Compartir
Publicidad
El Apple Watch 4G llegará a Dinamarca, Suecia y la India el próximo 11 de mayo
Apple Watch

El Apple Watch 4G llegará a Dinamarca, Suecia y la India el próximo 11 de mayo

Publicidad
Publicidad

Apple acaba de anunciar en sus respectivas web que el Apple Watch Series 3 con 4G llegará a Dinamarca, Suecia y la India el próximo 11 de mayo, con apertura de reservas el día 4 del mismo mes. Se trata de buenas noticias para quienes esperan la llegada de este reloj a más países, aunque de momento deja fuera a España y Latinoamérica, que deberán seguir esperando.

La lenta expansión del Apple Watch celular

El Apple Watch Series 3 con 4G se encuentra disponible en EEUU, Canadá, Puerto Rico, Australia, Francia, Alemania, Japón, Suiza, Reino Unido, Hong Kong y Singapur. Estos dos últimos recibieron el modelo con conexión de red el pasado febrero. Y hoy, justo el día que se cumplen tres años de su lanzamiento original, Apple va a añadir a Dinamarca, Suecia y la India a la lista.

La expansión y disponibilidad de este dispositivo está siendo más lenta de lo habitual en un producto de Apple. La razón se encuentra en que la compañía debe llegar a acuerdos con las operadoras de telefonía locales, de la misma manera en que sucedió con el iPhone original. Como comentamos en la Charla de esta mañana, es un tema que recae sobre los hombros de las compañías de telefonía.

El Apple Watch Series 3 con 4G por fin llega a más países europeos

El aumento de países que soportan al Apple Watch Series 3 con 4G recuerda a la expansión que ha tenido Apple Pay. A lo largo de los años, la compañía de Cupertino ha añadido bancos y entidades financieras asociadas también con lentitud. En el caso de España, Apple Pay aterrizó el 1 de diciembre de 2016 con Banco Santander, poco más de dos años después de su presentación.

Por suerte, las operadoras están abrazando el Apple Watch celular con mayor velocidad. Aunque existe una nube en el horizonte que podría afectar a futuras versiones del reloj con 4G de Apple.

Varias operadoras estadounidenses acusadas de colusión

La semana pasada el New York Times sacó a la luz una investigación del Departamento de Justicia de EEUU a las operadoras Verizon y AT&T. Según el diario, ambas operadoras habrían llegado a un acuerdo secreto para restringir la flexibilidad de la eSIM.

Nuestros compañeros de Xataka describen la eSIM de la siguiente manera:

La nueva eSIM o SIM virtual pasará a ser un chip más incorporado al teléfono, tablet, wearable o cualquier otro dispositivo. El cambio de formato permitirá que dispositivos que hasta ahora no contaban con conectividad móvil por cuestión de espacio dispongan de ella.

La eSIM es justo el tipo de chip que utiliza el Apple Watch Series 3 con LTE y otros dispositivos de Apple que tienen la tarjeta SIM integrada, como por ejemplo, algunos modelos de iPad Pro. La eSIM te permite cambiar de operador desde el propio dispositivo, prescindiendo del tedioso proceso administrativo actual en el que se necesita una tarjeta física y programar la portabilidad.

Apple Watch LTE

Verizon y AT&T habrían llegado a un acuerdo ilegal que también involucraría al ente que desarrolla el estándar, la GSMA. Bajo este acuerdo, las operadoras podrían bloquear los dispositivos para que funcionen únicamente en su red de telefonía, evitando portabilidades. Esta medida va en contra del espíritu de la eSIM ya que ni siquiera pregunta al usuario si está de acuerdo en aceptar las condiciones.

Lo curioso es que la publicación afirma que la investigación comenzó hace cinco meses a raíz de la presentación de dos quejas formales por parte de un fabricante y de otra operadora. Al menos una fuente del NYT asegura que Apple es el fabricante mencionado. De confirmarse este punto, las fechas se aproximarían al lanzamiento del modelo celular en EEUU y los demás países.

El desarrollo de futuros modelos con conexión 4G podría verse afectado por esta investigación

Como consecuencia de la investigación, la GSMA ha decidido suspender el desarrollo del último estándar de la eSIM. Esto afectaría a futuros modelos de Apple Watch con conexión de red. De momento, se desconoce el alcance de esta medida.

En cualquier caso, la llegada del Apple Watch Series 3 con 4G a más países es una buena noticia. Es posible que el lanzamiento en España y Latinoamérica no esté tan lejos.

En Applesfera | Apple Watch Series 3 (sin LTE), análisis: la generación del equilibrio.

Vía | MacRumors.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos