Compartir
Publicidad
Tim Cook aplaca las dudas sobre China y la caída del stock
Apple

Tim Cook aplaca las dudas sobre China y la caída del stock

Publicidad
Publicidad

Esta mañana publicábamos un artículo sobre la diferencia entre Apple, AAPL y la influencia de Wall Street al hilo de la caída del valor bursátil de la compañía de Cupertino. Y es que en las últimas semanas y meses, la cotización en bolsa ha caído de su máximo histórico de 133 dólares hasta los 106 dólares al momento de escribir este artículo.

Ese valor se ha recuperado muchísimo, ya que al abrir los mercados esta mañana, las acciones de Apple comenzaron a cambiar de manos a 94 dólares. No es un caso particular de la compañía dirigida por Tim Cook, de quien dijimos hace unas semanas era un hombre de intuición. En los últimos días están cayendo las bolsas de todo el mundo, en teoría arrastradas por la preocupación generada en el parqué chino. 

¿Cómo van las ventas de iPhone en China?

En un movimiento inusual por parte de Apple, Tim Cook ha proporcionado una actualización a mitad del trimestre fiscal de la compañía a través de un email mandado a Jim Cramer, presentador de un popular programa de finanzas en la cadena CNBC estadounidense:

La traducción de este email es la siguiente:

Jim,

Como sabes, no damos actualizaciones a mitad del trimestre y muy rara vez comentamos los movimientos de la acción de Apple. Pero sé que tu pregunta está en la mente de muchos inversores.

Recibo actualizaciones sobre nuestro desempeño en China todos los días, incluida esta mañana, y puedo decirte que seguimos experimentando un gran crecimiento para nuestro negocio en China a lo largo de julio y agosto. El crecimiento en las activaciones de iPhones se ha acelerado en las últimas semanas y hemos tenido el mejor rendimiento del año en la App Store de China en las últimas 2 semanas.

Como es obvio, no puedo predecir el futuro, pero el rendimiento de lo que llevamos de trimestre nos da confianza. Adicionalmente, sigo creyendo que China representa una oportunidad sin precedentes en el largo plazo ya que la penetración de [las redes] LTE es muy baja y, aún más importante, el crecimiento de la clase media durante los próximos años va a ser gigantesco.

Tim

Si recordamos la última presentación de resultados de Apple en julio, Apple consiguió aumentar sus ingresos en el país asiático un 112%, acumulando subidas de 9,8%, 70% y 71,1% en los trimestres anteriores:

Crecimiento China

Hay que tomar la afirmación de Tim Cook como cierta (de lo contrario estaría cometiendo fraude de valores), por lo que es muy posible que el crecimiento del último trimestre del año fiscal tenga buena salud. Un trimestre que hay que recordar es el más débil del año debido a la inminente renovación del iPhone en septiembre.

Apple y el cortoplacismo de Wall Street

6093690339 A09493f126 B

"Steve no se hubiera rendido a Wall Street"

La comunicación de Cook es la primera vez que un CEO de la compañía hacía algo así. Un movimiento inusual que puede ser interpretado como una claudicación al cortoplacismo de Wall Street. Aún más grave si utilizamos las palabras "con Steve esto no hubiera sucedido".

Es cierto, Jobs no era especial amigo de Wall Street y de sus malabarismos con las acciones. Su foco estaba siempre en el producto, en la siguiente Big Thing que revolucionaría el mercado. Y eso es algo que no puedes conseguir cuando insistes en satisfacer el ansia de crecimiento, números y hojas de balance que exigen en la bolsa.

Hemos visto cómo compañías tecnológicas de la talla de Microsoft sucumbían a ese juego. ¿Está Apple cayendo en él también? Mi impresión es que no. La Apple de Cook no es la misma que dirigía Jobs hasta hace unos años. Un camino que llevamos recorriendo varios años y que se ha demostrado incómodo para muchos usuarios veteranos de la marca.

Entonces, ¿por qué Tim Cook ha decidido enviar ese email? ¿No es una prueba de que le preocupan más las acciones de su compañía que los productos?

Twitter, dividendos y recompra de acciones

Tim Cook Apple Store
Somos gente muy sencilla en Apple. Nos enfocamos en hacer los mejores productos del mundo y enriquecer la vida de la gente - Tim Cook.

Las compañías acaban confundiéndose, creen que su principal objetivo son los ingresos o el precio de la acción. Debes centrarte en las cosas que te llevan a ellos - Tim Cook.

Nuestro único objetivo en la vida es darte algo que no sabías que querías. Y cuando lo tienes, no puedes imaginar tu vida sin eso. Puedes contar con Apple [para ello] - Tim Cook.

Nuestro objetivo es hacer los mejores productos que podemos. No somos unos ilusos. Confiamos en que si tenemos éxito y hacemos buenos productos, a la gente les gustará. Y si les gusta, los comprarán. Y si nuestras operaciones son efectivas, ganaremos dinero, pero será una consecuencia - Jony Ive.

Más que en las palabras de Cook o de sus ejecutivos, debemos fijarnos en sus actos. Durante los casi cuatro años que lleva al frente de la compañía, Apple se ha convertido en la mayor corporación de la historia. No sólo estadounidense sino del mundo. Batiendo récords de ventas año tras año y llevando al mercado innovaciones concretas en vez de sueños y espejismos, pasando de la Guerra Termonuclear de Jobs a la Guerra Fría de Cook.

Pero es su responsabilidad como CEO de la compañía que preside protegerla de los vaivenes bruscos de la bolsa. No hay más que ver la situación actual de Twitter para darse cuenta de los riesgos de una caída prolongada de su stock:

Twtr
Tim Cook quiere blindar a Apple y sus empleados de las distracciones de Wall Street

Tras alcanzar los 70 y pico dólares por acción, su cotización se ha desplomado hasta llegar por debajo de su precio de lanzamiento. Y eso es peligroso para la compañía porque le coloca a tiro de adquisición por un tercero. Con una capitalización de 16.600 millones de dólares y suponiendo una prima del 20% (3.320 millones), no sería descabellado pensar en que Google, Facebook o cualquier otra compañía se hiciera con ella. A fin de cuentas, Facebook acabó pagando 19.000 millones por WhatsApp.

Siendo realistas, este es un escenario casi imposible para Apple. Más cuando su caja actual está estimada alrededor de los 200.000 millones de dólares. En otras palabras, si una catástrofe fulminara los ingresos de la empresa de la noche a la mañana, su valor no podría descender por debajo del dinero que tienen en el banco. Y eso les coloca fuera de territorio de adquisición de forma permanente porque nadie tiene esa cantidad de dinero disponible.

Es en este contexto en el que deben entenderse la entrega de dividendos y la recompra de acciones que lleva realizando Apple en los últimos tiempos. Todo destinado a proteger tanto las preocupaciones del inversor como a la propia Apple de los vaivenes de la bolsa. Tim Cook quiere blindar a sus empleados y empresa de las distracciones y el ruido que suponen las elucubraciones de Wall Street.

En Applesfera | Un hombre de intuición: perfil de Tim Cook, CEO de Apple.

Imagen | Ken Teegardin

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio