Publicidad

WWDC 2016: doble ración de la mejor Apple
Apple

WWDC 2016: doble ración de la mejor Apple

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Con el paso del tiempo, a veces es fácil perder el significado de lo que representa Apple. La compañía de California apenas tiene dos o tres presentaciones a lo largo del año con las que se comunica con el mundo. El resto del tiempo, deja que hablen sus productos por ella.

Durante esta WWDC no ha desembarcado ningún producto físico. Pero sí que hemos visto cómo han aterrizado el software y servicios que les darán vida y utilidad durante un año más. Y con ellos, vemos cómo Apple vuelve a centrarse en lo que mejor sabe hacer. 

Un ecosistema de productos integrados

Atv

A lo largo de las dos horas que duró la keynote del pasado lunes, pudimos ver cómo Apple redoblaba esfuerzos por integrar mejor sus productos. Apple es la única compañía del mundo que controla el hardware, software y servicios de cuatro plataformas independientes entre sí: iOS, tvOS, macOS y watchOS.

Esto le permite llegar a unos niveles de integración que ningún otro competidor tecnológico es capaz de alcanzar. No se trata de algo perfecto y aún requiere mejoras en varios apartados. Pero ahora que vemos las cuatro plataformas funcionando a pleno rendimiento, queda claro que Apple ha hecho un esfuerzo titánico. No hay más que echar un vistazo a las novedades introducidas que mejoran esa integración:

  • La introducción de Apple Pay en la web no es un simple botón de compra y pago en determinados comercios online. Requiere tener un iPhone o Apple Watch compatibles para dotar seguridad a la transacción. Y para llegar a esos productos han sido necesarios varios años de trabajo.
  • El escritorio en iCloud nos ofrece la posibilidad de tener todos sus documentos en cada dispositivo. Sin tener que hacer nada, simplemente estarán ahí cuando los necesitemos. Aunque estemos a cientos de kilómetros de casa y sin poder encender el Mac.
  • Watch
  • Desbloqueo automático del Mac con el Apple Watch. No es una idea original ya que otros desarrolladores ya la habían propuesto. Pero, como dijo Federighi a John Gruber, Apple puede medir el tiempo que tarda la señal en viajar para asegurarse de que quien está desbloqueando el Mac es tu Apple Watch y no una señal retransmitida a miles de kilómetros de distancia.
  • Portapapeles universal es el tipo de funcionalidad que solo puede conseguirse cuando controlas todos los elementos de un producto. Apple lo ha implementado de manera que no haya sorpresas. El contenido copiado permanecerá disponible en todos los dispositivos durante solo dos minutos. De esta manera, lo que copies en el iPhone no se pegará al día siguiente en tu Mac.
  • Siri ha tenido una evolución lenta. Pero a partir de otoño estará disponible en las cuatro plataformas de Apple, gracias a su llegada a macOS.

La espiral de integración de Apple

Iphone

Esta estrategia no es nueva para los de Cupertino. Llevan empleándola bastantes años, al menos desde el iPod original. Este dispositivo necesitaba un Mac con iTunes al principio para funcionar, hasta que llegó la versión de Windows. Apple juega con el efecto halo de sus productos para atraer nuevas compras y nuevos clientes.

Apple se encuentra en una posición única frente a otras compañías. Sus productos están pensados para potenciarse unos a otros. Por eso y a partir de otoño, cuando un usuario añade un Apple Watch a la "familia", no estará comprando solo una pulsera de actividad. También es una forma de pagar con Apple Pay en la web (aún por llegar a España y Latinoamérica). De responder a emails y mensajes sin sacar el iPhone. De controlar las luces de casa con HomeKit. O de desbloquear su Mac sin esfuerzo.

La espiral de innovación de Apple aprieta más la integración de sus productos con cada vuelta

Algunas razones pesarán más que otras para cada usuario. Pero lo importante es que todas suman en la propuesta de valor de Apple, por pequeñas que sean. Apple une decenas de soluciones ofrecidas por otras tantas empresas diferentes en un solo paquete integrado. Y, como hemos visto, con frecuencia sube la apuesta gracias a esa integración.

Es una especie de espiral de integración. Con cada iteración, los productos de Apple aumentan la extensión de sus cimientos para poder subir un peldaño más arriba. Es por esto que la WWDC ha sido una de las mejores keynotes de los últimos años a nivel de integración de sus productos. Y eso lo notaremos los usuarios a partir de otoño. 

En Applesfera | Así dará watchOS 3 una nueva vida al Apple Watch.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir