Publicidad

Cómo diferenciar las aplicaciones nativas para Apple Watch
Apple Watch

Cómo diferenciar las aplicaciones nativas para Apple Watch

Publicidad

Publicidad

watchOS 2 llegó con unos días de retraso trayendo bajo el brazo las tan deseadas apps nativas para el Apple Watch. Gracias a la actualización del sistema operativo de este reloj, estamos viendo cómo su utilidad crece cada día a través de las apps de terceros. Como veremos, watchOS 2 ha abierto las compuertas a los desarrolladores de iOS para poder escribir apps más avanzadas.

A pesar de que han pasado dos meses desde su lanzamiento, viene muy bien saber cómo se diferencian las apps nativas para Apple Watch de sus antecesoras. De momento, Apple no diferencia las apps nativas de las que no lo son. Algo que puede entenderse de cara a un futuro en el que todas lo acaben siendo. A pesar de esto, hay una serie de pistas que nos ayudan a distinguirlas. 

Qué es una app nativa en el Apple Watch

Watchos 1

Las apps en watchOS 1 eran simples interfaces que mostraban aquello que se enviaba desde el iPhone

Si tienes curiosidad por saber cuál es el funcionamiento de las apps nativas y el porqué de la mejora en velocidad que suponen, hay que fijarse en cómo eran las apps en watchOS 1. En la imagen superior puede verse una representación muy simple de la "mecánica" de estas apps.

Con watchOS 1, todo el procesamiento lógico y la transferencia de datos se producía en el iPhone al que estaba conectado el Apple Watch. En el reloj tan solo teníamos una especie de "marco" en el que se representaba aquello que llegaba desde el terminal. La cantidad de datos que debían transmitirse a través de la conexión Bluetooth de ambos dispositivos era muy grande, haciendo que el tiempo de respuesta fuera demasiado largo para hacer cualquier acción.

Watchos 2

Esto no ocurría con las apps que venían de serie en el Apple Watch, puesto que ya eran nativas en watchOS 1. De ahí que su velocidad fuera muy superior en comparación con las de terceros. watchOS 2 ha permitido a los desarrolladores escribir apps nativas para el reloj de Apple, además de tener acceso a otra serie de recursos y sensores del sistema.

Esto ha mejorado considerablemente la velocidad de las apps que se han adaptado, aunque en algunos casos la transmisión de esos datos sigue siendo lenta. La posibilidad de un Apple Watch con conectividad 3G o 4G adaptada a este formato de forma haría que esa transmisión de datos dejara de pasar por el iPhone. Cortando al intermediario, la velocidad de ejecución de apps sería aún mayor. Pero eso ya queda para el futuro.

Cómo saber si una app del Apple Watch es nativa

1024 2000 1
Las apps nativas se diferencian por tener funcionalidades más avanzadas
Al no tener ninguna referencia en la ficha de apps sobre si ésta es nativa o no, tenemos que deducirlo por nuestra cuenta. Como decíamos al principio, existen ciertas características que delatan a una app nativa. Son las siguientes:

  • Ofrecen "complicaciones" que podemos instalar en la esfera del reloj. Se trata de pequeños widgets que están siempre presentes al mirar la hora, mostrando información y dando acceso directo a su app correspondiente.
  • Pueden interactuar con la corona digital, no sólo para moverse a lo largo de listados sino para otras funcionalidades. Modificar campos numéricos es el caso más habitual.
  • Tienen acceso a los sensores del Apple Watch, tanto del acelerómetro como del sensor cardíaco (este último bajo permiso).
  • Graban sonido a través del micrófono y reproducen video y audio. No vamos a ver ninguna película en el Apple Watch, pero apps como Vine, Boomerang o las propias Live Photos de Apple podrán explotar esta posibilidad.
  • Se integran con HomeKit y tienen la posibilidad de controlar distintos elementos de nuestro hogar. Subir y bajar una puerta de garaje y ver la conexión en remoto de una cámara son usos que Apple mostró durante la keynote de watchOS 2.
  • Pueden guardar la actividad física para que se tenga en cuenta en la app de Apple de ejercicio físico. Ahora si utilizamos Runtastic, los entrenamientos que hagamos aparecerán dentro del resumen de ejercicio diario. En otras palabras, tienen acceso a HealthKit.
  • Emplean el motor táptico como forma de darnos una respuesta táctil en la muñeca a determinadas acciones.

Si todo esto "falla" y no tienes muy claro si una app es nativa, hay otras dos soluciones posibles. La primera es acceder a la app Mi reloj en tu iPhone e ir a la sección de Apps y juegos perfectos para watchOS 2. La segunda son las notas de los desarrolladores al actualizar una app. En el historial de actualizaciones suelen especificar si están preparadas para esta nueva versión del sistema operativo del reloj.

watchOS 2 da a los desarrolladores un acceso más profundo a los recursos del reloj de Apple. Con el paso del tiempo estamos viendo nuevos y mejores usos para este wearable. En futuras versiones de watchOS veremos más avances en este sentido, seguramente acompañados de nuevo hardware. Aún estamos dando los primeros pasos en esta nueva era del Apple Watch.

En Applesfera | Estas son las 11 mejores apps nativas para watchOS 2.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir