Compartir
Publicidad
Apple TV: el epicentro del cambio
Apple TV

Apple TV: el epicentro del cambio

Publicidad
Publicidad

Tras ver la imagen con la que Apple anunciaba su próxima WWDC no pude evitar pensar qué podría significar esa composición de formas y la frase incluida: «The epicenter of change». Es cierto que lo más lógico es que las imágenes no tengan mayor sentido que hacer referencia a determinados aspectos, como podría ser los iconos de las apps en OS X o iOS, incluida la versión del Apple Watch. Pero seguro que muchos especulasteis.

El interés por intentar descubrir qué novedades nos depararán siempre están presente en cada anuncio de Apple. Yo no soy de buscar unicornios pero reconozco que esta vez me dejé llevar. Seguramente por las ganas que tengo que ocurra algo que llevo tiempo esperando. Me refiero a un evento en el que el Apple TV dejaría de ser un hobby.

Desde aquel día hasta hoy le he estado dando vueltas pero no me animaba a escribir sobre ello. Hasta que hoy encontraba un artículo de Michael Simon en MacWorld que básicamente explica los mismo que yo tenía en mente. Para él, para mí, el Apple TV podría ser el epicentro del cambio.

Apple TV, de hobby a producto de primer nivel

650 1200

El Apple TV ha sido un producto que desde su primera generación hasta la tercera siempre ha podido ofrecer más de lo que Apple permitía. Con las dos primeras se comprobaba gracias a modificaciones de su firmware que mediante Jailbreak permitía ampliar opciones. Por ejemplo, la reproducción de contenido no compatible por su formato o carga de archivos desde unidades USB externas. Pero era la tercera generación la que más me ofuscaba. Vale que Apple tiene una mentalidad muy particular, no espero que cambien por completo pero sí dar algo más de juego.

El Apple TV nunca ha demostrado todo el potencial que puede tener como centro multimedia

Con una potencia similar a la del iPhone 4S, su procesador Apple A5 podría haberse aprovechado mejor. Sobre todo con la llegada de la compatibilidad de gamepads en iOS 7. Pero no, Apple seguía ofreciendo una cajita negra que si vivías en USA está genial, pues puedes acceder a numerosos canales y servicios, pero que si vives en otro país se limita a cargar el contenido compartido por iTunes desde tu PC o Mac, y a hacer de receptor para la función de vídeo en espejo.

650 1200

Vale, aún con esas limitaciones resulta atractivo y muy del estilo Apple, con un funcionamiento correcto y sencillo. Pero lo comparas con otras soluciones y vaya si decepciona. Y no hace falta irse a productos TOP, una simple Raspberry Pi es mucho más atractiva.

Pero ahora todo puede cambiar, 2015 puede ser el año del Apple TV. Yo lo espero, tanto que apuesto a que cobrará una gran importancia. Tanto que pasará de hobby a un producto de primer nivel. A ser el epicentro del cambio.

HomeKit y juegos, las bases del nuevo Apple TV

650 1200 4

¿Qué tendría que añadir Apple para hacerlo un dispositivo TOP? Pues creo que la mayoría lo sabemos ya. Lo primero es soporte para ejecutar juegos de iOS adaptados o compatible con el uso de un gamepad.

La llegada de los juegos al Apple TV debería ser apuesta segura

Es evidente, Apple puede hacer muchas cosas pero no traer esa función a la próxima renovación sería un disparate a mi entender. Con Google y su Nexus Player con Android TV que ya permiten jugar, con Amazon y su Fire TV o con fabricantes de televisores que, si bien no apuestan por integrar Android TV en sus Smart TV, incluyen servicios de juegos vía streaming como Playstation Now parece impensable que no veamos juegos en la cuarta generación.

650 1200 3

Además, viendo el éxito de la App Store en el terreno de los videojuegos, el Apple TV sería un dispositivo ideal que engancharía y atraería a multitud de jugadores, sorbe todo casuales. Puede sonar pretencioso pero podría incluso repetir ese efecto halo de dispositivos como el iPod o iPhone atrayendo a usuarios a su ecosistema.

Si los juegos serían interesantes HomeKit será clave. La apuesta de Apple por la Smart Home pasa por ahí. Con HomeKit el control de dispositivos conectados desde tu iPhone o iPad, desde tu Apple Watch y por supuesto a través de Siri se hace realidad.

HomeKit tiene mucho que decir. Desde su presentación el año pasado apenas se ha hablado de él. La especificación quedaba finalizada no hace mucho y aunque algunos rumores apuntaban a finales de años como fecha de su lanzamiento oficial, lo cierto es que parece que no será así y en junio ya veremos mucho de lo que será capaz. Otra cosa es que el grueso de dispositivos llegue para final de año para unirse a los que ya están preparados.

650 1200 5

Hay que estar atento, HomeKit puede popularizar aún más la domótica y todas las ventajas que la internet de las cosas es capaz de ofrecer. No porque no haya soluciones ya en el mercado muy capaces, sino por el poder que sabemos que tiene Apple para atraer legiones de fabricantes que están deseando desarrollar accesorios Made for...

Broadcom permitirá gracias a su SDK hacer compatible dispositivos no compatibles con HomeKit

Y creedme, no serán pocos. Y si os falta alguno tranquilos, Broadcom lanzó recientemente un nuevo SDK que permitirá, mediante un dispositivo puente, conectar otros dispositivos no compatibles con HomeKit y aprovechar sus funciones como el control por voz mediante Siri.

650 1200 1

En definitiva, son muchas las especulaciones, como el nuevo mando con Touchpad integrado, que hemos escuchado y escucharemos. Hasta que Apple no celebre su evento y de detalles no podremos confirmar nada. Y puede que todo esto de que el Apple TV sea el epicentro del cambio os resulte descabellado pero yo así lo creo.

Metal, Swift, Force Touch, soporte de Gamepads en iOS, AirPlay, Siri, domótica, Apple Watch, canales de televisión, acuerdos con HBO y otros grandes distribuidores de contenido, Apple Music, Handoff, Continuity... son muchos los puntos por conectar y tal vez el Apple TV nos permita hacerlo.

En Applesfera | La WWDC 2015 ya tiene fechas confirmadas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio