Compartir
Publicidad

De la Guerra Termonuclear de Jobs a la Guerra Fría de Cook

De la Guerra Termonuclear de Jobs a la Guerra Fría de Cook
Guardar
54 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hardware, software, servicios. Hardware, software, servicios. Tres palabras que Apple ha repetido desde siempre pero que cada vez lo hace con mayor regularidad. No es casualidad que su frecuencia haya aumentado bajo el mandato de Tim Cook desde que asumiera el puesto de CEO de la compañía. Ahora adquiere un significado más amplio que antes y pasa a sustituir la posición de la compañía sobre la interminable guerra de patentes.

Con razón o sin ella, Apple se sintió traicionada por Android cuando Google lo presentó ante el público. Un Steve Jobs airado soltó la famosa frase de "estoy dispuesto a ir a una Guerra Termonuclear", dando lugar a una serie de litigios de patentes tan interminable como aburrido. A pesar de su empeño, la estrategia de demandar a diestro y siniestro no tuvo los frutos esperados. Desde el punto de vista de Apple, pueden haber ganado juicios importantes y perdido otros, pero lo cierto es que eso no ha detenido el perjuicio que ellos consideran que se les ha ocasionado

Por tanto, las disputas por patentes no sirven de nada. La estrategia ha fallado y los únicos beneficiados han sido los abogados de ambas partes. Un cambio era necesario pero, ¿hacia dónde? Antes de nada, era necesario resolver el embrollo en el que se habían metido. Dicho y hecho:

Aún quedan frentes importantes abiertos, pero otros se han ido cerrando poco a poco.

Doble ración de la mejor Apple

Iphone 6 Iphone 6 Plus Sensaciones
En la estrategia militar un ataque frontal contra un enemigo bien atrincherado es un suicidio. Mejor rodear sus posiciones y sobrepasarlos mientras se quedan en sus agujeros. Algo así ha decidido hacer Cook con su compañía. Tras constatar el fracaso del ataque frontal en los tribunales, Apple ha redoblado esfuerzos en lo que mejor sabe hacer: hardware, software y servicios. Una integración que según la propia empresa sólo ellos son capaces de entregar.

Así lo afirmaba John Gruber hace unos meses en su artículo "Only Apple". Resumiendo sus pensamientos, estaríamos ante la única compañía capaz de proveer una experiencia integrada a lo largo de su plataforma a través de, otra vez, hardware, software y servicios. Microsoft y Google controlan plataforma y servicios, pero no una base significativa de dispositivos propios. Con Amazon y Samsung ocurre al contrario pues controlan dispositivos pero no la plataforma o los servicios. Cada pareja depende de la otra en mayor o menor medida, con sus propios intereses y agenda.

Apple sería, por así decirlo, dueña de su propio destino

Las ventajas de esta integración abren todo un abanico de posibilidades. Muchas de las cuales vimos durante la WWDC14 del pasado junio. Novedades como Continuity o la rápida adopción de nuevas versiones de sistemas operativos (al parecer no tan rápida en iOS 8 como en otras versiones) y de APIs punteras por parte de los desarrolladores. O la presentación de Apple Pay el pasado septiembre, un servicio que combina el hardware de los nuevos iPhones y Apple Watch con el software de Passbook.

... y de la peor

Ios8 2 1
Ser responsable de tu propio destino no es un camino de rosas. Como hemos visto tiene sus ventajas pero también te expone a una serie de problemas y desafíos totalmente nuevos. Uno de ellos lo hemos estado sufriendo desde hace unas semanas con la salida de iOS 8. Una versión del sistema operativo móvil de Apple con una ración de bugs y problemas superior a lo que estamos acostumbrados. Problemas tan graves como la imposibilidad de usar Touch ID en los nuevos iPhone 6 o algo tan crítico como llamadas de teléfono en la actualización de iOS 8.0.1.

Y aquí es donde nos topamos con asuntos tan espinosos como la pérdida de la confianza de los usuarios generada por estos errores. A pesar de todo, lo cierto es que ningún competidor está ofreciendo el mismo nivel de integración del que Apple es capaz de entregar a lo largo del hardware, software y servicios. Así es cómo Tim Cook ha decidido dejar atrás los tribunales por una competencia más feroz ante sus adversarios en el mercado.

En Applesfera | ¿Qué entiende Apple por ganar?

Imagen | Licorne de Pierre J.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos