Compartir
Publicidad
"Estimado Tim": los emails que envían los clientes a Tim Cook y que en ocasiones inspiran a la compañía
Apple Watch

"Estimado Tim": los emails que envían los clientes a Tim Cook y que en ocasiones inspiran a la compañía

Publicidad
Publicidad

Tim Cook, CEO de Apple, recibe emails. Es probable que sean varios cada día. Pero que no son de personal que trabaja o está relacionado con Apple. Son emails de clientes que le escriben a él personalmente. "Estimado Tim" es el nombre interno que tienen estos correos electrónicos que, al contrario de lo que cabría esperar de una compañía gigantesca como Apple, se leen, filtran y comparten dentro de la empresa.

Y en algunas ocasiones son fuente de inspiración para Apple y sus empleados.

El día que los emails empezaron a "llover"

Tim Cook

Un artículo publicado por Christina Farr de la CNBC, una reportera especializada en el salud digital que ha obtenido bastantes exclusivas relacionadas con Apple en los últimos años, nos revela qué pasa con todos esos emails que se envían a la compañía. Según este artículo, los emails han comenzado a "llover" de forma copiosa desde el lanzamiento del Apple Watch en 2015.

Aunque ya recibían emails de agradecimiento por parte de clientes, el reloj supuso un antes y un después. De hecho, sirvió para que Apple crease el anuncio que puede verse aquí, donde usuarios del Apple Watch cuentan cómo les ha cambiado la vida este dispositivo. En algunos casos que ya vimos en su momento, llegando a salvarles la vida.

En el artículo se especifica cuál es el proceso que se sigue con estas misivas. Hay un asistente de Tim Cook cuyo trabajo es recoger esos emails, filtrarlos y dirigir algunos de ellos al CEO para que los lea personalmente. Otros se envían a una lista de correo compuesta por ejecutivos y personal clave de la empresa, que a su vez lo comparten con sus equipos, llegando hasta empleados "rasos".

Paul Houle era un jugador de fútbol americano de 17 años cuando hace dos años su Apple Watch comenzó a arrojar unas cifras extrañas en su ritmo cardíaco tras una sesión de entrenamiento. Eran el doble de lo que tendrían que ser, motivo por el que fue al médico. Le diagnosticaron rabdomiólisis, un síndrome producido por la necrosis muscular que puede llegar a ser mortal si no se trata a tiempo.

Houle salvó la vida gracias a que actuó rápido tras notar esa anomalía a través del Apple Watch. Y, de hecho, es el jugador de fútbol que aparece en el anuncio del Apple Watch contando su caso.

Una guía para la apuesta de Apple en salud

Apple Watch

Un antiguo empleado describió las cartas como una sorpresa, ya que nadie esperaba que el sensor cardíaco pudiera detectar irregularidades que indicasen un problema más serio. Otro ex-empleado dijo que estos emails relacionados con el corazón le enseñaron a Apple que se podía tener un impacto mucho más positivo en salud de lo que nadie en la compañía podría haber pensado.

Este tipo de emails han ayudado a llegar más profundo en el campo de la salud, según Farr. Como una especie de guía. Y es algo que se ha comenzado a ver en el Apple Watch, su hardware y su software. Como ejemplo, watchOS 4 introdujo las alertas de frecuencia cardíaca mediante las cuales el usuario recibe una notificación cuando su corazón late por encima de un determinado nivel.

Y desde watchOS 5, también puede avisarte cuando las pulsaciones están por debajo de un nivel concreto. Es muy posible que casos como el de Houle indicasen a Apple la dirección a seguir, añadiendo estas funciones mediante actualizaciones de software.

El Apple Watch Series 4 incorpora un sensor de ritmo cardíaco, añadiendo una variable muy valiosa de monitorización. Sin embargo, la función está activa sólo en EEUU debido a los trámites legales necesarios para su aprobación en otras regiones como Europa. Sin duda, esta es una de las funciones más esperadas este año.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio