple Watch: dos tercios de los usuarios que se compran uno no habían tenido uno antes.
  • Jamás había habido tantos dispositivos de Apple activos.
  • La única división que no ha crecido ha sido el iPad, debido a problemas logísticos. El resultado ha sido un descenso del 2% en sus ingresos.
  • Apple sigue sin atreverse a emitir predicciones oficiales sobre el próximo trimestre debido a la incerteza provocada por el COVID-19 en zonas como China y la guerra. "Las dificultades logísticas están dificultando cubrir la demanda de los consumidores".
  • Tim Cook tampoco se atreve a decir si 2023 supondrá una mejoría de la crisis logística y la volatilidad en los mercados, alegando que hay muchos factores en juego. "Nos centraremos en dar los mejores resultados pase lo que pase".
  • El crecimiento futuro también vendrá impactado por el cese de las ventas de productos y servicios en Rusia. Aún así, pese a estos movimientos, el crecimiento de las ventas en Europa ha sido "bueno".
  • Los Mac seguirán teniendo tiempos de espera largos para que se envíen debido a la escasez de chips y la crisis logística. Esperan que el problema se resuelva con el tiempo, pero no lo va a hacer pronto.

Imagen | Stock Birken

Temas
Inicio